La sociedad rectora de la Bolsa de Madrid informó este martes a través de un hecho relevante de que Saeta Yield dejaría de cotizar a partir de la sesión de hoy tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por parte de Terp Spanish Holdco, que representa al fondo canadiense Brookfield.

La CNMV decidió el pasado junio suspender la negociación de las acciones a petición de Brookfield, para permitir que se liquidara de forma adecuada la compraventa forzosa de los títulos que no acudieron a la opa lanzada por ese fondo a través de Terp Spanish Holdco el pasado febrero, según recoge la Agencia EFE.

Activos de Saeta Yield.

La constructora ACS y el fondos estadounidense Global Infrastructure Partners (GIP) decidieron vender en febrero su participación del 48,22% en Saeta Yield al fondo canadiense Brookfield. La operación se cerró a un precio de 995,23 millones de euros, según informó la compañía.

Brookfield se hizo con el 95,28% del capital de Saeta Yield en la OPA, a un precio de 12,20 euros la acción. De esta forma, quedarán excluidas del mercado español de renta variable un total de 81,57 millones de títulos ordinarios de Saeta Yield, con un valor nominal de un euro cada uno. 

El fondo canadiense pagó una prima del 5,54% en la OPA. ACS tenía como objeto hacer caja en esta operación para hacer frente a su inversión en Abertis. La constuctora de Florentino Pérez controlaba el 24,21% de las acciones de Saeta Yield, mientras que GIP un 24,01%.

Objetivo crecer fuera del parqué

Brookfield quiere a partir de ahora centrar todos los esfuerzos de la compañía de renovables en crecer y expandirse internacionalmente. El pasado año compró activos fuera de España, en Uruguay y Portugal.

Saeta Yield cuenta con activos en España, Portugal y Uruguay que suman 1.027 MW de capacidad instalada de generación de energías renovables. En España, Saeta Yield posee 16 parques eólicos, con una capacidad total de 539 MW y en cinco plantas termosolares que suman 250 MW de capacidad. En Uruguay posee dos parques eólicos con una capacidad total de 95 MW. En Portugal posee 9 parques eólicos con una capacidad total de 144 MW. Todos estos activos cuentan con esquemas de retribución a largo plazo, regulatorios o contratos a largo plazo, según explica la compañía.