El selectivo español termina la última sesión del mes con una caída del 0,61%, que sitúa al índice por debajo de la cota de 9.900 puntos. Con el retroceso de hoy, el Ibex 35 cierra febrero con un descenso de 5,85%. Se trata de la mayor caída mensual desde junio de 2016, cuando las bolsas de todo el mundo acusaron el brexit.

El Ibex 35 comenzará marzo desde la cota de 9.840 puntos, en niveles de marzo del año pasado. La jornada ha estado muy marcada en nuestro país por un aluvión de resultados del cuarto trimestre del año pasado.

Ibex 35

Destacan los de Meliá Hotels, que han permitido a la compañía convertirse en la mejor cotizada de la sesión en toda la bolsa española al apuntarse una revalorización del 7,82%. La empresa obtuvo un beneficio de 128,7 millones de euros el pasado año, lo que implica un aumento de un 27,8% con respecto al ejercicio anterior. En sus cuentas destaca una clara mejora de los ingresos medios por habitación (REVPAR), un ratio que ha seducido a los inversores..

La tercera empresa que más se ha revalorizado del Ibex ha sido Repsol, que se ha apuntado un alza del 3,48%. La petrolera española obtuvo un beneficio de 2.121 millones de euros el año pasado, lo que significa un aumento de un 22% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los analistas de Renta 4 explican que “valoramos positivamente la mejora propuesta en la retribución al accionista (0,90 euros por acción con cargo a 2017, esto implica una rentabilidad por dividendo del 6%) y el compromiso de realizar adquisiciones acretivas”, en la firma apuestan por seguir sobreponderando las acciones de la petrolera española.

Todo lo contrario le ha ocurrido a Grifols, que se ha dejado un 4,93% durante la sesión, convirtiéndose en el peor valor de toda la bolsa. El fabricante de derivados de plasma ha incumplido las expectativas por el peor comportamiento de la unidad de Biociencia, la división más relevante. También le ha pasado factura la divisa, que le ha restado 5,5 puntos porcentuales a los ingresos.

Entre las grandes, Santander ha un caído un 1,1%, BBVA se ha dejado un 0,86% y Telefónica ha cedido un 0,34% durante la sesión. Otras empresas del Ibex 35 también han publicado sus cuentas como Endesa oMerlin Properites

En el mercado de divisas aun siguen retronando las palabras del actual presidente de la FED, Jerome Powell, ante el Congreso por la posibilidad de que las subidas de tipos de interés superen este año el 3%.

Hoy, por cierto, se ha conocido el dato de PIB de Estados Unidos del cuarto trimestre. El dato de expansión se ha corregido una décima a la baja  hasta dejarlo en el 2,5%, en líneas con las previsiones.

El EURUSD cotiza hoy en 1,22 unidades. El oro baja hasta el nivel de 1.320 dólares la onza y el brent cotiza en 65,76 dólares por barril.