¿El motivo? Indra y la española Tecnobit han mostrado interés en adquirir Epicom, la filial de Duro Felguera especializada en la protección de las comunicaciones críticas. 

Duro Felguera se encuentra negociando con la banca y Epicom es una de las desinversiones que podría realizar con el objetivo de mejorar su liquidez y conseguir que las entidades acreedoras desbloqueen la financiación de la compañía. Según los últimos estados financieros de Duro Felguera, Epicom podría suponer una inyección de 10 millones para la industrial asturiana.

Si Indra y Tecnobit entran en una puja con la filial de Duro Felguera el precio se incremenentará lo que ha generado este 'rally' de sus acciones en los últimos días. Ambas compañías cuentan con el visto bueno del Ministerio de Defensa, pero sólo Tecnobit tiene los dos certificados de seguridad más altos, apunta La Información. Por un lado, cuenta con el nivel OTAN, que le permite desarrollar negocios en este ámbito, y por otro el denominado nivel confidencial.

Tecnobit se dedica a la ingeniería de diseño y desarrollo de hardware y software de equipos y su posterior fabricación, así como el diseño e integración de sistemas electrónicos de última tecnología.

Epicom, por su parte, está especializada en el diseño y fabricación de equipos de alta seguridad y sistemas criptográficos para comunicaciones seguras, destinados principalmente al sector de la seguridad y defensa. De hecho, Epicom codifica las comunicaciones militares españolas en misiones internacionales.

En 2013, Duro Felguera adquirió Epicom a Amper por 4,6 millones de euros, dentro del proceso de desinversiones que tuvo que acometer la tecnológica madrileña entre 2013 y 2016. En 2005, Amper adquirió Epicom por un importe mínimo de 14,2 millones de euros. Epicom fue fundada en Madrid en 1993.

Duro Felguera acumula un rebote del 55% esta semana tras el interés de Indra

Venta de su sede y multa de la CNMC

La compañía especializada en proyectos llave en mano para el sector del gas y el petróleo puso a la venta este mismo viernes su sede en Gijón. Duro Felguera pretende convencer a sus acreedores Santander, Bankia, Sabadell, CaixaBank, Liberbank y Banco Cooperativo mediante la recuperación de avales y desinversiones en activos no estratégicos.

La banca acreedora dieron la pasada semana un plazo de quince días para estudiar los avales por valor de 100 millones de los que depende el acuerdo de refinanciación al que llegó Duro Felguera con las entidades.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha multado este mismo miércoles a 19 empresas de montaje y mantenimiento industrial con sanciones que suman 54,26 millones por crear cártel que durante 17 años encareció sus servicios, fundamentalmente a empresas del sector energético y petroquímico. Duro Felguera ha sido multada con 1,32 millones.

Además de esta multa, la asturiana arrastra problemas con Hacienda por una investigación del Impuesto de Sociedades de los ejercicios entre 2010 y 2012 que le podrían supone un pago de hasta 123 millones. En la Audiencia Nacional también se juzga a varios directivos de la compañía por un caso de blanqueo de capitales y corrupción en Venezuela.

Caídas en lo que va de año del 40%

Pese a la espectacular subida de estos tres días en el mercado continuo de la bolsa española, Duro Felguera acumula un descenso en lo que va de año cercano al 40% debido a sus problemas de financieros.

Duro Felguera tiene resistencias medio plazo en los 0,38 euros por acción y resistencias largo plazo en los 0,745 euros por acción. Por abajo, sus soportes se encuentran en los 0,191 euros por acción.

Sin embargo, Duro Felguera es un valor con una gran volatilidad y el volumen de cotización a largo plazo no le acompaña.