Las bolsas europeas abren planas en el inicio del Black Friday en Wall Street
Ayer sesión de transición con la ausencia de Wall Street, cerrado por la festividad de Acción de Gracias, y hoy con una sesión semifestiva, los mercados abren media sesión en el famoso Viernes Negro que da el pistoletazo de salida al período de compras navideñas.  

Ayer el BCE dio a conocer las actas de la última reunión del organismo en el que reflejan que la inflación será negativa más tiempo de lo previsto y que la flexibilidad del Programa de Emergencia para la pandemia es esencial. El Consejo de Gobierno resaltó que la economía de la Eurozona está perdiendo tracción y ante una segunda ola, con medidas de restricción más severas, no podría descartarse que algunos países puedan experimentar una doble recesión. 

El economista jefe del BCE, Philip Lane, dijo que el organismo no tolerará una inflación más baja durante mucho más tiempo porque pondría en riesgo tanto el consumo como la inversión. Y remarcó que tanto los programas de compra de deuda como la inyección de liquidez para la pandemia son piedras angulares de la política monetaria

Una pandemia que se acerca a los 61 millones de contagios alrededor de todo el mundo. Angela Merkel, Canciller de Alemania, dijo que las vacunas podrían llegar antes de Navidad mientras que el Ministro de Sanidad de Francia dijo que el mejor escenario es que se puedan comenzar a distribuir las vacunas en el mes de diciembre/enero, una vez los reguladores hayan aprobado su uso”. 

Aprende a operar en el Corto Plazo: desde Scalping hasta Swing Trading
Programa Práctico de Trading de Corto Plazo Nivel Experto donde formaremos a futuros traders en todo lo necesario para que puedan afrontar su operativa en los mercados de forma profesional.

Ayer, hubo dudas sobre la eficiencia de la vacuna contra el Covid -19 que han desarrollado Astrazeneca y la Universidad de Oxford , lo que ha forzado a la compañía a anunciar la realización de nuevos ensayos en miles de voluntarios para determinar qué dosis de la vacuna es más eficiente. “Entendemos que todo ello retrasará la aprobación de la vacuna por los reguladores británicos, algo que parecía inminente, y por los europeos y estadounidenses, lo que es un importante paso atrás en la lucha contra el virus ya que la vacuna de AstraZeneca presenta importantes ventajas en aspectos como el logístico y en lo relacionado con su fabricación -la farmacéutica había hablado de tener disponibles unos 3.000 millones de dosis a lo largo de 2021, dosis con las que se podría vacunar casi a una tercera parte de la población mundial-“, dicen los expertos de Link Securities. Además, la vacuna “china”, que está desarrollando Sinovac BioTech, no parece que haya alcanzado una eficacia relevante. Por tanto, y de momento, sólo va a haber disponibles dos vacunas: la de Moderna y la que ha desarrollado Pfizer con la alemana BioNTech, “que esperamos sean aprobadas por la FDA estadounidense a mediados de diciembre, con lo que se podría comenzar a distribuir en EEUU antes de finalizar el año”. 

En Francia, el ministro de economía habló de la necesidad de llegar a un acuerdo en el mecanismo de estabilidad en la próxima reunión del Eurogrupo mientras que Italia señaló la necesidad de fortalecer las políticas de estímulo económico a nivel mundial. 

En cuanto al Brexit, hoy le toca al ministro de Exteriores de Irlanda. Simon Coveney no fue muy positivo al afirmar que “las conversaciones están en un punto delicado”. Aunque señaló que “si bien el tiempo se agota, todavía hay esperanzas de llegar a un acuerdo”. Por su parte, el ministro de Economía de Reino Unido, Rishi Sunak, se descolgó ayer declarando que “no estoy de acuerdo en que necesitemos llegar a un entendimiento a cualquier precio”. 

A nivel macro, hoy destaca la publicación en la Zona Euro del índice de confianza de los consumidores y de los índices de confianza empresarial sectoriales, todos ellos correspondientes al mes de noviembre, índices que esperamos muestren un significativo descenso de la confianza de particulares y empresas, consecuencia del impacto negativo que en sus vidas y en su actividad están teniendo la segunda ola de la pandemia y las decisiones políticas adoptadas para combatirla. 

En el ámbito doméstico, BBVA y el Sabadell (SAB) han dado por terminadas las negociaciones que mantenían para una potencial operación de fusión. El principal escollo, como suele ocurrir, ha sido la valoración. 

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí