Fluidra mantiene sus perspectivas para 2023 tras ganar 41 millones hasta marzo

Fluidra ha comunicado que el EBITDA ascendió a 121 millones de euros, reflejando tanto una recuperación secuencial del margen bruto gracias al aumento de precios, así como el efecto de menores ventas. El control de costes mitigó la inflación de los costes fijos. 

El Beneficio de Caja Neto alcanzó los 60 millones de euros por el menor desempeño operativo y el aumento de los gastos financieros en efectivo. El beneficio neto se situó en 41 millones de euros, frente a los 75 millones de hace un año.

La compañía mantiene sus previsiones para el 2023. Fluidra prevé unas ventas entre 2.000 y 2.200 millones de euros, un EBITDA entre 410 y 480 millones de euros y un Beneficio de Caja Neto por Acción entre 0,95 y 1,25 euros por acción

Por zonas geográficas, los ingresos de Norteamérica disminuyeron un 17%; los del sur de Europa, un 14%; y los del resto del mundo, un 4%. Las ventas en Europa central y del norte disminuyeron un 36%.  

Por unidades de negocio, Piscina Comercial creció un 2% gracias al turismo. Piscina Residencial bajó un 20%, ya que los volúmenes se vieron afectados por una menor demanda, principalmente en la actividad de nueva construcción; y la reducción de stock. 

El Programa de Simplificación avanza a buen ritmo 

Fluidra está implementando un programa de Simplificación para impulsar el margen bruto y reducir los costes fijos, que progresa a buen ritmo. Se espera que este programa genere una mejora del EBITDA de 100 millones de euros en los próximos tres años. Hasta la fecha, se han puesto en marcha 300 iniciativas que se espera que generen unos 24 millones de euros este año. La compañía va por buen camino para conseguir, según lo previsto, un tercio de los ahorros del programa en 2023. 

“Los resultados del trimestre han estado en línea con las expectativas. De cara a la temporada de piscina, aunque persiste la incertidumbre macroeconómica, mantenemos nuestro guidance para el año”, señala Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra. “Estoy seguro de que estamos dando los pasos adecuados para reforzar nuestro negocio a largo plazo. Nuestra estrategia y ejecución están apoyadas en nuestra solidez financiera y en los resultados a lo largo de todo el ciclo, reforzando nuestro liderazgo mundial en un sector con un atractivo crecimiento estructural”.