Con 33 de los 35 valores en positivo, en la última sesión del año lidera las ganancias del índice Ence que suma un 3,49%, seguido porACS, que repunta un 2,98% y por delante de Acerinox, que avanza un 2,58%.
Por el contrario, 8 valores quedan en negativo. El farolillo rojo de la sesión ha sido Mapfre, que pierde un 1,28%, seguido de Amadeus, que se deja un 0,65% y Repsol, con caídas del 0,60%.
A pesar de la subida de este lunes, el selectivo español acumula un descenso en el último mes del año del 5,92%, con lo que firma su peor diciembre desde 2015 (cuando cayó un 8,11%)
Asimismo, en el total de 2018, el IBEX 35registra un descenso del 15%, por lo que cierra este año como el peor ejercicio desde 2010, cuando registró una caída del 15,51%, según datos recogidos por Reuters.
Endesa y Naturgy son los valores que más rentabilidad anual suman: un 20,92% y un 20,58% respectivamente; mientras que Mediaset y Banco Sabadell son las acciones quepeor se han comportado en el año. El grupo de comunicación pierde este 2018 en Bolsa un 36,82%, mientras que la entidad cierra el ejercicio con un desplome del 36,50%.
En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Berkeley Energia,al repuntar un 39,78%. Pescanova, le va a la zaga, al sumar un 23,89% en la última sesión del año (tras avanzar un abultado 36% el viernes anterior al confirmarse la suspensión del embargo sobre los bienes de la antigua Pescanova). El mayor descenso es el de Codere, que cede un 7,41%.
En el terreno corporativo, Hispania (+0,05%) ha anunciado el pago de dividendo de 0,449 euros el 29 de enero. Abengoa(+1,43%), por su parte, ha suscrito un contrato de bloqueo o 'lock-up' con un conjunto de entidades financieras e inversores que ostentan la mayoría del llamado 'New Money 2' -tramo 2 de la deuda "nueva" de la empresa andaluza tras el acuerdo de reestructuración alcanzado en 2017-, en el marco del proceso de reestructuración financiera, para lo que ha abierto un proceso de adhesión para el resto de sus acreedores financieros.
Por último, este lunes Audax Energía y la cotizada Audax Renovables (-1,15%) han culminado su proceso de fusión, que dará lugar a un grupo energético que opera en ocho países, con una plantilla de más de 500 empleados y una cifra de negocio de más de 1.200 millones de euros.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España baja hasta los 117,60 puntos básicos; al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se mantiene en el 1,422%.
El Ibex 35, como el resto de Europa, a medio gas para despedir 2018 mientras Wall Street anticipa subidas
Este último día de cotización del año, los principales selectivos de Wall Street anticipan ascensos que se aproximan a al 1%, en línea con lo que hacen los índices al cierre en Europa.
A este lado del Atlántico, París sube un 1,11%; al tiempo que Londres avanza un -0,09%, al cierre de la sesión que como en parqué español se concluía a las 14:00 horas.
El resto de Bolsas europeas permanecían cerradas. Ha sido el caso de la alemana, la sueca, la noruega o la italiana, por lo que los volúmenes de contratación han sido, en general, muy reducidos.
A pesar de la escasez de negociación, los analistas de Link Securities consideran que “puede ser positiva para los mercados ya que, tras un año realmente complicado para las bolsas, no es descartable que los grandes inversores y las propias cotizadas aprovechen la sesión para “maquillar” algo los precios de muchas acciones”.
“Es más, el positivo flujo de noticias sobre el desarrollo de las negociaciones comerciales en las que están trabajando funcionarios estadounidenses y chinos creemos que va a propiciar este tipo de actuaciones y a facilitar un cierre alcista esta jornada”, añaden.
En este sentido, este fin de semana el presidente de EEUU, Donald Trump, llamó a su homónimo chino, Xi Jinping, con objeto de acelerar las negociaciones. Los mismos expertos son “relativamente optimistas sobre la posibilidad de que EEUU y China alcancen un acuerdo que evite una “guerra comercial” a gran escala, algo que, dada la debilidad por la que atraviesan muchas de las principales economías mundiales, sería muy negativo a nivel global y, por supuesto, para las bolsas”.
Por otro lado, también destaca que este fin de semana el Parlamento italiano aprobó el presupuesto 2019, presupuesto que, en un principio, ha sido aceptado por la Comisión Europea (CE) y que, de momento, evita que ésta abra un expediente sancionador al país por déficit público excesivo.
Al cierre de la sesión en Europa, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,145 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben: el Brent, de referencia en Europa, avanza un 2,92%, hasta los 54,58 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense sube un 2,73%, hasta los 46,35 dólares.

