El riesgo  que  plantea  globalmente  la  nueva  variante  Ómicron del  coronavirus  es  “muy  alto”,  advirtió  ayer  la  Organización Mundial de la Salud en un informe sobre esta nueva mutación del coronavirus. Las autoridades de Sudáfrica avanzaron  ayer  que  la  mayoría  de  nuevos  ingresos  hospitalarios  de  la  variante  Ómicron  son  de  personas sin vacunar. Ante la amenaza que ha supuesto Ómicron, Nueva York, con un 90% de la población adulta con  al  menos  una  dosis  de  la  vacuna  y  casi  el  70%  con  la  pauta  completa,  declaró  el  estado  de  emergencia. Además,  anunció  que impondrá  el  uso  de  mascarillas  de  nuevo  como  medida  preventiva  contra  la  variante  Ómicron. Por si esto fuera poco, Moderna ha afirmado que sus vacunas tendrán dificultades para combatir la nueva variante del virus.

De momento, se han confirmado 42 casos de la variante COVID-19 ómicron en 10 países de la Unión Europea, según declaró el martes la directora de la agencia de salud pública de la UE. Las autoridades de los 27 países de la UE estaban analizando otros seis casos "probables", dijo Andrea Ammon, que preside el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), en una conferencia virtual organizada por la presidencia eslovena de la UE. Dijo que los casos confirmados eran leves o sin síntomas, aunque en grupos de edad más jóvenes. "Para evaluar si (ómicron) escapa a la inmunidad, todavía tenemos que esperar a que se realicen las investigaciones en los laboratorios con sueros de personas que se han recuperado. Se espera que se realicen en un par de semanas", dijo.

El Ibex 35 pierde los 8.400 a cierre

A pesar del intento de rebote de ayer tras el desplome del viernes, la bolsa española ha vuelto a sufrir pérdidas este martes, en una jornada en la que el IBEX 35 ha llegado a tocar intradía los 8.262 puntos, niveles no vistos desde julio de este año.

Con todo, el selectivo español ha cerrado este mes noviembre con una sesión de caídas que a cierre le han hecho perder un 1,78% hasta los 8.305,10 puntos.

Dentro del Ibex 35, la peor parte ha sido para Inditex (-6,10%), Grifols (-5,38%) y Melia Hotels (-3,67%). Los que más suben son REE (1,16%), Telefonica (0,88%) y Banco Sabadell (0,57%). 

El castigo de Inditex llega tras el anuncio de la marcha de Pablo Isla, al que sustituirá Marta Ortega a partir del 31 de marzo de 2022. Otro cambio será el de su CEO, Carlos Crespo, a quien sustituirá Óscar García Maceiras.

En la sesión de hoy, Inditex ha abierto otro importante gap o hueco bajista que perfora el 61,8% del retroceso proporcional de Fibonacci de todo el impulso alcista previo iniciado desde los 26,99 euros por acción. De este modo, "confirma el objetivo bajista, derivado del doble techo, situado a la altura del área de soporte de medio plazo identificado en torno a los 26,99 / 26,43 euros por acción", reconoce José Antonio González, analista técnico de Estrategias de inversión

Valores turísticos como IAG (-3,32%) y Amadeus (-2,75) también han sufrido un importante castigo en la jornada. 

Telefonica es un de los únicos seis valores del Ibex que cierras este martes en positivo, en una sesión en la que se ha conocido que ofrecerá bajas voluntarias a los empleados de la plantilla nacidos en 1967 o antes y con al menos 15 años de antigüedad en la empresa, según informó el martes el sindicato UGT, que calcula que unos 3.261 empleados cumplirían esas condiciones. La empresa limitará la aceptación de la oferta al 60% de la plantilla de los departamentos afectados, según UGT.

Técnicamente ¿dónde irá el Ibex 35?

