Las bolsas europeas abren indecisas en un movimiento de consolidación

Las bolsas abren con dudas, en línea con la sesión de ayer donde hubo una sesión de “consolidación” y con los principales índices europeos cerrando sin grandes variaciones.  Sin embargo, el Ibex 35 se desmarcó y subió cerca del 1% en la jornada gracias al buen comportamiento de los valores  bancarios, que mantienen un elevado peso en el índice, y animado por unos rumores sobre la posibilidad de que el BCE levante la prohibición del pago de dividendos en su próxima reunión del 10 de diciembre. Algo que, en palabras de Link Securiites, es un rumor “infundado”. 

Hoy continua la fortaleza del euro frente al dólar, que resta competitividad a las exportaciones europeas y tiene un impacto muy negativo en la inflación de la región. A estas horas, el euro sigue cotizando al alza y cotiza en los 1,2137 dólares.  

Además,  las pesimistas noticias sobre el desarrollo de las negociaciones para el Brexit, tras filtrarse la advertencia que habría hecho Michel Barnier (negociador jefe  para la UE) a un conjunto de diplomáticos que se preparan para un Brexit sin acuerdo, también se deja sentir en los mercados.  “Entendemos que estos dos últimos factores pueden seguir pesando en el comportamiento de las bolsas europeas en los próximos días; en el caso del segundo, al menos hasta que se sepa si finalmente habrá o no acuerdo entre el Reino Unido y sus ex socios de la Unión Europea (UE) para evitar un brexit duro, algo que, de darse, entendemos sería muy contraproducente en estos momentos para la región en su conjunto, dada la profunda crisis por la que atraviesan ambas economías”, dice Juan José Fdez- Figares, analista de Link Securities. . 

Ayer los índices de Wall Street cerraron con subidas al calor de las noticias que llegaban desde Reino Unido según las cuáles Pfizer obtenía autorización para su vacuna. Esto conlleva que, tan pronto como la próxima semana, en el país se pueda comenzar el proceso de vacunación lo que mantiene la esperanza en que la recuperación económica llegue antes de lo previsto.  

Y eso a pesar de que los datos macro fueron malos, como el dato de creación de empleo de la ADP, que fue pero del o esperado, y sin que demócratas y republicanos consigan llegar a un acuerdo sobre el plan de estímulo fiscal. Además el Libro Beige de la FED  puso de manifiesto que el crecimiento en varios distritos se ha estancado y, en la mayoría, ha sido más moderado. 

El Dow Jones subió un 0,2%, hasta los 29.883 puntos, el S&P 500 subió hasta los 3.669 puntos mientras que el Nasdaq cerró plano sobre los 12.349 enteros. 

A nivel macro, hoy se publicarán las lecturas finales de noviembre  de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios: los PMIs servicios y el ISM no manufacturero estadounidense. Se espera que estos indicadores apunten a una fuerte contracción de la actividad de este sector en las principales economías europeas aunque no así en EEUU, donde se espera que muestren que la actividad continuó expandiéndose en noviembre a pesar de haberse ralentizado.