El Ibex 35 cierra con alzas del 0,44% hasta los 8.946,4 enteros

El IBEX 35 suma un 0,44% en la sesión de este lunes hasta los 8.946,4 puntos animado por IAG y el sector bancario, en línea con el resto de índices europeos. El Euro Stoxx sube un 0,07%; el Cac 40 francés, un 0,22%; el FTSE Mib, un 0,63% y el FTSE 100 de Londres, un 0,58% y el Dax alemán, un 0,08%.

IAG ha liderado las subidas en el Ibex 35, con una revalorización del 4,35%. Le sigue Banco Sabadell que sube un 3,22% y BBVA, un 2,53%. Mapfre y Bankinter también suman un 2,22% y un 2,09%, respectivamente. En el lado bajista, destacan las caídas de Telefonica (-1,05%) Grifols (-0,9%) y de PharmaMar (-0,65%).  Amadeus cae un 0,87% y Cellnex, un 0,55%.

En el Mercado Continuo de la bolsa española, Duro Felguera se anota una subida del 7,2%, Tubos Reunidos un 6,17% y Reig Jofre un 4,28%. Por su parte, Lingotes se deja un 3,78%, Baron de Ley un 3,36% y OHL un 2,72%.

Wall Street despidió este viernes la primera semana del segundo semestre con el índice S&P 500 encadenando nuevos récords, y con los inversores alentados por nuevos indicadores que inciden en la recuperación económica en Estados Unidos, como los buenos datos de empleo conocidos este viernes.

En el conjunto de las últimas cinco sesiones, el Dow Jones de Industriales subió un 1%, el índice Nasdaq ganó en la semana un 1,9% y sigue en niveles nunca vistos el S&P 500, que se revalorizó un 1,67%, tras siete jornadas consecutivas rompiendo récords.

Más de 183,84 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 4.134.287​ han muerto, según un recuento de Reuters. Se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

El crecimiento del sector servicios en China avanzó en junio a su menor ritmo desde abril de 2020 tras ralentizarse notablemente con respecto al mes anterior, según el índice gerente de compras (PMI) del sector publicado hoy por el diario económico privado Caixin. Según ese medio, que elabora la estadística en colaboración con la consultora británica IHS Markit, el PMI del sector servicios se situó en 50,3 puntos en junio frente a los 55,1 de mayo.

El Tesoro Público volverá a los mercados mañana con una nueva subasta de letras a 6 y 12 meses con la que espera captar entre 5.000 y 6.000 millones de euros, según los objetivos de emisión publicados este lunes en su página web.

La deuda de la Seguridad Social frente al Estado alcanzó a 31 de diciembre de 2019 los 55.020,9 millones de euros, según certifica el Tribunal de Cuentas tras su examen y comprobación de la Cuenta General del Estado del ejercicio 2019.

A nivel empresarial, Repsol celebra su cierre de su estado de cuentas del segundo trimestre del año. Telefónica anuncia el inicio de operaciones de FiBrasil, un operador neutral de fibra creado por Telefónica Brasil, Telefónica Infra y CDPQ; Telefónica y Liberty acometen la refinanciación de Virgin Media O2.

Banco Santander, Instituciones Penitenciarias (IIPP) y la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), a través del Santander Financial Institute (SANFI), han firmado esta mañana un convenio para la puesta en marcha del taller 'Finanzas para Mortales; Justicia educativa' en cuatro centros penitenciarios.

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por Kerry Iberia Taste & Nutrition, sociedad íntegramente participada por la irlandesa Kerry Group, sobre la totalidad de las acciones de Biosearch por un importe de hasta 126,93 millones de euros, ha sido aceptada por 52.121.923 acciones que representan un 90,33% de las acciones a las que se dirigió la oferta y del capital social de la entidad.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, cierra la primera jornada del encuentro bancario de dos días del IESE y EY en Madrid (1900h) en el que también interviene el presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, reiteró el lunes la disponibilidad del banco central para flexibilizar aún más la política monetaria si fuera necesario, con la mirada puesta en el impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía.

Kuroda dijo que la actividad económica se mantendrá por debajo de los niveles anteriores a la pandemia por el momento, ya que las restricciones para evitar la propagación del virus afectan a las industrias de servicios.

La tasa digital que propondrá la Comisión Europea en las próximas semanas para financiar su recuperación de la pandemia de COVID-19 se aplicará a cientos de empresas, la mayoría de ellas europeas, según dijo su vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager.

El regulador del ciberespacio de China dijo el domingo que había ordenado a las tiendas de aplicaciones para teléfonos inteligentes que dejaran de ofrecer la aplicación de Didi Global tras descubrir que el gigante de los viajes en coche había recopilado ilegalmente los datos personales de los usuarios.

La Casa Blanca dijo el domingo que estaba tendiendo la mano a las víctimas de un extenso ataque de "ransomware" centrado en una empresa de tecnología de la información con sede en Florida y que ha afectado a cientos de empresas de todo el mundo.

El ministro de Energía de Arabia Saudí rechazó el domingo la oposición de los Emiratos Árabes Unidos, también productores del Golfo, a una propuesta de acuerdo de la OPEP+ y pidió "compromiso y racionalidad" para garantizar un acuerdo cuando el grupo se vuelva a reunir el lunes. El petróleo cotiza este lunes con subidas: en el caso del barril de Brent, de referencia en Europa, se anota un alza del 1,77% hasta los 76,38 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se anota un 1,87% hasta los 75,35 dólares por barril.

Emiratos Árabes Unidos dijo el domingo que apoya un aumento en la producción de petróleo a partir de agosto, pero sugirió aplazar hasta otra reunión la decisión de la OPEP+ sobre la extensión de su pacto mundial de suministro de petróleo más allá de abril de 2022, informó la agencia estatal de noticias WAM.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años se coloca en el 0,40%, con la prima de riesgo en los 60,85 puntos, mientras que la cotización del euro frente al dólar se sitúa en 1,186 'billetes verdes'.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 2,05% hasta los 76,59 dólares por barril al tiempo que el WTI escala un 2,15% hasta los 75,56 dólares por barril. Se vuelve a aplazar la reunión de la OPEP+ ante la falta de consenso sobre los niveles de producción de petróleo en los próximos meses.