Las bolsas europeas han terminado la sesión de este jueves con descensos, mientras que Wall Street también ha abierto a la baja. El Dax 30 alemán, el EuroStoxx50 y el FTSE 100 de Londres se han dejado cerca de un 1%, el Cac 40 francés un 0,7%, mientras que el FTSE Mib italiano ha cerrado plano.

En el selectivo español, ACS ha registrado este jueves la mayor caída al bajar un 5,34% después de la revisión estratégica llevada cabo por su filial australiana Cimic en lo que se refiere a su participada en Oriente Medio BICC.

El Ibex 35 encadena cuatro sesiones a la baja pero aguanta los 9.500 puntos

Cimic ha decidido no continuar con el apoyo financiero que prestaba a esta compañía, provisionando la totalidad de los riesgos contraídos con la empresa. Esta provisión de Cimic producirá un impacto negativo en las cuentas consolidadas de ACS de unos 400 millones de euros, según apunta la constructora en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras ACS se ha situado, IAG con un descenso del 4,22%, Repsol un 3,46%, CIE Automotive un 2,85% y Amadeus un 2,48%. Por su parte, Iberdrola un 2,24%, Red Eléctrica un 2%, Naturgy un 1,66%. Colonial un 1,10% y Merlin Properties un 0,63%.

En el mercado continuo, Biosearch se ha anotado un alza del 9,52%, Solaria un 5,92% y Grupo San José un 4,88%. OHL se ha dejado un 9,46%, Deoleo un 7,48% y Aedas Homes un 4,37%.

Bankinter ha cerrado el ejercicio 2019 con un beneficio neto de 551 millones de euros, alcanzando un nuevo récord histórico. El incremento respecto al año anterior es del 4,6%. De esta forma, la entidad encadenanda un periodo de siete años consecutivos de incremento de sus resultados.

UBS ha apuntado hoy que los bancos españoles tendrán este 2020 un crecimiento sólido en la mayoría de geografías en las que operan con el viento de cara de las divisas extranjeras en esos países, mientras que el euribor se mantendrán estable. Pese al informe de la entidad suiza, sólo han terminado la sesión en positivo Banco Sabadell y Bankinter que se han anotado un alza del 0,39% y del 0,16%, respectivamente. 

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves que la revisión de la estrategia de política monetaria del BCE terminará antes del final del año. "El Consejo de Gobierno seguirá dos principios: análisis exhaustivo y apertura de miras", apunta la entidad comunitaria. 

La revisión pasará por los objetivos de inflación y el conjunto de instrumentos de política monetaria del BCE, la estabilidad financiera, el empleo y la sostenibilidad del medioambiente.

Al cierre de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar un 0,49% y se intercambia a 1,1041 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantienen las caídas por encima del 2%. El Brent, de referencia en Europa, recorta un 2,37%, hasta los 61,92 dólares, al tiempo que el West Texas de EEUU baja un 2,6%, hasta los 55,54 dólares.