- Ibex 35, ¿el optimismo está justificado? ¿Es un rebote o tiene recorrido?

Como siempre, depende del horizonte. A mi entender, evidentemente, es un rebote. Sigo contemplado como probable un escenario de largo plazo, creo además que la estructura de largo plazo ya está muy dañada, no solamente en el IBEX 35, sino en el conjunto de los índices europeos y también en menor medida, por supuesto, en los índices americanos. Ahora bien, cada fase, cada etapa tiene sus dientes de sierra y este para mi es uno de ellos. De momento. Tampoco tengo ningún inconveniente en si los gráficos me dicen los contrario, sumarme al lado alcista como su más ferviente defensor en el largo plazo.

El Ibex 35 por supuesto tiene un aspecto, impresionantemente alcista. Ha sido capaz, el primero en Europa, de romper por encima de la primera de sus resistencias. Ha sido también prácticamente el primero que ha confirmado una probable formación de hch invertido, que lo proyecta de por encima de la zona de 9.600 pero es que al tiempo ya ha roto, y parece que simplemente con que cierre hoy, también confirmado, por encima de la directriz bajista que está vigente desde mayo, que al tiempo es el techo de un canal cuya proyección mínima, es decir, la anchura una vez proyectada, nos lleva a pensar en niveles mínimos en el entorno de los 9.850 puntos. Si miramos al Ibex 35 de manera autónoma, sí cabe pensar en un rebote mucho más sostenido que el actual, lo cual también tiene mucha lógica puesto que viene cayendo prácticamente desde hace un año.

Lo que a mí me frena un poco a la hora de dar por válido este escenario es que los índices americanos, con el escenario que yo manejo, están ya muy próximos, les falta un 1 o un 2%, para llegar al 0,618 de Fibonacci de lo que ha sido toda la caída desde los máximos históricos. Luego a mi entender, solo por encima de ese nivel 2.720 puntos del S&P 500 empezaré a cambiar un poco el panorama. No para anular el escenario bajista a largo plazo, pero sí para posponerlo. Al fin y al cabo, si la caída durar hasta 2,5 años, también es lógico que durante una buena temporada asistamos a procesos incluso laterales amplios. Por encima de 2.720, por supuesto que los índices europeos pueden completar este recorrido que para el Ibex 35 hemos visto significaba alcanzar la zona como mínimo de 9.850. Vamos a tardar poco en comprobarlo.

- Vamos a fijarnos en algunos valores del Ibex 35. Farolillo rojo, el sector inmobiliario. Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial eran los únicos valores que caían en la apertura de hoy.

La verdad es que Merlin Properties a mí es uno de los títulos que me gusta. Hoy con la rebaja de recomendación por parte de uno de estos grandes lo ha pasado más sobre todo en el inicio de la sesión, pero a mí en la medida que permanezca por encima de 11,40/11,45, me parece un título para tener en cartera, e incluso por qué no en función del cierre de hoy, si no se produce muy distante al cierre de ayer, también incluso para acumular. Quizá, con el escenario que manejo, quizá lo único que quepa  hacer ahora mismo sea picotear, no comprar nada con vocación de permanencia. Este sí puede ser el caso de Merlin para buscar algo de rentabilidad en el corto plazo. Técnicamente hablando es uno de los que presenta mejor aspecto. Insisto, a no ser que lo veamos cerrar por debajo de 11,40.

- ¿Qué aspecto presenta a tus ojos Telefónica en pleno proceso corporativo tras desprenderse de negocio en Guatemala y el Salvador?

Creo que lo bueno, los beneficios que obtiene lo destina al pago de la deuda y eso el mercado lo interpreta siempre como algo positivo pese a la reciente evolución. En el caso de Telefónica es el conjunto del sector el que no le deja tirar. Hay que ver dónde están ahora Deutsche Telekon, KPM o Telecom Italia, que no están para tirar cohetes. De hecho es un título que como apreciamos en el gráfico hace ya más de un mes que se ha colocado por encima de la media móvil de 200 sesiones. Ojalá todo los grandes títulos europeos y americanos estuvieran en estas circunstancias. El conjunto del mercado le está impidiendo avanzar por encima de lo que para mí es la gran resistencia en 7,85 y por otro lado, si superase 7,85, en 8 tiene también una resistencia horizontal tan brutal que quizá ahora mismo imposibilite tomar posiciones porque el recorrido potencial hasta resistencias de referencias es muy escaso. Esa zona de 8 es al tiempo el 0,5 de toda la caída desde abril de 2017. Tomar posiciones nuevas no lo veo, ahora desde luego quienes estén en él, y en la medida que aguante por encima de los mínimos de 7,5, perfecto.

- Banco Santander también se encuentra en pleno proceso de transformación digital. Ajusta plantillas y sucursales en Reino Unido. Está en un momento crítico todo el sector, además en plena presentación de resultados. ¿Qué vemos en este gráfico?

A cortito plazo ya ha hecho una cosa buena que es quebrar y ya por dos ocasiones la secuencia que traía impoluta de máximos decrecientes que traída desde comienzos del año pasado. Eso ya es bueno. Ahora se enfrenta a una resistencia horizontal clara. Por la forma que tuvo de caer tiene un montón de resistencias en el camino y, además, bastante próximas. La primera resistencia importante es 4,35. La siguiente es 4,45. Creo que por encima de 4,35 cabría la posibilidad de incorporarnos a ese movimiento de rebote que aún puede quedar en el conjunto de los mercados. Pero poco más. Por otro lado, no soy demasiado proclive a entrar en banca, a pesar de los precios, que en algunos casos pueden parecer de saldo, pero eso la historia nos demuestra que es una anécdota porque aquello que baja es susceptible de caer más. La historia nos lo ha demostrado en muchas ocasiones.

El índice sectorial bancario europeo casi siete jornada consecutivas atacando y aun así solo la primera de sus resistencia 94,75/94,70 y no puede. Eso sí si yo digo el lunes o el martes, es capaz de situarse por encima en precios de cierres, entonces sí merecerá la pena. Uno de los primeros que merezca la pena probablemente de volver a entrar desde el lado comprador sea Banco Santander. BBVA también por qué no. También Sabadell. Habrá roto la primera de sus resistencias muy coherente con esos 94,70 del índice sectorial. De momento aparcaría las ganas de comprar bancos que entiendo tiene mucha gente porque parecen precios bajos pero la realidad es tozuda.

- Estamos en plena temporada de resultados y no solo porque se presenten resultados sino también porque hablan los líderes de las financieras en un momento crítico para el sector.

Cada vez que abre la boca el señor Draghi, en función de la economía, de la inflación o de los distintos parámetros que hacen que los tipos vayan hacia un lado o hacia otro. Últimamente cada vez que hace una manifestación lo hace para postergar más en el tiempo las subidas de tipos. Con tipos 0 los bancos están muertos. La política de tipos cero para los bancos es nefasta. Ya no pueden sangrar más a los clientes. O bueno, la capacidad de asombrarnos en ese sentido pueden llegar a ser infinita pero cada vez el campo lo tienen mucho más restringido.

 

 

0.19 El Ibex 35 ha confirmado una probable formación de hch invertido

3.27 Merlin a mí es uno de los títulos que me gusta

4.48 En 8 euros Telefónica tiene una resistencia brutal

6.29 Por encima de 4,35 cabría la posibilidad de entrar en Santander