La renta variable española se mueve en niveles de apertura, circundando la cota de los 15.350 puntos, en un movimiento que se ha mostrado casi sin cambios a lo largo y ancho de una sesión que, a pesar de los movimientos entre los valores, se ha mostrado tranquila, a punto de acabar un septiembre que parece ir mejor de lo que inicialmente se esperaba. 

Al terminar esta primera sesión bursátil de la semana, el IBEX 35 baja un 0,22% hasta los 15.316 puntos con las caídas de Repsol 1,44%, BBVA 1,37% y Banco Sabadell 1,22% y las subidas que experimentan Grifols A 2,16%, Cellnex1,64% y Mapfre 1,36%.

 Entre los protagonistas de la sesión nos encontramos con la petrolera Repsol, que, de la misma forma que ha ganaba rotundas posiciones la semana pasada, cuando el Brent marcaba su nivel más alto desde el pasado 31 de julio, las perdía hoy a cuenta de los recortes superiores al 2% para los futuros del crudo globales. 

La razón, los planes de la OPEP+ para otro aumento de la producción de petróleo en noviembre y la reanudación de las exportaciones de petróleo de la región del Kurdistán iraquí a través de Turquía elevaron las perspectivas de suministro global.

Ya en positivo, otro de los grandes de hoy es Grifols A, que ha acordado crear una Comisión de Estrategia encargada de apoyar al consejo de administración de la empresa catalana mediante recomendaciones sobre iniciativas y desarrollos estratégicos, conforme a lo previsto en sus normas internas y en el reglamento específico de dicho comité, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Buena lectura desde el mercado para todos los pasos que aumenten la transparencia, mientras que, desde el punto de vista técnico, el valor presentan un potencial del 8%, siempre y cuando supere en precio los 12,5 euros por acción. 

Otro protagonista es Mapfre, que marca máximos históricos, mientras técnicamente hablando, " al completarse la ruptura al alza de un rango lateral comprendido entre los 3,696 y los 3,928€ por acción, de modo que, consideramos como altamente probable que, el precio pueda avanzar en las próximas sesiones y capturar un objetivo alcista en las inmediaciones de los 4,172€ por acción", según el analista técnico de Ei, Álvaro Nieto.

Más cosas. Inditex, otra de las subidas de la sesión a cuenta de que llevará Lefties al Reino Unido para enfrentarse, cara a cara con su firma 'low cost' con el irlandés Primark.  Y pasa de ser una enseña outlet dentro del grupo, con ropa cuasi descartada, a una firma de ropa asequible. 

Destacar además la duodécima vez consecutiva en el que cae Solaria, que recorta un 28% desde máximos, tras la subida vertical y un 20% en el último mes. Mañana se espera que publique a lo largo del día sus resultados, mientras los bajistas vuelven a tomar claras posiciones sobre el valor. 

En cuanto a recomendaciones, Jefferies coloca con con consejo de compra las acciones de Iberdrola con precio objetivo que eleva desde los 17 a los 17,60 euros por acción, lo que coloca el potencial en el 10,3% desde su precio de cierre de acción del pasado viernes de la utility. 

Y en el Mercado Continuo, Elecnor tocada hoy por la varita mágica de Alphavalue. La firma coloca en añadir desde vender la nueva recomendación sobre el valor, mientras que eleva el precio objetivo de sus acciones desde los 20,7 euros por acción anteriores hasta los 26,6 euros actuales. 

Ya en el resto de Europa, protagonista Lufthansa, que ha anunciado la supresión de unos 4.000 puestos de trabajo en áreas administrativas en todo el mundo hasta 2030 mediante en su plan de ahorrar mediante la digitalización, la automatización y la optimización de procesos.

Además de ello, eleva sus objetivos hasta 2030. La aerolínea tiene como objetivo un margen operativo del 8–10% para 2028–2030, superior a su objetivo anterior de más del 8%.

Al terminar el día, el EURO STOXX 50 gana un 0,18% hasta los 5.509 puntos, el CAC 40 sube un 0,13% hasta los 7.880 puntos, el Dax avanza un 0,04% hasta los 23.740  puntos y el FT 100 se revaloriza un 0,16%  hasta los 9.297 puntos. 

En Wall Street, sesión de más a menos mientras el Dow Jones se da la vuelta y el S&P 500 y el Nasdaq enfilan nuevos máximos en la semana del empleo, con tres datos clave desde el miércoles para perfilar si, como espera mayoritariamente el mercado, a finales de octubre, la Fed mantendrá los recortes de tipos, con el segundo del año.  

Entre los protagonistas, Electronic Arts que avanza por encima del 5,5%, después de que un consorcio de inversores liderado por Jared Kushner (el yerno de Trump) anunciara que había llegado a un acuerdo de 55.000 millones de dólares para adquirir el fabricante de videojuegos y convertirlo en una empresa privada. 

Acciones de cannabis: El grupo se disparó después de que el presidente Donald Trump publicara un video en Truth Social promocionando los beneficios de los cannabinoides para las personas mayores. El ETF AdvisorShares Pure US Cannabis (MSOS) subió un 22 % y Aurora Cannabis un 14 %.

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump que, a vuelta de los aranceles ha señalado que impondrá aranceles del 100% a todas las películas que se hagan fuera de Estados Unidos. 

A media sesión, el  DOW JONES se da la vuelta a negativo y marca caídas del del 0,06 %  hasta los 46.217 puntos, el S&P 500 avanza un 0,41%, en 6.671 puntos y el Nasdaq se revaloriza un 0,82% hasta los 22.668 puntos.

Ya en el resto de mercado, empezamos por el de renta fija, con recortes en las rentabilidades de los activos. El bono español a 10 años, cede un 1,3% hasta el 3,268% mientras que los recortes son del 1,26% para el bund alemán que cotiza en el 2,7105%. La prima de riesgo se mueve con recortes del 1,22% hasta los 55,70 puntos básicos. 

En las materias primas, los Futuros del petróleo caídas en el precio de los futuros después de que la región iraquí del Kurdistán reanudara las exportaciones de crudo a través de Turquía durante el fin de semana y de que la OPEP+ planeara otro aumento de la producción de petróleo en noviembre, lo que aumentaría la oferta mundial.

El crudo Brent baja un abultado 3,15% hasta los 67,05 dólares, tras marcar el viernes sus mejores niveles desde julio pasado, mientras el West Texas cede otro 3,53%, hasta los 63,38 dólares. 

El Oro retoma los avances, con el futuro del metal precioso que sube un 1,14%, hasta los 3.853 dólares por onza, con nuevos máximos históricos. La razón: el posible 'cierre del gobierno'  en EE.UU con deadline mañana, que a pesar de las ganancias en la renta variable, pone nerviosos a los inversores. 

Ya Bitcoin , se mueve en niveles de 113.958 dólares por activo y sube un 3,55%. Por último, en la relación Euro Dólar, 0,18% sube la moneda única frente al billete verde hasta las 1,1723 unidades.