El Ibex 35 se aleja de los 9.000: tensiones geopolíticas en Afganistán

El IBEX 35 termina la sesión con caídas del 0,81% hasta los 8.926,60 puntos en una jornada de transición para la bolsa española. En Europa, los índices también cierran la sesión a la baja. El FTSE Mib italiano cae del 0,76%; el CAC 40, un 0,83%. El Dax 30 cede un 0,32%; el EURO STOXX 50, un 0,64% y el FTSE 100 de Londres, un 0,90%.

La corrección de hoy está propiciada, por un lado, por el temor a que la nueva ola de la pandemia pueda ralentizar el ritmo de la recuperación económica a nivel global y la posibilidad de que la Fed anuncie la fecha del inicio de la retirada de sus estímulos monetarios. A ello se le suma el asalto al poder -después de 20 años- por parte de los talibanes en Afganistán que, en pocas semanas y tras el anuncio de la retirada de las tropas estadounidenses ordenada por Biden, se han hecho con el control del país. 

Pese a la desestabilización en Oriente Medio, el fondo de los mercados de renta variable occidentales parece sólido, explican los analistas de Link Securities. apoyado en la ingente liquidez que ha sido inyectada al sistema por bancos centrales y por algunos gobiernos, especialmente el estadounidense. No obstante, pensar que lo que ocurre fuera no tendrá repercusión en España, a largo plazo, no es algo acertado.

En cuanto a datos macroeconómicos, la cifra de negocios de la industria subió un 19% en junio respecto al mismo mes de 2020, tasa que se ha moderado en más de 26 puntos respecto a la de mayo y en casi 50 puntos respecto abril, cuando se registró el mayor repunte de toda la serie histórica, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el sector servicios disparó su facturación un 21,7% en junio respecto al mismo mes de 2020, si bien esta tasa se ha moderado en más de 17 puntos respecto a mayo y en más de 36 puntos respecto a abril, cuando se registró la mayor alza de la serie histórica.

En verde, liderando la tabla de subidas del Ibex 35, Almirall se posiciona como el mejor valor en los primeros compases de la sesión sumando un 7,64%; Fluidra sube un 2,07% y PharmaMar un 0,80%. Por el contrario, las acciones que más bajan son las de Amadeus, que recorta un 2,14%; ArcelorMittal un 2,07% y Banco Santander, un 1,92%.  

A nivel empresarial, Grifols ha logrado un 90% de consentimientos de sus tenedores de bonos y deuda a la reorganización interna de la sociedad para dar cabida a GIC, el fondo soberano de Singapur, como inversor estratégico y de largo plazo.

Iberdrola ha afirmado este viernes que el embalse de Ricobayo (Zamora) "está cumpliendo su función en el momento más necesario", la de producir energía para el suministro de la demanda y desplazar, junto a otras fuentes de generación eléctrica, a las "tecnologías más caras" en la conformación del precio de la electricidad, según han señalado fuentes de la compañía a Europa Press. Este mismo viernes, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, calificaba de "escandalosa" la situación que están sufriendo los embalses de Ricobayo y Valdecañas (Cáceres), ambos gestionados por Iberdrola, ante la "drástica" reducción de sus aguas y aseguraba que ya se está investigando a la eléctrica, a la que se ha remitido una carta "para decirle que esto no puede ser".

Endesa anunció el viernes la compra, a través de su filial de renovables Enel Green Power España (EGPE), de una cartera fotovoltaica y eólica de 350 megavatios (MW) a ABO Wind España, parte del grupo alemán ABO Wind AG, por un importe de 315 millones de euros, que engloban tanto la adquisición como la construcción.

En el Mercado Continuo de la bolsa española, Clínica Baviera lidera las alzas con una revalorización del 35,14%, Codere avanza un 16,49% y Borges, un 6,82%. Cifras menos favorables para Soltec con un recorte del 2,95%, Nextil cede un 2,52% y Netex retrocede un 2,33%.

El euro se intercambia a 1,1775 billetes verdes. La prima de riesgo en España sube un 1,37% y se sitúa en los 67,80 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años sube hasta el 0,229%.

El precio del crudo cotiza con caídas. El barril de Brent, de referencia en Europa, cede un 0,92% hasta los 69,94 euros al tiempo que el West Texas baja un 1,04% y se coloca en 67,50 dólares. El oro cede un 0,10% y se vende a 1.776,55 dólares la onza.