BBVA y Sabadell frenan la fusión ¿Adiós a los 8.100 puntos del Ibex 35?

El Ibex 35 cierra la sesión con un alza del 1,06%, el Cac 40 francés un 0,81%, el EuroStoxx 50 un 0,72%, el FTSE Mib italiano un 0,68% y el Dax 30 alemán un 0,57%. El FTSE 100 de Londres ha cerrado plano este viernes.

BBVA y Banco Sabadell han suspendido las conversaciones para llevar a cabo una fusión al no llegar a un acuerdo sobre los términos financieros de su fusión. Los dos bancos habían anunciado el 16 de noviembre conversaciones de fusión con el objetivo de crear el segundo banco del mercado español con casi 600.000 millones de euros en activos.

Sin embargo, dos días después, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, había dicho que no tenía prisa, y que el banco analizaría todo cuidadosamente y que también tenía otras opciones.

Sabadell se hunde en el Ibex 35: ¿No habrá fusión?

Tras conocerse la noticia, BBVA ha liderado las subidas del Ibex 35 con un avance del 4,99%, mientras que Banco Sabadell se ha dejado un 13,58%.

Siemens Gamesa ha subido un 3,48%, Meliá Hotels un 2,43%, CIE Automotive un 2,12% y Solaria un 2,04%. 

Por su parte, IAG se ha dejado un 2.51%, Bankinter un 1,65%, Merlin Properties un 1,61% y Mapfre un 1,5%.

 

Después de que ayer Repsol presentase su nuevo plan estratégico, hoy dos casas de análisis revisan al alza el precio objetivo de la petrolera española. Desde Citi mejoran el precio objetivo de Repsol hasta los 9,5 euros, desde los 8,4 euros anteriores; mientras que los expertos de Berenberg lo sitúan ahora en 9 euros, desde los 8 euros por acción de su estimación anterior.

Por otro lado, los analistas de Jefferies mejoran el precio de Cellnex hasta los 70 euros, desde los 65 anteriores; mientras que los de Morgan Stanley reducen el de Endesa hasta los 27,5 desde los 28 euros por título anteriores.

Acerinox repartirá un dividendo en efectivo por un importe de 0,40 euros brutos por acción, tal y como aprobó la junta general de accionistas del pasado 22 de octubre, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pago del dividendo se hará efectivo el próximo 2 de diciembre por la entidad agente Banco de Sabadell, a través de las entidades depositarias participantes en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores Unipersonal (Iberclear).

 

En el mercado continuo, la mayor subida ha sido la de NH Hotels que se ha revalorizado un 4,69%, Bodegas Riojanas un 4,43% y Mediaset un 4,36%. Duro Felguera se ha dejado un 10,79%, OHL un 4,68% y Tubos Reunidos un 4,48%.

La prima de riesgo de España se ha elevado hasta los 64,5 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años ha subido hasta el 0,06%.

Ayer las dudas sobre la eficiencia de la vacuna contra el Covid-19 que han desarrollado conjuntamente la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford fueron en aumento, lo que ha forzado a la compañía a anunciar la realización de nuevos ensayos en miles de voluntarios para determinar con qué dosis la vacuna es más eficiente.

“Entendemos que todo ello retrasará la aprobación de la vacuna por los reguladores británicos, algo que parecía inminente, y por los europeos y estadounidenses, lo que es un importante paso atrás en la lucha contra el virus ya que la vacuna de AstraZeneca presenta importantes ventajas en aspectos como el logístico y en lo relacionado con su fabricación -la farmacéutica había hablado de tener disponibles unos 3.000 millones de dosis a lo largo de 2021, dosis con las que se podría vacunar casi a una tercera parte de la población mundial”, indican los analistas de Link Securities.

En la sesión de hoy destaca la publicación en la Zona Euro del índice de confianza de los consumidores y de los índices de confianza empresarial sectoriales, todos ellos correspondientes al mes de noviembre. El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,192 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 0,59% hasta los 48,03 dólares y el West Texas un 0,73% hasta los 45,33 dólares. El oro se revaloriza un 0,35% hasta los 1.814,85 dólares por onza.