El Ibex 35 hoy intenta recuperar el nivel de los 9.100 puntos

El IBEX 35 rebota en la apertura de la sesión de hoy, después de que ayer las bolsas europeas y estadounidenses cerrasen una nueva jornada con importantes recortes, mientras que los bonos soberanos continuaban con su rally particular, con la atención en la guerra comercial entre EEUU y China, el conflicto entre Italia y la Comisión Europea (CE) y la incertidumbre generada en torno al brexit.

Con todo, el Ibex 35 hoy sube un 0,42%, en los primeros compases de la sesión, hasta los 9.119,90 puntos.

De esta forma, el selectivo de la bolsa española espera en positivo novedades en torno al conflicto comercial entre EEUU y China, tras las amenazas del gigante asiático de utilizar como arma en el conflicto su posición dominante en la producción de una serie de metales raros que se utilizan en la fabricación de componentes electrónicos.

En cuanto al brexit, el Ibex 35 hoy se podría ver afectado por las noticias que llegan desde el Reino Unido. Los máximos candidatos a sustituir a Theresa May al frente del partido Conservador y, por tanto, al frente del gobierno británico, siguen reiterando su intención de abandonar la UE el 31 de octubre, incluso si no hay un acuerdo.

Asimismo, el Ibex 35, y especialmente los bancos que cotizan en el indicador, sigue mirando a Italia. Hoy se espera que el gobierno transalpino conteste a Bruselas que seguir comprimiendo el presupuesto es un error. El conflicto entre la CE y el ejecutivo italiano, con amenaza de multa de 3.500 millones, por no haber adoptado este último las medidas necesarias para contener el déficit público, lo que conllevará un nuevo incremento de la deuda pública italiana, cuyo peso podría superar en dos años el 135% del PIB.

“El escenario al que se enfrentan los inversores no puede ser más complejo en el corto plazo, por lo que éstos están optando claramente por refugiarse en activos de corte defensivo. El reciente rally de los bonos, y la consiguiente caída de sus rentabilidades hasta mínimos multianuales, viene a demostrar la falta de confianza de los inversores en el futuro inmediato de las principales economías occidentales”, indican desde Link Securities.

 

En cuanto a los valores del Ibex 35, hoy destaca que BlackRock ha elevado su participación en Cellnex del 4,95% al 5,96%; pasando a ser el tercer accionista de la compañía, tras Edizione (29,9%) y Criteria Caixa (6,0%). Wellington Management Group también ha elevado su participación en este valor del Ibex 35, desde el 3,08% al 5,04%.

Por otro lado,Acciona aprobó ayer repartir un dividendo bruto de 3,5 euros por acción a cuenta de sus resultados de 2018, importe que arroja un incremento del 17% respecto al de 3 euros pagado el pasado ejercicio.  El grupo abonará esta remuneración al accionista el próximo 1 de julio.

 

Además, el diario Expansión informa hoy de que Banco Sabadell ha ejecutado la venta del 40% del capital de Ribera Salud que tenía preacordada con la empresa estadounidense Centene Corporation, una participación que procede de la cartera industrial heredada de la CAM. Las plusvalías obtenidas por la entidad podrían rondar los 40 millones de euros.

 

Con todo, dentro del Ibex 35, la mayor subida es la de Cellnex, que repunta un 3,13%, por delante de ArcelorMittal y de Bankia, que repuntan un 1,74% y un 1,51%, respectivamente.

Por el contrario,Iberdrola protagoniza la mayor caída del selectivo de la bolsa española, al perder un 0,52%, seguido de Endesa, que se deja un 0,49%, y de Ferrovial, que cede un 0,38%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Nyesa Valores, al avanzar un 2,84%; mientras que la mayor caída es la de Service Point., que pierde un 6,90%.

 

Fuera del Ibex 35, hoy es noticia DIA, después de que la gestora de fondos Melqart Asset Management haya salido de su capital, mientras que el fondo irlandés BG Master, Credit Suisse y Barclays han reducido su participación en la compañía tras la OPA lanzada por LetterOne, firma de inversión del millonario ruso Mikhail Fridman, que se ha hecho con casi el 70% del capital de la cadena de supermercados.

Otro de los protagonistas del Mercado Continuo es Duro Felguera, una vez que Cinco Días ha publicado una información que señala que la banca acreedora ha reclamado a la compañía una inyección de capital de entre 75 y 100 millones para seguir operando y asegurar su futuro. El diario señala que es previsible que la propuesta se discuta hoy en el Consejo de Administración de MDF, antes de la Junta General de Accionistas, a celebrar mañana viernes.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 90,0 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 en el 0,74%. Hoy se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en mayo en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, su nivel más bajo desde enero de 2018, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El Ibex 35 se suma al rebote de Europa

Como el Ibex 35, las principales bolsas europeas también abren la sesión en positivo, a la espera de conocerse  la segunda lectura del PIB de EEUU correspondiente al primer trimestre de 2019, cuya previsión es que muestre un crecimiento algo más moderado que la primera, registrando una subida del 3%, frente al 3,2% anterior.

De esta forma, Fráncfort avanza un 0,45%; Londres, un 0,19%; París, un 0,49% y Milán, un 0,66%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,56%.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,113 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a subir tras las importantes caídas registradas. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,49%, hasta los 68,20 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,85%, hasta los 59,31 dólares.