El Ibex 35 encara su séptima sesión al alza por encima de los 7.200 puntos

El IBEX 35 roza el 1% de subida en la apertura de la sesión y busca extender su racha alcista, ya de al menos seis jornadas al alza, registrada ante  el aparente control de la epidemia de coronavirus en muchos países; el proceso de reapertura económica de las principales economías desarrolladas; las expectativas de que la recuperación sea más rápida de lo anticipado y los anuncios por parte de los gobiernos y autoridades de nuevos paquetes de estímulos fiscales.

“Todo ello está llevando a los inversores a tomar beneficios en los valores/sectores que se han mostrado más resistentes a la crisis, como el de la sanidad o el tecnológico, y a incrementarlas en los más penalizados como los valores industriales, los de ocio y viajes, los bancos y las aseguradoras o los relacionados con las materias primas minerales y el petróleo”, apuntan desde Link Securities.

El Ibex 35 hoy también se beneficia del cierre al alza en Wall Street. Ayer el Dow Jones de Industriales, avanzó un 2,2%, lo que lo llevó a superar por primera vez desde marzo los 25.000 puntos, impulsado por segundo día consecutivo por el optimismo que está creando la reapertura de la economía en la mayor parte de EEUU.

El selectivo S&P 500 progresó un 1,48%, superando la barrera de los 3.000. El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, ascendió un 0,77%.

 

El IBEX 35 también mantiene el impulso que ayer le dio el anuncio de la propuesta de la Comisión Europea (CE) para el fondo de recuperación económica para la Unión Europea (UE), fondo que tendrá un importe de 750.000 millones de euros.

De ellos, Bruselas pretende que la mayoría sean transferencias directas (500.000 millones) que se repartirían en base a la incidencia de la pandemia en cada país. Los 250.000 millones restantes corresponderían a préstamos reembolsables.

Por el contrario, sobre las bolsas asiáticas han pesado hoy las tensiones entre EEUU y China. Según publica Reuters citando a fuentes cercanas, la administración estadounidense está considerando suspender los aranceles preferenciales de Hong Kong para sus exportaciones al país norteamericano, como parte de la respuesta al gigante asiático por sus planes de aplicar leyes de seguridad estatal en la ciudad.

La agencia destaca que esta decisión, que sigue a una declaración del Secretario de Estado Mike Pompeo de que Hong Kong ya no es lo suficientemente autónoma de China como para merecer un trato comercial especial, podría dejar los aranceles para Hong Kong al mismo nivel que las tarifas que decidió aplicar el presidente de EEUU, Donald Trump, sobre las exportaciones de China.

Con todo, el IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,90%, hasta los 7.237,90 puntos.

 

IAG lidera las subidas del Ibex 35, al repuntar un 4,49%, por delante de ArcelorMittal y de Inmobiliaria Colonial, que se revalorizan un 3,55% y un 2,97%, respectivamente.

Por el contrario, las eléctricas del Ibex 35 cosechan las mayores bajadas. Iberdrola cede un 0,81%; REE, un 0,69%, y Naturgy, un 0,15%.

 

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Codere, que repunta un 10,53%; mientras que el mayor descenso es el de Renta 4, que recorta un 4,14%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 104,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 0,641%.

Las subidas del Ibex 35 se sitúan en línea con las del resto de bolsas europeas. Fráncfort sube un 0,61%; Londres, un 0,80%; París, un 0,68% y Milán, un 0,95%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,50%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,102 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen después de que ayer el Instituto Americano del petróleo (API) publicase ayer sus datos de inventarios de crudo, gasolina y destilados estadounidenses. Las existencias de crudo aumentaron en 8,7 millones de barriles en la semana hasta el 22 de mayo a 530 millones de barriles, en comparación con las expectativas de analistas de un descenso de 1,9 millones de barriles.

El petróleo Brent cae un 1,78%, hasta los 34,12 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense cae un 2,59%, hasta los 31,95 dólares.