Las bolsas europeas abren a la baja en la sesión de hoy

En Europa, los índices arrancan la sesión a la baja. El FTSE Mib italiano cae del 0,64%; el CAC 40, un 0,69%. El Dax 30 cede un 0,57%; el EURO STOXX 50, un 0,64% y el FTSE 100 de Londres, un 0,68%.

En la agenda macroeconómica de hoy de las bolsas europeas los inversores deberán estar atentos, además de a la evolución de la pandemia y a las medidas que adopten los distintos gobiernos y autoridades locales para combatirla, a la publicación de una batería de datos macro de cierta relevancia, datos entre los que destacarían la publicación mañana de las ventas minoristas estadounidenses del mes de julio.

También es necesario prestar atención a la evolución de las bolsas europeas tras su positivo comportamiento en las últimas semanas, que ha permitido a la mayoría de sus índices, con excepciones puntuales como la del Ibex-35, cerrar el pasado viernes en máximos anuales e históricos, los mercados de valores occidentales afrontan una nueva semana en la que los analistas de Link Securities esperan que la incertidumbre que, de cara a la marcha de la recuperación económica, está generando la expansión global de la variante Delta del Covid-19 provoque algunas tomas de beneficios y la “huida” de algunos inversores hacia activos refugio o de carácter más defensivo como son los bonos alemanes o estadounidenses y el dólar.

La Balanza Comercial de la eurozona ha rebajado su superávit a 12,4 billones de euros en junio desde los 13,8 billones previos y el resultado obtenido mejora los 9,3 billones de euros esperados.

La Comisión Europea transfirió el viernes 24.900 millones de euros a Italia en forma de anticipo de su plan de recuperación, a través del cual el país recibirá un total de 191.500 millones de euros hasta 2026 para acelerar la recuperación económica y avanzar en las transiciones verde y digital, según informó la institución comunitaria. De esta forma, Italia se convierte en la primera gran economía del bloque en obtener la prefinanciación del 13% estipulada en el reglamento del fondo de recuperación y resiliencia de 800.000 millones de euros.

Desde Link Securities esperan una apertura de los índices europeos claramente a la baja, lastrada por el mal comportamiento de los mercados de valores asiáticos, que han recogido de forma negativa la batería de cifra macro publicadas en China, que muestran una desaceleración generalizada del ritmo de expansión de la actividad en el mes de julio, probablemente como consecuencia de la expansión del Covid-19 en ciertas regiones del país y del impacto de las recientes inundaciones. Además, la pandemia sigue expandiéndose con fuerza por esta región, región en el que el proceso de vacunación va muy retrasado, con países como Vietnam, Tailandia, Japón o Filipinas presentando un fuerte incremento de casos este fin de semana, algo que también ha lastrado la marcha de las bolsas de la región en el día de hoy. 

El euro se intercambia a 1,1791 billetes verdes. La prima de riesgo en España baja un 0,29% y se sitúa en los 68,65 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años desciende hasta los 0,21 puntos, lo que supone un recorte del 2,78% en términos relativos.

El precio del crudo cae en la apertura de las bolsas europeas. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza con una bajada del 0,77% hasta los 69,70 euros al tiempo que el West Texas también cede al registrar una caída del 1,41% y se coloca en los 67,25 euros.