Tras el pronunciamiento ayer de la banca española en contra de la prohibición de repartir dividendos de forma generalizada, el Banco Central Europeo (BCE) ha defendido hoy su "controvertida" decisión de exigir a las entidades de la zona euro la suspensión del reparto de beneficios, aunque ha asegurado que derogará esta restricción cuando la recuperación sea sólida.

Asimismo, los inversores se encuentran todavía pendientes de que la agencia Fitch Ratings actualice esta tarde su evaluación de la solvencia de la deuda de España, a la que adjudica una calificación a largo plazo 'A-' con perspectiva estable, en lo que supone el primer examen de la nota española por parte de la firma desde el pasado mes de diciembre y que vendrá marcado por el impacto de la crisis de la Covid-19.

El resto de bolsas europeas han terminado la sesión de este viernes con subidas moderadas en bolsa. El Cac 40 francés ha subido un 0,49%, el FTSE 100 de Londres un 0,47%, el FTSE Mib italiano un 0,43%, el Ibex 35 un 0,2% y el EuroStoxx 50 un 0,01%. El Dax 30 alemán se ha dejado un 0,18%.

En el Ibex 35, los valores que más han subido han sido IAG que se ha anotado un 4,64%, ArcelorMittal 4,44%, Colonial 1,81%, Repsol un 1,24% y Telefónica un 1,11%. 

Algunos valores con gran ponderación en el selectivo español también han terminado con subidas, BBVA un 1,10%, Iberdrola un 0,7%, Amadeus 0,69% y Banco Santander un 0,39%. 

El Ibex 35 cierra la semana con una caída del 7,37%, su mayor descenso desde marzo

Mediaset se ha dejado un 3,09% después de que ayer se confirmase que dejará el Ibex 35 a partir del 22 de junio, Indra ha cedido un 2,01%, Inditex un 1,53%, Grifols un 1,34% y ACS un 1,01%.

En el mercado continuo, Cevasa se ha anotado un alza del 8,05%, Audax un 5,31% y Prim un 4,98%. Mientras que Renta Corporación se ha dejado un 4,23%, Prisa un 4,06% y Unicaja un 3,88%.

Las acciones de Almirall rebotaron este viernes más de un 4%, alzándose como uno de los valores más alcistas de todo el Mercado Continuo español y celebrando así su próxima incorporación al Ibex 35, anunciada un día antes por el comité asesor técnico del selectivo madrileño.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha hecho hoy balance de los resultados correspondientes al ejercicio 2019 ante la Junta General de Accionistas, celebrada vía telemática, y ha destacado los sólidos fundamentos de la compañía y el papel de referente social que ha desempeñado en los últimos meses, demostrando ser una empresa “solidaria, fiable y preparada para el futuro”.

La prima de riesgo de España ha subido un 1,9% hasta los 103,3 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,59%.

El euro se deprecia frente al dólar y se intercambia a 1,1252 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cotizan con signo mixto. El Brent, de referencia en Europa, resta un 0,41% hasta los 38,92 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense baja un 0,9% hasta los 36,29 dólares por barril.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en el primer trimestre hasta el máximo histórico de 1.224.161 millones de euros, alcanzando el 98,9% del PIB, por lo que aumentó en términos absolutos un 2,96% respecto a diciembre de 2019, con 35.294 millones de euros más como consecuencia de la crisis del Covid-19, y se incrementó un 2,3% respecto al mismo trimestre del año pasado, con 27.494 millones más, según los datos publicados por el Banco de España.

El Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido sufrió el pasado mes de abril un desplome récord del 20,4%, según el dato mensual de actividad publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONS), después de registrar una contracción del 5,8% en marzo y del 0,2% en febrero como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de contención implementadas.

 


 

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información