Las bolsas europeas abren la sesión con subidas tras medidas de la Comisión Europea

Las bolsas europeas y estadounidenses cerraron ayer al alza impulsadas por los valores de corte cíclico, a su vez animados por la reapertura de las distintas economías a nivel global y el aparente control de la epidemia en muchos países.  Además, el anuncio de medidas fiscales por parte de los gobiernos ha llevado a los inversores a tomar beneficios en los valores que se han mostrado más resistentes durante la crisis, como son el de tecnología o el de salud. 

Una rotación que, según Link Securities, está favoreciendo el comportamiento de algunos índices frente a otros. De hecho, hay bolsas como el Ibex 35 o el FTSE MIB, con un peso relativo en el sector bancario muy elevado, que han sido de los que mejor lo han hecho en los últimos días.  Además, las bolsas de Wall Street también se han visto impulsadas con un Dow Jones que superó el nivel de los 25.000 puntos, por primera vez desde el pasado 10 de marzo, y que ha superado el comportamiento del Nasdaq Composite en las últimas sesiones. 

A nivel macro, el anuncio de la propuesta de la Comisión Europea para el fondo de reestructuración económicos para la UE, que tendrá un importe de 750.000 millones,  vía transferencias directas también se dejó sentir en el mercado de deuda, con caídas de rentabilidades en los países de la periferia, como Italia o España, de los más afectados por la crisis sanitaria. 

Hoy pendientes de Hong Kong después del anuncio del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, diciendo que la región ya no es independiente de China. Algo que tendrá consecuencias siendo factible que el Congreso de EEUU opte por retirar el estatus especial que convierte a la ciudad en el primer centro financiero de la región. Algo que puede terminar generando un “choque” entre China y EEUU que tendría un resultado impredecible. 

En la agenda macro del día se publicarán los datos preliminares de inflación en España y Alemania, los índices de confianza sectoriales y de los consumidores de la Zona Euro sy, por la tarde, la segunda estimación del PIB en EEUU en el primer trimestre. Un dato que, según Link SEcurities, “ se espera que se haya contraído un 4,8% en términos anualizados”.