Telefónica ha dado este viernes el calendario definitivo de su 'scrip dividend' en el marco de su junta de accionistas. 

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha hecho hoy balance de los resultados correspondientes al ejercicio 2019 ante la Junta General de Accionistas, celebrada vía telemática, y ha destacado los sólidos fundamentos de la compañía y el papel de referente social que ha desempeñado en los últimos meses, demostrando ser una empresa “solidaria, fiable y preparada para el futuro”.

Según Álvarez-Pallete, Telefónica ha cumplido con los objetivos financieros y no financieros en 2019, con su compromiso de mantener el dividendo, y con las primeras fases del plan de ejecución de la Nueva Telefonica. El ejecutivo ha defendido "la consolidación de la senda de crecimiento de la operadora, la sólida generación de caja y la reducción de deuda, de hasta 15.000 millones desde 2016".

El último día para cobrar el dividendo de Telefónica será este martes 16

El primer espada de la 'teleco' española ha afirmado que "la estrategia de Telefónica se reflejará más pronto que tarde en el precio la acción".

La junta general de accionistas de Telefónica ha aprobado este viernes todos los puntos del orden del día, entre los que se incluía la propuesta del consejo de administración de repartir un dividendo de 0,40 euros en el año 2020 mediante la formula de dividendo flexible voluntario. 

La junta, que se ha celebrado de forma telemática por la pandemia del Covid-19, ha contado con la asistencia, presentes o representados, de accionistas titulares de acciones representativas del 54,54% del capital social, cifra similar al 54,65% del año pasado pese a no contar este año con la presencia física de los accionistas, recoge Europa Press.

Los accionistas de Telefónica han respaldado la reelección de Isidro Fainé como consejero dominical; de Juan Ignacio Cirac, José Javier Echenique Landiríbar, Sabina Fluxà y Peter Löscher como consejeros independientes, y de Peter Erskine como consejero otro externo.

En esta línea, se ha logrado también la ratificación y nombramiento de Verónica María Pascual y Claudia Sender como consejeras independientes y se ha aprobado la reelección de PwC como auditor de cuentas para el ejercicio 2020.

Calendario de dividendos

Telefónica abonará este 3 de julio 0,2 euros por acción. En febrero de 2020 Telefónica reiteró la política de remuneración para 2019, que consiste en un importe de 0,40 euros por acción, pagadero en diciembre de 2019 (0,20 euros por acción) y en junio de 2020 (0,20 euros por acción), y anunció la política para 2020, que consistirá en el pago de un dividendo de 0,40 euros por acción, pagadero en diciembre de 2020 (0,20 euros por acción) y en junio de 2021 (0,20 euros por acción).

La rentabilidad por dividendo de estos 0,2 euros por acción son del 4,3%. Un retorno interesante si se tiene en cuenta que muchas empresas del Ibex 35 han cancelado su dividendo o lo han aplazado.

 

- 16 de junio: Publicación del anuncio del aumento de capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Último día para hacerse con acciones con derecho al dividendo.

- 17 de junio: Comienzo del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y descuento del dividendo en la cotización de las acciones.

- 25 de junio: Último día para solicitar la retribución en efectivo.

- 1 de julio: Acaba el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita.

- 3 de julio: Pago en efectivo a los accionistas que lo hayan solicitado.

- 17 de julio: Inicio estimado para la contratación ordinaria de las acciones de nueva emisión.

La compañía se ha querido curar en salud y apunta que este calendario es "tentativo y podría verse alterado debido a la situación generada por el Covid-19"