
La renta variable española no se ha desplomado ni mucho menos tras el anuncio el pasado sábado, contra todo pronóstico, por parte de Trump de aranceles del 30% sobre el 10% presente y además de los sectoriales para los productos que se exporten desde la Unión Europea hasta Estados Unidos y que, entrarían en vigor si las negociaciones no lo impiden, el próximo 1 de agosto.
Ante esta dinámica, las bolsas europeas y en especial la española, han perdido ligeras posiciones estos días, sin grandes problemas pero con un auténtico punto de inflexión. sin ser capaces de mostrar un rumbo fijo ante las preocupaciones latentes de los inversores. Es decir, creen en el 'TACO Trade', amenazas de Trump que luego se diluyen, pero también consideran que si finalmente se implementan las consecuencias podrían ser muy negativas para las empresas y los consumidores.
De momento, no hay más novedades de las conversaciones entre los negociadores comunitarios y los estadounidenses y hay dos semanas por delante para tratar de llegar a un acuerdo. Ahora los resultados empresariales se ponen sobre la mesa, en EE.UU empezaban mixtos los grandes bancos y en Europa hemos visto el desplome a doble dígito de Renault ante su advertencia sobre beneficios y a un gigante como ASML señalar que no puede decir si crecerá en 2026. Todo, incertidumbre ante el efecto aranceles. Amos pierden, más de un 17% el primero y con caídas del 7% el segundo en la semana.
De momento sabemos que la inflación está subiendo, en España, en Estados Unidos y en el Reino Unido y es un hándicap añadido para que los bancos centrales bajen los tipos, lo sigan haciendo en el caso del BCE con reunión la próxima semana, o empiecen a hacerlo, con la presión de Trump y la posible salida de Powell, desde Estados Unidos.
Ello compone una semana sin movimientos en la bolsa española, y los que hay, de escasa cuantía en estos cinco días bursátiles son a la baja, mientras el selectivo español se muestra incapaz de cerrar por encima de los 14.000 puntos.
El IBEX 35 termina el viernes con caídas del 0,04% hasta los 13.989 puntos con los recortes que marcan Grifols A 1,76%, Acerinox 1,40% y IAG (Iberia) 1,08% y las subidas para valores como Acciona Energías Renovables 2,63%, Repsol 1,95% y ACS 1,20% .
En cuanto a los valores, destaca ACS por dos motivos. Por un lado, ha conseguido un nuevo contrato en Estados Unidos para la construcción de nuevas vías de tren en el estado de Virginia por un valor de 355 millones de euros. Por el otro, Intermoney mantiene su recomendación de ‘comprar’ para ACS, al tiempo que eleva el precio objetivo de 56 euros a 63 euros por acción.
La nueva valoración supone un potencial del 8,43% frente al cierre de ayer y de un 7,78% respecto a su actual cotización.
Nada que ver con la mirada de Bernstein a Logista que esta semana publicaba resultados. La firma americana mantiene su recomendación de ‘sobreponderar’ sobre el valor, elevando el precio objetivo hasta los 32 euros por acción, desde los 31 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial alcista de un 18,25% frente al cierre de ayer jueves.
Además, los movimientos sobre Banco Sabadell se suceden ante la parte final de la OPA Hostil de BBVA. La gestora Amundi, vinculada al banco francés Crédit Agricole,ha adquirido una participación del 1,27% en Banco Sabadell en un momento crucial, a la espera de los detalles del folleto de la OPA que ultiman tanto la entidad como la CNMV.
Ya en el resto de Europa, el EURO STOXX 50 cede un 0,33% hasta los 5.359 puntos, el CAC 40 sube un 0,01% hasta los 7.822 puntos, el Dax cae un 0,32% hasta los 24.286 puntos y el FT 100 gana un 0,17% hasta los 8.989 puntos.
Y en Wall Street, cambio de sesgo para los indicadores que comenzaban las sesión de este viernes con signo positivo. Ahora en negativo, al cierre de la sesión española a cuenta de las declaraciones del gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller, quien señala que habría que bajar los tipos en este mes de julio, frente a un presidente de la Fed, Jerome Powell que se niega por el efecto de los aranceles en la inflación.
En un nuevo día de resultados, con la lectura en negativo para los de Netflix a pesar de que ayer tras el cierre presentó unas cuentas por encima de lo esperado, elevando al mismo tiempo su pronósticos para el conjunto del ejercicio. El gigante del streaming registró un beneficio neto de 3.125 millones de dólares, o 7,19 dólares por acción, por encima de los 7,08 dólares que había esperado el mercado. Los ingresos sumaron 11.079 millones de dólares, frente a los 11.070 millones esperados.
En el caso de American Express, excluyendo partidas extraordinarias, obtuvo ganancias de 4,08 dólares por acción durante el trimestre finalizado el 30 de junio, en comparación con los 3,89 dólares por acción que esperaban los analistas.
También hemos conocido los de los fabricantes del famoso Post-it, 3M. El gigante industrial ha elevado su pronóstico de ganancias para todo el año, ya que sus medidas de reducción de costes y sus esfuerzos por centrarse en productos de alto margen comienzan a dar sus frutos. La compañía espera un beneficio ajustado para todo el año de entre 7,75 y 8 dólares por acción, en comparación con el rango anterior entre 7,60 y 7,90 dólares por acción.
De esta forma, al cierre del mercado español, el DOW JONES , pierde un 0,41% hasta los 44.303 puntos, el S&P 500 cede un 0,09% hasta los 6.292 puntos y el Nasdaq OMX pierde un 0,11% hasta los 20.863 puntos.
Ya en el resto de mercado, empezamos por el de renta fija, con subidas en la rentabilidad del bono español a 10 años, del 0,67% hasta el 3,313% mientras que el avance es del 0,86% para el bund alemán que cotiza en el 2,6980% . La prima de riesgo sube un 0,33% hasta los 61,7 puntos básicos .
En las materias primas, el petróleo sube con un futuro del barril Brent que presenta avances del 0,49% hasta los 69,86 dólares, mientras que, el West Texas coloca su precio en los 67,97 dólares, y gana un 0,71%.
El Oro , gana posiciones con un precio de contado que se eleva un 0,47% hasta los 3.354 dólares la onza y su futuro que gana un 0,5% hasta los 3.361 dólares la onza.
Ya Bitcoin , se mueve en niveles de 117.823 por activo y desciende un 0,89%. Por último, en la relación Euro Dólar , alzas del 0,50% hasta los 1,1650 dólares.

