ibex_35_bolsa_espana

El IBEX 35 cerró con un avance del 0,58% a 8.991,9 puntos impulsado, al igual que otros mercados internacionales, por la esperanza de que China y Estados Unidos puedan llegar a algún acuerdo comercial.

A un día de que se reanuden las negociaciones de alto nivel entre Pekín y Washington, China sigue abierta a un acuerdo comercial parcial con Estados Unidos pese a la inclusión de compañías chinas de inteligencia artificial en una lista negra comercial de Estados Unidos y además ha ofrecido aumentar sus compras anuales de productos agrícolas estadounidenses, según varios medios internacionales.

Las bolsas occidentales reaccionaron con alzas, que se veían sostenidas adicionalmente en Europa por la especulaciones sobre un posible acuerdo para el brexit, después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, dijera el miércoles que aún no lo descartaba.

El índice francés CAC 40 subió un 0,78%, mientras el alemán DAX sumó un 1,04% y el británico FTSE 100, un 0,33%.

En España, el mejor valor del índice selectivo español fue Cellnex, cuyos títulos siguen en subida libre tras la compra de torres de telecomunicaciones en Reino Unido. Las acciones de Cellnex subieron un 3,42% el miércoles hasta los 40,24 euros.

 

Las compañías ligadas al ciclo estuvieron entre las más beneficiadas al reduirse la preocupación por los aranceles. CIE Automotive, ArcelorMittal yAcerinox subieron entre un 0,78% y un 1,97%

 

Entre los grandes valores, Inditex rebotó un 1,02%, mientras la petrolera Repsol sumó un 1,08% aupado por el alza de los precios del petróleo y tras ofrecer unas sólidas cifras del tercer trimestre el martes tras el cierre. Telefonica e Iberdrola dieron soporte con subidas más moderadas, del 0,65% y el 0,21%, respectivamente.

 

Entre los bancos cundieron las alzas. Banco Santander sumó un 0,65% y BBVA un 0,01%, mientras Bankia, uno de los valores que más ha caído en lo que va de año, se anotó un alza del 0,89%.

Por su parte, Acciona siguió castigada por los inversores tras lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre su participada Nordex, y sus acciones cedieron un 1,79%, sólo superado por el descenso del 2,96% de ENCE que fue el peor valor del Ibex 35.

 

En el Mercado Continuo, Duro Felguera se disparó un 26,23% después de que Indra (-0,81%) y Tecnobit hayan mostrado interés en adquirir Epicom, la filial de Duro Felguera especializada en la protección de las comunicaciones críticas. 

 

En el mercado de renta fija, el interés exigido al bono español a diez años es del 0,16%. La prima de riesgo española ha bajado este miércoles un 2,59% hasta los 71,6 puntos básicos.

En el mercado de materias primas, el West Texas estadounidense subía un 2,29% a 53,58 dólares por barril, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, se revalorizaba un 2,05% hasta los 59,16 dólares por barril.