Banco Santander rebota en el mercado, ¿recuperará niveles tras el castigo?

Cuando llega el miedo, no hay quien lo pare y si hablamos de sentimiento de mercado, mucho menos. Es lo que pasa con la banca en general en el Ibex y con el Banco Santander en particular. Hasta en el peor de los casos, por fundamentales, los analistas tras los resultados presentados por la entidad han presentado sus preciosos objetivos, y difieren en cuantía, pero todo presenta potencial de mejora.

Pero los fundamentales de Banco Santander, así como su aspecto técnico, poco nos pueden decir del miedo que se apodera de un mercado dominado por la volatilidad al temor a una real y global crisis de crédito ante la nueva subida de los tipos y una inflación que no baja todo lo deprisa que los bancos centrales esperaban, a pesar del incremento del precio del dinero.

Y esa es la clara lectura que realizan los inversores cuando miran a los bancos españoles: no se sabe lo que va a pasar y día a día, incluso en algunas sesiones, hora a hora, analizan y cotizan datos, evoluciones con un caldo de cultivo que revierte en los valores el miedo a que la situación actual se complique. De ahí que, en este momento, nadie sea capaz de presagiar cómo se comportarán los valores del sector financiero a corto plazo.

Tanto es así que en su cotización Banco Santander, a pesar del anodino día de ayer, recupera un 2,73% en la última semana, aunque marca ya pérdidas significativas del 7% en el último mes y del 9,6% en el trimestre. En lo que llevamos de año, sin embargo, mantiene avances del 15,7% en el Ibex.

Banco Santander cotización anual del valor

En cuanto a recomendaciones, destacamos que los medios de los analistas que siguen el valor en el consenso que recoge Financial Times otorgan un precio medio objetivo a la entidad de 4,5 euros por acción, mientras que, en la última semana 7 se decantan por comprar, 10 por sobreponderar el valor y 8 más por mantener.

Así nos encontramos con un Banco Santander al que las recomendaciones otorgan un amplio margen de mejora, incluso hasta los 5,54 euros por acción de GVC Gaesco o los 5,50 euros por acción de Goldman Sachs, con un potencial más que elevado, del 73%. E incluso los 4,95 de PO que le conceden UBS o Jefferies y sus potenciales 4,90 euros, mientras que por la parte baja, 4,1 euros por acción es lo que marca RBC con consejo neutral, pero el valor todavía está muy lejos de esos.

Para el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, José Antonio González, Banco Santander evidencia “el repunte de los bandazos en las últimas semanas no cesa, en un contexto en el que se activan señales de venta en el oscilador MACD semanal, cuyas lecturas permanecen en zonas compatibles con sobrecompra. En este sentido, no debemos obviar un escenario potencial en el corto plazo que devuelva a la cotización a los mínimos registrados en el mes de marzo, proyectados a partir de los 2,8889€ por acción”.

Banco Santander en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con oscilador MACD y volumen de contratación

Banco Santander análisis técnico del valor

Además, los indicadores de Fuerza Premium que construye Estrategias de Inversión nos señalan que Banco Santander pasa de fuerte a neutral desde el jueves pasado a cuenta de sus fuertes caídas, con lo que el medio plazo se mantiene en nivel débil, mientras que el largo plazo permanezca fuerte, con operativa en búsqueda de figuras de vuelta y compra en soportes mientras que el riesgo radica en la acumulación de excesos y de figuras bajistas para las acciones de la entidad cántabra.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión