El Ibex 35, en negativo en la media sesión, conserva los 9.700 puntos

El IBEX 35 baja un 0,09%, hasta los 9.737,90 puntos, en la media sesión. Dentro del índice, la mayor subida es la de Inmobiliaria Colonial, que sube un 0,93%; seguido de CIE Automotive y de Siemens Gamesa, que repuntan un 0,79% y un 0,67%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla del Ibex 35 vuelve a colocarse DIA, que retrocede un 1,85%, manteniéndose al borde de los 2 euros por acción.

Tras el de la cadena de supermercado, los mayores descensos del Ibex 35 son los de BBVA, que baja un 0,60%, y de Grifols, que se deja un 0,59%.

La mayoría de los bancos del Ibex 35 registran descensos, menos Bankinter, que repunta un 0,50% y Caixabank, que avanza un 0,10%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Berkeley, que sube un 43,13%; mientras que el mayor descenso es el de MasMóvil, que se deja un 2,85%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 102,30 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años cede hasta el 1,421%.

La mayoría de bolsas europeas se mantienen en negativo en la media sesión, tras la leve corrección de ayer en Wall Street y los cierres mixtos esta madrugada en Asia tras el nuevo paso en la escalada hacia la guerra comercial entre EEUU y China.

París baja un 0,05%; Londres, un 0,11% y Milán, un 0,26%; mientras que Fráncfort avanza un 0,47%. El Euro Stoxx 50 sube un 0,11%.

En el mercado de divisas, el euro recupera los 1,160 dólares, mientras que en el de materias primas el petróleo Brent sube un 0,08%, hasta los 72,35 dólares.

Las bolsas, pendientes de las tensiones comerciales

El Ministerio de Comercio chino anunció ayer que responderá de igual manera y a partir del mismo día a la nueva imposición de aranceles por parte de EEUU, es decir, nuevos aranceles del 25% por valor de 16.000 millones de dólares a partir del próximo 23 de agosto. Washington grabará la importación de aparatos electrónicos y semiconductores procedentes de China, mientras estos penalizarán la importación de equipos químicos y médicos como máquinas de rayos X así como productos petrolíferos.

“Por el momento, según los datos disponibles, el comercio chino no se ha visto afectado por la disputa ya que tanto exportaciones como importaciones han aumentado con fuerza gracias a la fuerte demanda global. Seguiremos atentos a los datos de agosto y septiembre cuando la plena vigencia de aranceles podría hacerse sentir en la economía china”, indican desde Renta 4.

Por otro lado, EEUU informó ayer de la imposición de nuevas sanciones sobre Rusia para finales de este mes, tras determinar que Moscú utilizó un agente nervioso contra un exagente ruso y su hija en Gran Bretaña.

Las sanciones cubrirían bienes confidenciales controlados por la seguridad nacional, afirmó un funcionario del Departamento a periodistas en una conferencia telefónica, citando la Ley de Eliminación de Armas Químicas y Biológicas de 1991.

"Es posible que el comercio afectado pudiera alcanzar cientos de millones de dólares", comentó el funcionario. "Depende de Rusia cuán dramático sea el impacto".

Agregó que una segunda ronda de sanciones sería impuesta después de 90 días a menos que Rusia entregue "garantías confiables" de que no utilizará de nuevo armas químicas y que permitirá inspecciones in situ por parte de Naciones Unidas u otros grupos de observadores.

Jornadas sin grandes referencias para el Ibex 35

En una jornada sin referencias en Europa, se ha conocido el boletín económico mensual del Banco Central Europeo (BCE), organismo que considera que los riesgos para el crecimiento mundial están aumentando al verse debilitada la confianza por el proteccionismo y la amenaza de aranceles más altos en Estados Unidos.

"Los riesgos a la baja para la economía mundial se han intensificado, en un entorno de adopción de medidas y de amenazas de aumentos de los aranceles por parte de Estados Unidos, así como de posibles represalias de los países afectados", dijo el BCE.

En su reunión de hace dos semanas, el BCE no hizo cambios en su política monetaria, manteniéndose en curso para poner fin a un plan de compra de bonos de 2,6 billones de euros al cierre del año y subir los tipos por primera vez desde la crisis de la deuda de la zona euro en otoño de 2019.

La referencia macroeconómica más relevante, y casi la única, procede de EEUU, donde se conocerán los precios de producción. El consenso apunta a una subida del  0,2% en el mes, repitiendo la tasa interanual en 3,4% (nivel más alto desde 2011).

El viernes se publicarán más indicadores de precios, con el IPC estadounidense. Tras siete años de débiles registros, la inflación se consolida en niveles concordantes con el objetivo de la Fed (2%). Este factor, junto con la fortaleza del mercado laboral, está detrás de la reciente aceleración en la subida de tipos de la Fed: 4 esperadas en vez de 3 este año hasta el rango 2,25%/2,50%.