El Estado, a través del FROB, ha vendido, mediante una colocación acelerada de acciones, el 7% de su participación en Bankia, por un importe de 818,3 millones de euros, con un precio unitario de 4,06 euros por acción, lo que supone un descuento del 2,7% respecto al cierre de ayer.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) BFA ha comunicado que el importe de la colocación del 7% de Bankia ha ascendido a 818,3 millones de euros, siendo el precio de venta unitario de 4,06 euros por acción, con un impacto positivo en la ratio CET 1 Fully Loaded de BFA en el entorno de 75 pbs a nivel consolidado respecto al cierre de septiembre 2017.

Como consecuencia de esta colocación, BFA continúa manteniendo una participación de 1.745.745.307 acciones de Bankia, representativas de un 60,63% de su capital social.

En este sentido, BFA ha asumido un compromiso de no transmisión (lock-up) de dichas acciones durante un plazo de 60 días, sujeto a las condiciones propias de la práctica habitual en este tipo de operaciones.

Al cierre de la sesión de ayer, las entidades colocadoras (Deutsche Bank AG, London branch, Morgan Stanley y UBS Limited) informaron de que estaban realizando por cuenta de BFA una colocación privada entre inversores cualificados de un paquete de 201,553,250 acciones de Bankia, representativas del 7% de su capital social.

Bankia ayer cerró a 4,173 euros por acción, por lo que el precio de venta unitario de 4,06 euros, supone un descuento del 2,7%.

Antes de la venta del 7% de Bankia, según datos de la CNMV, el FROB poseía un 65,9% del capital de Bankia.

La venta de una participación adicional de Bankia en manos del Estado era algo esperado por el mercado después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijera que se podría realizar incluso antes de fin de año si se estabilizaba la situación en Cataluña.

Con el avance de ayer, del 0,55%, hasta los 4,17 euros por acción Bankia acumula una revalorización desde enero del 7,44%.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión dan a la entidad una puntuación de 8,5 sobre 10. Además, según los indicadores del área premium, Bankia ha cambiado de fase al pasar de consolidación a alcista, con dicha tendencia tanto a medio como a largo palzo y una volatilidad decreciente en ambos periodos.