El IBEX 35 subía en la apertura pero en la media sesión se deja un 0,13% en los 9.170,08 puntos. Al frente de las subidas se sitúa Fluidra, con un avance del 4,22%, seguido de Solaria, que sube un 2,98% y de Acciona Energía, que se anota un 2%. En rojo, lo peor es para Cellnex, IAG (Iberia) y Sacyr, con caídas de más del 1%.
La temporada de resultados trimestrales del Ibex 35 tiene hoy una nueva parada en las cuentas de Fluidra. La compañía alcanzó unas ventas de 554 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 17% menos en comparación con el buen desempeño en el mismo periodo del año anterior. El EBITDA ascendió a 121 millones de euros, reflejando tanto una recuperación secuencial del margen bruto gracias al aumento de precios, así como el efecto de menores ventas. El Beneficio de Caja Neto alcanzó los 60 millones de euros por el menor desempeño operativo y el aumento de los gastos financieros en efectivo. El beneficio neto se situó en 41 millones de euros, frente a los 75 millones de hace un año.
La compañía mantiene sus previsiones para el 2023. Fluidra prevé unas ventas entre 2.000 y 2.200 millones de euros, un EBITDA entre 410 y 480 millones de euros y un Beneficio de Caja Neto por Acción entre 0,95 y 1,25 euros por acción.
También ha presentado sus cuentas Laboratorios Rovi, que obtuvo un beneficio neto de 47,5 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 53 millones de euros del mismo período del año anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Rovi bajó un 10% con respecto al primer trimestre de 2022, hasta alcanzar los 66,5 millones de euros, con una caída en el margen Ebitda de 3,1 puntos, hasta el 33%.
Los ingresos operativos descendieron un 2% en el primer trimestre, hasta alcanzar los 201,6 millones de euros, tras decrecer las ventas de productos farmacéuticos un 8%, hasta los 92,4 millones de euros.
El consejo de administración de Rovi propondrá a la junta general ordinaria de accionistas el reparto de un dividendo por un importe máximo de 69,88 millones de euros, que equivale a un importe fijo de 1,29 euros por acción, cifra un 35% superior al dividendo abonado con cargo a los resultados del ejercicio 2021. Este dividendo implicaría el reparto de un importe equivalente, aproximadamente, al 35% del beneficio neto consolidado del año 2022 atribuido a la sociedad dominante.
En el sector financiero, los analistas tendrán que estar atentos un día más a la cotización de Banco Santander. El valor recupera un 2,73% en la última semana, aunque marca ya pérdidas significativas del 7% en el último mes y del 9,6% en el trimestre. En lo que llevamos de año, sin embargo, mantiene avances del 15,7% en el Ibex.
Mientras, Iberdrola ha negado que tenga planes de comprar la mayor eléctrica de Alemania, RWE, como habían adelantado algunos medios.
En la agenda macroeconómica, los inversores han desayunado con el dato del IPC de Alemania, que se situó en una tasa interanual del 7,2% en abril. En términos armonizados con el conjunto de la eurozona la tasa interanual fue del 7,6%, en línea con las previsiones.
“Unas lecturas por encima de las estimadas por el consenso de analistas provocarán caídas tanto de los precios de los bonos, con el consiguiente repunte de sus rendimientos, como en los de las acciones ya que los inversores interpretarán que la Fed puede volver a subir sus tasas de interés de referencia en la reunión que celebrará en junio su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)”, apunta Fernández-Figares. “En sentido contrario, unos datos “mejores” de lo proyectado por los analistas creemos que serán celebrados con alzas en ambos mercados, con muchos inversores volviendo a apostar por potenciales recortes de tipos este año, hipótesis ésta que seguimos sin compartir”.
El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, avisó ayer martes de que es demasiado pronto para decir si el banco central estadounidense ha terminado de subir los tipos de interés, argumentando que si se necesitan más medidas los dirigentes monetarios no se contendrán.
En las bolsas europeas se imponen las caídas este miércoles. El EURO STOXX 50 cede un 0,29%, igual que DAX alemán, el CAC 40 cae un 0,24%, el FTSE 100 británico un 0,13% y el FTSE MIB un 0,11%. El PSI 20 portugués se ha revalorizado un 0,12%.
Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 1,32% hasta los 76,42dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense retrocede un 1,34%, en 72,72 dólares.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,45% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 109,10 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,522%.
El euro sube un 0,07% en su cruce frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0974 dólares por cada moneda comunitaria.