El Ibex 35 se juega los 8.200 puntos para cerrar un mes de récord

Las bolsas europeas han terminado este lunes todas con caídas. El Cac 40 francés se deja un 1,42%, el Ibex 35 un 1,39%, el FTSE Mib italiano un 1,3%, el FTSE 100 de Londres un 0,85%, el EuroStoxx50 un 0,58% y el Dax 30 alemán un 0,33%. Wall Street ha abierto su sesión también con caídas.

Los mercados de valores europeos y estadounidenses cerrarán hoy uno de los mejores meses de noviembre de su historia, en el que sus principales índices se han revalorizado con fuerza, al calor de las noticias que se han venido publicando sobre el desarrollo y efectividad de las primeras vacunas contra el Covid-19.

“La esperanza de que se inicie el proceso de inmunización de gran parte de la población en los próximos meses y que ello permita la vuelta a la normalidad en gran parte del mundo, ha animado a los inversores a tomar posiciones de riesgo, lo que se ha reflejado en las bolsas en las fuertes alzas experimentadas por los valores de los sectores más ligados al ciclo económico como los bancos, las aseguradoras, los relacionados con el petróleo y las materias primas minerales, los industriales y los de ocio y turismo”, subrayan los analistas de Link Securities.

 

Los valores que más han subido este lunes en el Ibex 35 han sido Solaria con un 3,53%, Cellnex un 2,8% y Acciona un 2,5%. Por su parte, los valores que más han caído han sido Repsol con un descenso del 5,04%, Aena un 5,01% y Amadeus con un 4,77%.

Acciona ha alcanzado un acuerdo para vender a Meridiam y Bestinver sus participaciones en ocho activos concesionales en España, que incluyen dos autovías, cuatro hospitales, un canal de agua y una universidad, por un importe de 484 millones de euros..

La agencia de calificación crediticia S&P Global considera que la ruptura de las negociaciones entre BBVA y Banco Sabadell sobre su fusión es una "mala noticia" para el sistema bancario español, ya que necesita la consolidación para mejorar su eficiencia.

S&P ha alertado de que Sabadell seguirá teniendo problemas para mejorar su rentabilidad, que está bajo una "presión creciente" por el impacto del Covid-19, ya que las provisiones crediticias se han sumado a riesgos ya existentes para los ingresos.

Por el contrario, las juntas de accionistas de Caixabank y de Bankia se reunirán esta semana para decidir si dan 'luz verde' al proyecto común de fusión de ambas entidades, un paso más hacia la creación del que será el mayor banco por activos en España.

Aprende a operar en el Corto Plazo: desde Scalping hasta Swing Trading
Programa Práctico de Trading de Corto Plazo Nivel Experto donde formaremos a futuros traders en todo lo necesario para que puedan afrontar su operativa en los mercados de forma profesional.

Las caídas de Acerinox en el Ibex 35 se producen pese a que los analistas de Morgan Stanley han mejorado el precio objetivo del valor hasta los 9,3 euros, desde los 7,5 euros de su estimación anterior.

Los expertos de Credit Suisse mejoran el precio objetivo de Repsol hasta los 9,5 euros, desde los 8,8 euros anteriores, mientras que los de HSBC lo sitúan ahora en los 8,7 desde los 6,6 euros por título anteriores.

 

En el Mercado Continuo, Berkley ha protagoniza la mayor subida al revaloriarse un 5,56%, mientras que el farolillo rojo de bolsa española en la sesión de hoy ha sido Liberbank con un descenso del 8,48%.

La prima de riesgo de España se ha elevado hasta los 65,1 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años ha subido hasta el 0,08%.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 se enfrenta desde este lunes a su fase decisiva en el Congreso, el debate y votación de las enmiendas y de las secciones en el Pleno, y el Gobierno llega a esta cita con un respaldo que supera la mayoría absoluta de la Cámara.

Esta semana los inversores dispondrán de muchos datos que les permitirán hacerse una idea de hasta qué punto la pandemia y, sobre todo, las medidas adoptadas para contrarrestarla, han impactado ya en las distintas economías desarrolladas. Así, se publicarán las lecturas preliminares de noviembre del IPC en las principales economías de la eurozona; se conocerán las lecturas finales del mismo mes de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas (martes) y de los servicios (jueves) en la región y sus principales economías, el Reino Unido y EEUU.

El euro se frena frente al dólar y se intercambia a 1,1948 'billetes verdes'.

Los precios del petróleo caen. El petróleo Brent, de referencia en Europa, ha caído un 1,35% hasta los 47,63 dólares por barril, mientras que el WTI ha cedido un 1,05% hasta los 45,05 dólares.

Hoy se reúne el Comité de Seguimiento del pacto de la OPEP+ para determinar si extienden el acuerdo de reducción de producción unos meses más, que es lo que parece que esperan los inversores o, por el contrario, lo dan por terminado, lo que supondría incrementar la producción diaria del cartel de la OPEP y de sus socios en casi 2 millones de barriles al día.

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí