La hotelera mallorquina ha llegado a subir más de un 9% en bolsa después de que el mercado esté valorando positivamente las cuentas que publicó al cierre el pasado martes.

La empresa obtuvo un benefico de 128,7 millones de euros el pasado año, lo que implica un aumento de un 27,8% con respecto al año anterior.

Excluyendo las plusvalías, el Ebitda de Melia Hotelsmejoró también un 11%, hasta los 310,3 millones de euros. Los ingresos consolidados ascendieron a 1.885,2 millones de euros, lo que implica un 5% más.

Gabriel Escarrer Jaume, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International señalaba que “finalizamos 2017 ligeramente por encima de las estimaciones del mercado, y ello a pesar de algunos factores extraordinarios que han tenido un cierto impacto negativo, como los huracanes, la devaluación del dólar frente al euro, o la inestabilidad en Cataluña durante el último trimestre”.

 

Resultados Meliá

 

A la empresa le ha ayudado la fuerte presencia de la Compañía en las regiones que registraron mayor crecimiento, como el Caribe, España o Asia, y la recuperación de mercados como París o Londres. Esto, afirma la compañía ha ayudado a “blindar” los resultados del grupo ante impactos negativos no esperados, como los huracanes Irma y María en el Caribe, la pérdida de negocio en Cataluña en el último trimestre como consecuencia de la inestabilidad política, o la evolución del tipo de cambio dólar-euro.

Si hay algo que manifieste la mejora del negocio hotelero es el ratio RevPAR, que mide el ingreso medio por habitación disponible y que creció un 5,6% y un 6,5% en divisa constante.

Los expertos de AlphaValue señalan que “la dirección espera que el RevPAR aumente en un dígito medio, impulsado por el Caribe, España, Francia e Italia. También esperan en una mejora significativa del margen en 2018, gracias a las iniciativas orientadas a la eficiencia. El lanzamiento confirma ampliamente nuestra visión de Melia”. Por su parte, los analistas de Renta 4 destacan la buena evolución del negocio en España.