No termina de despuntar el selectivo español, a pesar de que en las últimas jornadas se había apuntado al carro de las subidas de la mano del sector financiero. Pero hoy el mercado se despertaba con la noticia de que el FROB ha vendido un 7% de Bankia a un precio de 818,3 millones de euros.

En concreto, el fondo de restructuración bancaria española ha vendido las acciones de la entidad a 4,06 euros por acción, es decir, con un descuento del 2,7%.  El banco ha sido, de hecho, la peor cotizada del selectivo español durante la sesión al digerir la noticia con una caída del 2,40% que ha dejado el precio de sus acciones en 4,07 euros.

Como explica Juan Enrique Cadiñanos, director de Admiral Markets en España, las caídas de la bolsa española se explican porque “hay muchos rumores sobrevolando el panorama económico español, como una posible OPA de BBVA sobre Bankia, la situación de las elecciones de Cataluña, la indefinición de las empresas españolas a posicionarse en precios de consolidación, etc. Esto hace que veamos un Ibex sin conseguir superar niveles de estabilidad”, señala el experto. En su opinión, en esta situación “hay niveles importantes que vigilar, como los 10.200 puntos y los 9.800 puntos,  respectivamente”.

En las caídas, Inditex ha acompañado a Bankia como la segunda peor compañía del selectivo de forma que la empresa textil ha llegado a perder la cota de 31 dólares. La empresa de Amancio Ortega ha encargado la venta de 16 establecimientos, 14 de ellos en España, con la intención de quedarse como inquilino. La empresa ha caído un 1,35%.

Las mayores subidas del índice durante la sesión han sido para Indra y paraAena, que se han apuntado un 2,85% y un 1,23%, respectivamente. Entre las grandes, Banco Santander ha avanzado un 0,82%, BBVA se ha dejado un 0,11% y Telefónica ha terminado sin cambios.

Pocas noticias importantes desde el lado macroeconómico, a la espera de que mañana la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos concluya su reunión de dos días en la que probablemente subirá por tercera vez los tipos de interés este año.  El jueves, además, también hay reunión del BCE y el Banco de Inglaterra, con lo que los bancos centrales volverán a retomar el protagonismo de los mercados en este final de año. Pendientes, por tanto, de las divisas en un momento en el que el EURUSD cotiza con caídas en 1,1725 unidades.

El bitcoin, por cierto, hoy se mueve con subidas y por encima de la cota de 17.000 dólares, según la plataforma CoinDesk.

Pero durante la sesión ha destacado la evolución del petróleo. Durante algunos momentos el barril de Brent ha logrado superar la cota de 65 dólares, es decir, que se sitúa en máximos de dos años y medio. La subida no solo se apoya en la decisión de la OPEP de hace unos días de ampliar los recortes hasta finales del año que viene, sino también a problemas en  el oleoducto Forties North Sea, que transporta combustible en el Reino Unido.