El Ibex 35 corta su racha y se aleja de los 7.300 puntos

El IBEX 35 cierra la sesión del jueves con una bajada del 0,62%, hasta los 7.250,50 puntos, pese a que el dato de paro semanal de EEUU ha sido mejor de lo esperado, cayendo por debajo de la marca de un millón por primera vez desde marzo, cuando se intensificaron los contagios de coronavirus.

En concreto, los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos totalizaron 963.000 a tasa desestacionalizada en la semana que terminó el 8 de agosto, en comparación con 1,191 millones de reclamos de la semana anterior, ha informado hoy el Departamento del Trabajo.

Se trata de la menor cifra desde mediados de marzo, cuando las autoridades comenzaron a cerrar los negocios no esenciales debido a la veloz propagación del coronavirus. Economistas encuestados por Reuters esperaban 1,12 millones de solicitudes iniciales de ayuda estatal para la última semana.

Esta buena noticia, sin embargo, no era suficiente para que todos los índices de Wall Street cotizasen con avances, ya que los inversores siguen pendientes de ver cuándo llega el acuerdo para la aplicación de nuevos estímulos.

Ayer, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, indicó que los demócratas y el Gobierno siguen manteniendo posiciones muy distantes respecto a cualquier acuerdo sobre nuevas ayudas económicas para el país en respuesta a la pandemia de coronavirus, añadiendo, además, que los republicanos también parecían divididos entre ellos sobre las medidas de estímulo.

El Ibex 35 pone fin a las subidas con el lastre de los bancos

Con los descensos de hoy, el Ibex 35 pone fin a una racha alcista de tres sesiones consecutivas, en las que el selectivo de la bolsa española ha llegado subir un 4,91%.

Dentro del Ibex 35, Melia Hotels lidera las subidas, con un avance del 2,11%, por delante de Siemens-Gamesa y de Cellnex, que se revalorizan un 1,25% y un 0,93%, respectivamente.

 

Las subidas de Cellnex coinciden con la noticia de que American Tower pugna con la compañía española un contrato para construir 1.100 emplazamientos para Orange entre 2020 y 2022.  Los analistas de Bankinter consideran esta “una mala noticia la entrada de un competidor tan potente a nivel mundial en la puja por la compra de nuevos activos”.

Por el contrario,IAG encabeza los descensos del Ibex 35, al perder un 3,99%. A continuación, ArcelorMittal se deja un 3,38% y BBVA, un 2,77%.

Entre los mayores descensos del Ibex 35 hoy también se encuentran los de Caixabank, que baja un 2,19%; y Banco Santander, que pierde un 2,03%. Además, Bankinter baja un 1,08% y Banco Sabadell, un 0,40%. De los bancos del selectivo de la bolsa española solo Bankia logra cerrar la jornada en verde, con un repunte del 0,26%.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Audax, que repunta un 13,29%; mientras que el mayor descenso es el de eDreams ODIGEO, que resta un 4,57%.

La cotización de Audax Renovables rebota al alza con contundencia al corto plazo, en un contexto con potencial alcista y que pone en cuestión la viabilidad de primeras resistencias relevantes”, indica José Antonio González, analista de Estrategias de inversión.

Fuera del Ibex 35, hoy también es protagonista AmRest, que sube un 12,79% a pesar de que el grupo de restauración -dueño de la cadena La Tagliatella o KFC- registró unas ventas de 272 millones de euros el segundo trimestre del año, un 43,6% menos que el mismo período del año anterior como consecuencia del COVID-19.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 78,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,371%.

Ibex 35: tensiones entre EEUU y la UE

El Ibex 35, como el resto de principales índices europeos, sufre hoy el incremento de las tensiones en las relaciones entre EEUU y Europa, después de que la administración estadounidense haya informado de que mantendrá sin cambios los aranceles para la región: 15% para productos aeronáuticos y 25% para el resto de productos, hasta 7.500 millones de euros.

Fráncfort baja un 0,50%; Londres, un 1,50%; París, un 0,61%, y Milán, un 0,88%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,43%.

El mercado espera una escalada de la disputa en otoño, cuando se espera que la UE obtenga la aprobación de la OMC para contraatacar con sus propios aranceles sobre los subsidios para Boeing. En octubre de 2019, Washington impuso aranceles del 25% a algunos alimentos, vinos y licores de la UE en represalia por los subsidios del bloque a grandes aviones. Estados Unidos inicialmente impuso aranceles del 10% a los aviones Airbus, pero los aumentó al 15% en marzo.

El estancamiento de las negociaciones entre demócratas y republicanos era el principal obstáculo para el avance del dólar. Con la presión sobre el billete verde en aumento, el euro avanza frente a la divisa estadounidense y se intercambia a 1,182 billetes verdes. Esto beneficia al oro para continuar avanzando posiciones y mantenerse por encima de los 1.900 dólares por onza.

También en el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) haya recortado hoy su pronóstico de demanda de petróleo para 2020, advirtiendo que la reducción de los viajes en avión causada por la pandemia de coronavirus disminuirá el consumo mundial de crudo este año en 8,1 millones de barriles por día (bpd).

La AIE reduce así la previsión para el año en 140.000 bpd, a 91,9 millones de bpd, su primera rebaja en varios meses. El perjuicio a la demanda provocado por los menores viajes transfronterizos fue mitigado en parte por la recuperación de la industria y el comercio electrónico, que están respaldando al sector de los camiones, pero la AIE sigue prediciendo que el consumo de crudo en 2021 será algo más bajo que en 2019.

El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,84%; hasta los 45,06 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 0,84%, hasta los 42,31 dólares.