El IBEX 35 abre la sesión del lunes con una subida del 0,02%, hasta los 9.172,60 puntos, tras perder un 1,32% la semana pasada.
De esta forma, el selectivo de la bolsa española espera plano la reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), prevista para el próximo jueves. “En principio todas las posibilidades están abiertas: desde que el BCE no haga nada en esta reunión, pero dé a conocer su “hoja de ruta”, algo que damos por seguro, a que la institución opte por sorprender a los mercados y comience a implementar las nuevas medidas de política monetaria acomodaticia que ha venido anticipando”, indican desde Link Securities.
Según publicaba el medio alemán 'Spiegel', que citando fuentes cercanas a la autoridad monetaria, el presidente del organismo, Mario Draghi, tiene intención de retomar las compras netas de activos a partir del mes de noviembre.
El semanario asegura que el instituto emisor también está considerando realizar una rebaja en la tasa de facilidad de depósito, actualmente situada en el -0,4%., decisión que el BCE tomaría en su cita de septiembre.
El mandato del banquero italiano como presidente del BCE finaliza el 31 de octubre y, a falta de ratificación por Bruselas, será sucedido por la todavía directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Además, el Ibex 35 también hace frente esta semana al inicio de la temporada de presentación de resultados, con hasta 16 valores informando. El martes, Banco Santander, Endesa y CIE Automotive presentarán sus cuentas. El miércoles lo harán Iberdrola, Mediaset, Naturgy y Repsol; el jueves, Bankinter, Indra Mapfre y Telefónica y el viernes, Acerinox, Banco Sabadell, CaixaBank y Cellnex.
A la espera de que dé inicio la presentación de resultados el Ibex 35, hoy es noticia Amadeus después de que los analistas de Jefferies hayan iniciado la cobertura del valor con una recomendación de comprar y un precio objetivo de 90 euros por acción.
Por otro lado, según publica Cinco Días, Naturgy y Enagá reiterarán el compromiso de cumplir las principales metas de sus planes estratégicos, a pesar del impacto de los ajustes previstos de la CNMC sobre sus activos regulados.
Con todo, la mayor subida del Ibex 35 es la de MásMóvil, que avanza un 0,96%, por delante de Enagás y de Meliá Hotels, que repuntan un 0,72% y un 0,56%, respectivamente.
Por el contrario, Siemens-Gamesa lidera las caídas del Ibex 35, con un descenso del 0,76%, seguido de CIE Automotive, que se deja un 0,44% y de REE, que baja un 0,40%.
En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Rovi, que se revaloriza un 2,45%, mientras que la mayor caída es la de Rendo de Medici, que pierde un 9,38%.
La prima de riesgo de España baja hasta los 71,00 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años avanzando hasta el 0,394%.
El candidato socialista a la presidencia del gobierno, Pedro Sánchez, se someterá este lunes a la primera sesión de investidura de la XIII Legislatura, confiado en que sus negociaciones con Unidas Podemos y otras fuerzas políticas. El trámite podría alargarse hasta el jueves en el caso de que el candidato no logre la mayoría absoluta de votos favorables a su reelección –necesita 176– en la primera votación que tendrá lugar el martes y de que se necesite una segunda 48 horas después, el jueves.
El Ibex 35 se libra de las caídas en Europa
Las leves subidas que registra el Ibex 35, sirven al selectivo de la bolsa española para librarse de las pérdidas que registran las principales bolsas europeas. Fráncfort cede un 0,18%; Londres, un 0,16%; París, un 0,09%, y Milán, un 0,10%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,04%.
En la agenda del Viejo Continente destaca, en el apartado macroeconómico, la publicación (el miércoles) de los índices PMIs, mientras que publicarán sus resultados compañías como UBS, Daimler, Deutsche Bank, LVMH, Basf, Volkswagen, o Nestlé a lo largo de esta semana.
Al otro lado del Atlántico, la atención está puesta en el dato avanzado de PIB estadounidense del segundo trimestre (viernes), que podría indicar si el recorte en los tipos en la reunión de la Reserva Federal del 31 de julio finalmente es de 25 o 50 puntos básicos. Además, publican sus cuentas Coca-Cola, Visa, Boeing, Facebook, Amazon, Alphabet o McDonald’s, entre otros muchos valores destacados.
En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,122 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan subidas en torno al 1%. El Brent de referencia en Europa sube un 1,30%; hasta los 63,27 dólares por barril, al tiempo que el West Texas repunta un 0,88%, hasta los 56,12 dólares.