Los primeros casos de la variante ómicron en territorio europeo podría lastrar la recuperación del selectivo, desencadenando nuevamente las ventas en el Ibex 35.  "Por un lado, si la oferta (ventas) predomina en el índice español, podríamos ver una rotura de los mínimos del pasado mes de julio, cuando el Ibex hizo un soporte alrededor de los 8234 puntos, una zona importante para el selectivo después de los diferentes testeos en los meses de febrero y marzo de este año. Sin embargo, la demanda (compras) también juega un papel importante en torno a los niveles actuales del Ibex, ya que en meses anteriores estas cotas sirvieron como zona de compras para los operadores pero, la variante ómicron podría provocar la retirada de la demanda hasta que las farmacéuticas anuncien novedades sobre los test realizados con sus vacunas", reconoce Diego Morín, analista de IG. 

Por otro lado, y más allá del selectivo, en el cierre de este martes, en el Mercado Continuo Duro Felguera sube un 5,64% después de acordar con acreedores la reestructuración de deuda tras recibir los 80 millones del segundo tramo del rescate. Le sigue Service Point, con avances del 3,53% y Grupo San Jose, que suma un 3,41%. En terreno negativo, Tubos Reunidos, que cae más de un 6,7%, Berkeley Energia se deja un 5,63% y Ecoener cae un 5,46%. 

Otros mercados

Las bolsas europeas cierran también en rojo. El DAX cae un 1,21% en los 15.096, el CAC 40 pierde un 0,81% hasta los 6.721, el FTSE 100 cede un 0,78% en los 7.054,8 y la bolsa italiana se deja un 0,92%. Para el EURO STOXX 50, las caídas alcanzan un 1,22% hasta cotizar en 4.059,3 a cierre.

Caídas en los índices americanos en la apertura de Wall Street de hoy, con los inversores reevaluando los riesgos asociados a la nueva variante del Covid -19. El S&P 500 cedía un 0,64% hasta los 4.625 puntos, el DOW JONES se dejaba un 0,83% hasta los 34.845 puntos y el NASDAQ caía un 0,3% sobre los 15.723 puntos. Una penalización que llega después de que Moderna haya anticipado una menor eficacia de la vacunas en las nuevas variantes del virus. 

A estas horas, el barril de crudo Brent cede un 3,80%, hasta los 70,44 dólares mientras que el West Texas cede un 4,05%, hasta los 67,08 dólares. Con ello, los precios del petróleo están recibiendo un nuevo golpe, ya que el sentimiento de riesgo vuelve a ser negativo. Aunque el aplazamiento de la reunión de la OPEP+ a finales de la semana para analizar los datos de Omicron puede parecer una señal alcista para los mercados, según señala Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA, ya que aumenta la probabilidad de que se produzca una pausa o una reducción de los aumentos de la producción, "sigo pensando que no será así", apunta. Incluso a finales de la semana, es poco probable que haya datos suficientes para justificar un cambio tan importante en su producción cuando, según admiten, ya habían tenido en cuenta a Covid en sus cálculos anteriormente. Y los comentarios de Rusia y Arabia Saudí de esta semana parecen confirmarlo, recuerda el analista.

En el mercado de divisas, el euro cotiza con caídas del 0,12% hasta los 1,1277 dólares.

Mientras, el Bitcoin cede un 1,03%, sobre los 56.854 dólares. 

Macro

Este martes, a nivel macro en Europa, el IPC de la eurozona subió un 4,9% en noviembre, por encima de lo esperado por el mercado, tras un aumento del 4,1% en octubre, según los datos interanuales provisionales publicados el martes por Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea. Un sondeo de Reuters preveía una inflación del 4,5%. 

El instituto francés de estadísticas INSEE dijo el martes que el producto interior bruto del país aumentó un 3,0% en el tercer trimestre en comparación con los tres meses previos, según el informe final para el periodo, en línea con lo esperado por el mercado. En la estimación provisional para el trimestre, la oficina estadística estimaba un crecimiento del PIB del +3,0%.

En Francia también se ha publicado el indicador provisional de inflación de noviembre, que subió un 3,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, un nivel superior a lo pronosticado por los analistas. El dato de inflación del mes previo se situó en un 3,2%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el índice de precios subiría un 3,2% en noviembre.