El máximo accionista de Mediaset Italia, Silvio Berlusconi, controla ahora el 50,2% de Mediaset España. Según la agencia de noticias Bloomberg, Berlusconi estaría sondeando alternativas para afrontar la competencia de Netflix y otras plataformas de pago como Sky o HBO. Una de las posibilidades que tiene sobre la mesa, es poner las dos empresas, la española y la italiana, bajo un mismo paraguas. 

El consejo de Mediaset se reúne esta tarde. Mediaset España capitaliza 2.263 millones de euros en el Ibex 35, por lo que este movimiento tendría un coste de unos 1.100 millones de euros.

Desde la cadena italiana han apuntado a través de un comunicado que no contempla una recompra de las participaciones minoritarias en la filial Mediaset España. Según una fuente con conocimiento del asunto citada por Reuters comenta que la empresa matriz celebrará un consejo extraordinario el viernes para abordar una reorganización de su estructura, y que Mediaset España se verá afectada por los cambios, pero que era improbable que incluyeran la citada recompra.

La CNMV suspende de cotización a Mediaset por la posible fusión con su matriz

La operación de fusión se ha ido barajando en el mercado desde hace tiempo. En enero el diario económico italiano Il Sole 24 Ore ya publicó que Mediaset Italia preparaba la operación, mientras que Bloomberg también lo anunció en septiembre.

Mediaset Italia ya llevó a cabo una operación de gran calado a final de mayo, cuando adquirió una participación del 9,6% de la alemana ProSiebenSat.1, lo que le permite asegurarse un puesto en la mesa de negociación sobre la creación de una empresa de televisión paneuropea. El grupo italiano destinará para ello 330 millones de euros. Algunos expertos creen esta operación es más oportunista que estratégica, ya que la compañía ha estado golpeada por varios 'profit warning' y una gestión muy agitada.

"La consolidación sectorial podría tener sentido"

Los analistas de Bankinter apuntan en su informe diario que "el sector de los medios se enfrenta a un entorno de caída de ingresos publicitarios y de aumento de competencia. La entrada de grandes compañías de contenidos por Internet implica que la publicidad se redirija hacia este nuevo y pujante segmento de mercado que gana penetración a tasas elevadas. Con ello, las cuentas de las compañías de medios se resienten".

"En concreto, las de Mediaset España muestran un goteo a la baja en ingresos que acumula ya tres trimestres consecutivos. Por ello, la consolidación sectorial podría tener sentido: permite reducir costes, reforzar contenidos y colaborar en el desarrollo de sistemas de streaming. Esto es precisamente lo que llevó hace tan sólo unos días a Mediaset SpA a adquirir una participación del 9,6% en ProSiebenSat.1", indican.