La reunión franco-alemana en la que se han propuesto algunas medidas para “proteger el euro” dejaba un sabor agridulce en los mercados según se desprendía de las cotizaciones en las principales plazas bursátiles del continente Europeo. Entre estas medidas destaca el impuesto a la banca según transacciones.

A pesar de ello el selectivo español, en línea con el resto de Europa, se ha animado gracias a Estados Unidos y una apertura en positivo de los principales índices del otro lado del Atlántico. Tanto que ha llegado a encarar los 8.800 puntos, aunque sin éxito.

Entre los datos macro ha destacado la aceleración de los precios de producción,un 0,2% en julio respecto a junio, cuando sufrieron un descenso del 0,4%. En tasa interanual, el aumento fue del 7,2%, por encima del 7% anterior. En ambos casos, más de lo que esperaba el mercado.

Por su parte la Eurozona, el IPC de julio se situó en el 2,5%, tal y como se esperaba, mientras que en el apartado doméstico, el déficit comercial se redujo un 8,3%.

Con esto el BBVA cierra la jornada con descensos del 0,34% en los 6,47 euros. Mejor trato se ha llevado Banco Santander, al cerrar con alzas del 0,5% en los 6,54 euros.

Por lo demás jornada discreta para los otros grandes valores del selectivo, Iberdrola suma un ligero 0,29% mientras que Repsol cierra plano. Telefónica por su parte ha sumado un 1,21% y se sitúa en los 12,24 euros.

Las alzas más importantes sin embargo han sido para los títulos de Gamesa que se ha aprovechado del buen sabor de boca que deja en el mercado los resultados de su competidora Vestas. Los títulos de la constructora de aerogeneradores se alzan con un rebote del 4,7%.

Por otro lado el precio de la onza de oro al contado cerró hoy en un nuevo récord, 1.790 dólares, en el mercado de Londres. Se trata del segundo récord consecutivo tras los 1.782,50 dólares en los que cerró ayer, y el tercero en una semana. El aumento del precio de la onza de oro con respecto a la cotización de ayer fue del 0,4%.

Además las divisas siguen teniendo su protagonismo: suiza ha vuelto a intervenir para intentar frenar la subida del franco, aunque el mercado ha quedado algo decepcionado, ya que se rumoreaba incluso con un anclaje con el euro.