Así, el Dax alemán se deja un 0,19%, el Ftse 100 un -0,16%, el Caq 40 pierde un -0,01% y la bolsa de Milán sube un 0,13. El Ibex 35 que subía un 0,02% hasta los 9.172,60 puntos, en la apertura, se giraba a la baja en la primera sesión de una semana que arranca con mucha indecisión en Europa, donde predominan las ventas en todas las bolsas.

La incertidumbre política en Italia, las relaciones comerciales entre EEUU y China y los resultados empresariales comparten la atención de los inversores.

Tras la subida de la rentabilidad de los bonos país el pasado viernes ante la posibilidad de la convocatoria de nuevas elecciones en Italia, y la consecuente caída de los bancos y la Bolsa, el Ibex 35 perdió los 9.200 puntos, mientras el Ftse Mib italiano cerró la sesión con descensos superiores al 2%. En Wall Street la última sesión también concluyó con recortes mientras que esta madrugada en Asia, los índices terminaron en signo negativo,  preocupados, además, por la situación de protestas de Hong-Kong.

Sin embargo, la actividad bursátil del sector tecnológico alcanzó un nivel frenético en el debut del nuevo índice de China al estilo Nasdaq para empresas locales del sector, con la mayoría de las acciones subiendo y desviando la atención del principal índice chino.

Aquí en Europa, los expertos creen que a la espera de lo que ocurra esta semana, este lunes serán los resultados empresariales los que muevan al mercado.

Por otra parte, la situación política y económica no ayuda demasiado. Las tensiones en el estrecho de Ormuz -Reino Unido confirmaba este fin de semana la captura por Irán de dos embarcaciones, mientras que Irán se defendía añadiendo que ‘Stena Impero’ chocó con un pesquero sin prestar ayuda- provocan preocupación sobre todo para todos aquellos inversores de petróleo.  De esta manera, el barril de crudo Brent avanza un 0,81% hasta los 63,35 dólares y el West Texas un 0,75% a hasta los 56,17 dólares.

Pero si hay algo que mantenga en vilo a los los inversores europeos esta semana es la política monetaria. Muy pendientes de lo que pueda suceder el jueves, que se reúne de nuevo el Banco Central Europeo.

Desde Link Securities, el analista Juan J.Fdez-Figares alerta “en principio todas las posibilidades están abiertas: desde que el BCE no haga nada en esta reunión, pero dé a conocer su “hoja de ruta”, algo que damos por seguro, a que la institución opte por sorprender a los mercados y comience a implementar las nuevas medidas de política monetaria acomodaticia que ha venido anticipando”.

A la espera de todo lo que ocurra, en  mercado de divisas, la relación el euro se gira al alza hasta intercambiarse por 1,121 dólares.

Este lunes, en  Londres  está previsto que este lunes Boris Johnson salga elegido como sustituto de Theresa May. El candidato más radical, dispuesto a salir de la Unión Europea incluso sin acuerdo, parece ser el favorito frente a Jeremy Hunt.

Además, el viernes que conoceremos el dato de crecimiento de Estados Unidos para el segundo trimestre del año, y, nuevamente, los resultados empresariales, con varios pesos pesados confesándose en el mercado.

En el viejo continente GlaxoSmithKline, Eni, LVMH, Philips, Renault, UBS o Vodafone desfilarán por la pasarela de resultados.

En España en los próximos días conoceremos las cifras de muchas compañías integrantes del Ibex-35, tales como Cie Automotive y Endesa el martes; Santander , Iberdrola, Repsol y Naturgy el miércoles; Bankinter, Indra, Mapfre, Mediaset España, MasMóvil y Telefónica el jueves; y Acerinox , CaixaBank, Sabadell y Cellnex el viernes.

Por su parte en Wall Street, dónde la temporada está en pleno desarrollo, esta semana se conocerán las cifras de United Technologies, Coca-Cola, Facebook, Boeing, Visa, Tesla, AT&T, Caterpillar, Ford Motor, Alphabet -Google, Intel, Amazon, American Airlines Group, Starbucks, Twitter y McDonald's.

En lo concerniente a la actualidad empresarial, este lunes es noticia el sector de la aviación. El ministro de Aviación egipcio expresó el domingo al embajador de Reino Unido en El Cairo su consternación por la decisión de British Airways de suspender los vuelos a la capital egipcia.

En lo financiero, El Confidencial asegura esta mañana que Europa estudia importar el sistema para rescatar bancos de Estados Unidos.

Por otra parte, el jefe de la Comisión de Trabajo y Pensiones del Parlamento británico ha escrito al presidente del comité de remuneración de Standard Chartered cuestionando la cuantía del plan de pensiones de los directivos del banco británico después de que más de un tercio de los accionistas votaran en contra de la política de remuneración de sus consejeros delegados.

Por último, un conjunto de fondos europeos que suman una cartera de activos de 2 billones de dólares pidieron a las empresas cementeras que redujeran sus emisiones de gases de efecto invernadero, advirtiendo que de lo contrario se podrían poner en peligro sus modelos de negocio.