El Ibex 35 consolida los máximos de marzo sin los bancos

El IBEX 35 ha terminado la sesión con leves caídas del 0,24% hasta los 8.200,7 puntos tras cerrar con una subida de casi el 1% en la jornada de ayer. El resto de índices europeos ha terminado con signo mixto: el FTSE 100 de Londres se ha revalorizado un 0,38% y el FTSE Mib italiano un 0,16%, mientras que el Dax 30 alemán se ha dejado un 0,45%, el Ibex 35 un 0,24%, el Cac 40 francés un 0,15% y el EuroStoxx un 0,07%.

"El IBEX 35 vuelve a coquetear con los máximos del mes de noviembre tras la presión de la oferta en los 8.200 puntos, nivel que intentaron romper los demandantes en la jornada de ayer, pero se topó con un posicionamiento de ventas sólido", señalan desde IG.

No obstante, los mismos expertos advierten de que  "el esfuerzo de la demanda (compradores) continuará buscando consolidar dicho nivel, por lo que si consiguen destronar a la oferta, el Ibex 35 podría extender su subida hasta el siguiente nivel de resistencia en los 8.320 puntos. Seguidamente, si a los precios actuales el Ibex 35 no encuentra fuerza alcista tendremos que estar muy pendientes del primer soporte, el cual se ubica entre los 8.100 y los 8.050 puntos, donde mayor fuerza han creado los inversores alcistas",

ArcelorMittal ha liderado las subidas del Ibex 35 hoy con un avance del 3,8%, por delante de IAG y de Amadeus, que se revalorizan un 3,62% y un 2,5%, respectivamente. Colonial se ha anotado un alza del 2,27% y Banco Sabadell del 1,16%.

En la sesión de hoy, ha destacado la caída de Pharma Mar del 13,73%, lo que le ha supuesto liderar las caídas. Cellnex se ha dejado un 2,36%, Mapfre un 2,35%, Telefónica un 1,87% y Endesa un 1,85%.

Las caídas de Pharma Mar coinciden con el anuncio por parte de la compañía de que los resultados de la investigación de fase III de Atlantis, cuyo estudio no cumplió con el objetivo primario preestablecido de supervivencia global en personas afectadas con cáncer de pulmón microcítico. La investigación se llevó a cabo comparando el anticancerígeno lurbinectedina en combinación con doxorubicina, un fármaco utlizado en tratamientos de quimioterapia, con el brazo de control.

CaixaBank ha celebrado este jueves en Valencia la junta general extraordinaria de accionistas que ha dado a luz su fusión con Bankia, operación que permitirá crear el primer banco de España, con más de 20 millones de clientes, más de 50.000 empleados y 6.700 sucursales. La fusión entre ambas entidades -en la práctica una absorción por parte de CaixaBank, debido a su mayor tamaño- supondrá la operación más importante en el sector bancario español de los últimos años, y más después de la reciente ruptura de conversaciones entre BBVA y Sabadell.

La nueva entidad, que mantendrá la marca CaixaBank, será el banco de referencia en el país, con una cuota en créditos y depósitos del 25 y 24%, respectivamente, y más de 664.000 millones de activos.

Tras las negociaciones mantenidas con las entidades financiadoras de la compañía cuyos contratos incluyen ratios financieras ('covenants'),Aena ha obtenido dispensas temporales de cumplimiento ('waivers') hasta, al menos, junio de 2022, de las ratios establecidas en los vigentes contratos de financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO), FMS Wertmanagement AöR (FMS) y Unicaja.

Indra Sistemas, la filial de Indra que engloba su división de Defensa y Seguridad, Transporte y Tráfico Aéreo, alcanzó ayer un acuerdo con los sindicatos basado en prejubilaciones y bajas voluntarias que evitará los despidos. En concreto, la filial ha pactado con una amplia mayoría de la representación legal de los trabajadores un acuerdo que supone la sustitución del proceso de despido colectivo por un plan de prejubilaciones y bajas incentivadas de carácter voluntario para un máximo de 220 empleados.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Duro Felguera que ha repuntado un 22,2%; mientras que el mayor descenso ha sido para Service Point con un 5,86%.

Duro Felguera ha afirmado este jueves que "no tiene conocimiento" de que se haya aprobado su rescate a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas. La compañía ha hecho esta aclaración a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras las informaciones recogidas hoy en varios medios de comunicación que apuntan a que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) habría ya dado el visto bueno al rescate de Duro Felguera.

La prima de riesgo de España se ha reducido hasta los 62,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años ha bajado al 0,07%.

El Gobierno acordó ayer con las Comunidades Autónomas el cierre perimetral de los territorios del 23 de diciembre al 6 de enero salvo para asistir a un encuentro familiar o para alguna de las excepciones que ya contenía el decreto del estado de alarma. La excepción son Canarias y Baleares, que estudian con el Ministerio de Sanidad medidas especiales por su condición de insularidad que se darán a conocer en fechas próximas.

 

La actividad de los negocios de la zona euro se contrajo fuertemente el mes pasado después que los gobiernos de todo el bloque volvieran a imponer restricciones más severas para contener una segunda ola de infecciones de coronavirus, según reflejaron los datos de una encuesta publicada el jueves.

El PMI final compuesto de IHS Markit, un buen barómetro de la salud de la economía del bloque, se hundió desde 50,0 de octubre -la barrera exacta que separa el crecimiento de la contracción-, hasta 45,3 en noviembre. La lectura se sitúa, no obstante, por encima del dato provisional de 45,1.

El índice de gestores de compra de los sectores de servicios de China, el PMI servicios que elabora la consultora Caixin, subió en el mes de noviembre hasta los 57,8 puntos desde los 56,8 puntos de octubre, superando igualmente los 56,4 puntos que esperaban los analistas. Por su parte, el PMI compuesto de China elaborado por Caixin subió en noviembre hasta los 57,5 puntos desde los 55,7 puntos de octubre, situándose de esta forma a su nivel más alto desde marzo de 2010.

El Ibex 35 y el resto de principales índices de bolsa se mantienen muy pendientes de las noticias que lleguen desde EEUU sobre posibles avances para la aprobación de un nuevo paquete fiscal de ayudas antes de que finalice el ejercicio. 

Los líderes demócratas de la Casa de Representantes y del Senado dieron señales ayer miércoles de que podrían reducir sus solicitudes del nuevo paquete de estímulo fiscal, alimentando las esperanzas de que se alcanzase unacuerdo con los Republicanos antes de que finalice el año, impulsando a los negocios y hogares estadounidenses más afectados por la pandemia.

Así, la líder de la Casa de Representantes de mayoría Demócrata, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijeron que la nueva propuesta bipartidista de 908.000 millones de estímulo fiscal para combatir el coronavirus podría servir de punto de partida para que se resuelvan las diferencias en las negociaciones con los líderes Republicanos y con el Gobierno de EEUU.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,2146 'billetes verdes'.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 0,17%, hasta los 48,30 dólares por barril, al tiempo que el WTI estadounidense cede un 0,55% hasta los 45,20 dólares.