El IBEX 35 sube un 0,10% hasta cerrar en los 9.324,70 puntos. El selectivo madrileño ha completado su tercera sesión consecutiva al alza, encaminándose a una semana con saldo positivo, si bien el botín es escaso de momento (+0,61%).
Al frente de las subidas del Ibex 35 se ha situado en la sesión de hoy Aena, con una revalorización de un 1,36%. Le siguen BBVA y Caixabank con subidas del 1,33% y el 1,14%, respectivamente. Los mayores descensos son para Indra (-1,30%), Grifols (-1,29%) y Meliá Hotels (-1,23%).
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias hoy para Caixabank, después de que los expertos de Berenberg hayan elevado su precio objetivo hasta los 5 euros desde los 4,8 precedentes para el valor. Mantiene además su consejo de compra sobre el valor
Mientras, Credit Suisse eleva el precio objetivo de Grifols hasta los 13,5 euros por acción desde los 11 euros anteriores en el que colocaban su potencial a 12 meses vista. Y deja en neutral su consejo sobre las acciones de la compañía de hemoderivados, que cotizan prácticamente en línea con la valoración.
También mejora para el valor de mayor capitalización bursátil del Ibex 35, Inditex. En este caso es JPMorgan el que eleva el potencial del gigante textil que publicará resultados el próximo 13 de septiembre. El banco eleva hasta los 40 euros por acción el precio objetivo, desde los 38 euros anteriores. Todo ello mientras mantiene su recomendación de sobreponderar.
En el Mercado Continuo, el gran protagonista de la jornada ha sido Airtificial, con alzas de casi el 8% al calor del nuevo boom que tienen todos los valores relacionados con la Inteligencia Artificial gracias a las cuentas de NVIDIA, muy por encima de las expectativas del mercado.
El informe de resultados de NVIDIA permitió también al Nasdaq arrancar la sesión en Wall Street con alzas, pero el índice tecnológico, al igual que el Dow Jones y el S&P 500, van desinflándose según avanza la sesión neoyorquina.
También en Europa los grandes índices acaban inclinándose por los descensos. El EURO STOXX 50, principal indicador del Viejo Continente, cae un 0,81% hasta los 4.233 puntos. El DAX alemán baja un 0,66%, mientras que el CAC 40 retrocede un 0,44%. En Londres el FTSE 100 sube un 0,19%.
Durante la jornada asiática, las acciones chinas han repuntado este jueves debido a que algunos inversores compraron al alza tras las recientes caídas, mientras que un repunte en los mercados asiáticos más amplios también ayudó al sentimiento. El índice CSI 300 de valores de primer orden de China subió un 0,7%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong sumó un 2,05%. En Japón, el índice Nikkei 225 también recupera posiciones con ganancias del 0,87% hasta los 32.287 puntos.
En la agenda macroeconómica del día, las principales referencias se han conocido en EEUU, ya muy adelantada la sesión bursátil en Europa. Por otro lado, los pedidos de bienes duraderos cayeron un 5,2% en julio respecto al mes anterior. Un sondeo de Reuters había apuntado a que la cifra bajaría un 4,0% en julio. El dato de junio fue revisado a la baja, desde un 4,6% a un 4,4%. Mientras, el Departamento de Trabajo ha anunciado que las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo disminuyeron en 10.000, hasta un nivel desestacionalizado de 230.000, en la semana finalizada el 19 de agosto. El nivel de la semana anterior se revisó ligeramente al alza en 1.000 pedidos. Los economistas habían previsto 240.000 peticiones.
A tener en cuenta también que hoy comienza en Jackson Hole (Wyoming) el simposio que celebra anualmente la Reserva Federal de Kansas. No obstante, los platos fuertes llegarán mañana con las intervenciones tanto del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, como la presidenta del BCE, Christine Lagarde.
“Los inversores esperan mucho de estas intervenciones, sobre todo para poder determinar cuándo darán por terminado ambos bancos centrales el proceso de alzas de tipos”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. No obstante, “nosotros no tenemos del todo claro que ambos funcionarios vayan a “mojarse” al respecto, siendo más factible que dejen todo pendiente de los datos macroeconómicos que se publiquen en los próximos meses, sobre todo en lo que hace referencia a la evolución de la inflación”, explica el experto.
En la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en la política monetaria, el bono de referencia a diez años espera a Powell con una rentabilidad de un 4,20%, alejándose de los máximos de principios de semana. A este lado del Atlántico, el bono español a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,548%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 102,35 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo siguen a la baja después de que a los temores por una menor demanda de China y EEUU se hayan sumado, por el lado de la oferta, informaciones que apuntan a que EEUU podría estar considerando aliviar las sanciones a las exportaciones de petróleo venezolano. El crudo Brent de referencia en Europa baja un 0,36%, hasta los 82,97 dólares, mientras que los futuros del petróleo estadounidense ceden un 0,34%, en 78,67 dólares el barril.
“Si el Brent cae por debajo de los 81-82 dólares, las cosas no pintan bien”, avisa Craig Erlam, analista de OANDA. “Ello supondría la ruptura de un reciente soporte técnico y, tal vez, la señal o el catalizador de algo más profundo”.
En las divisas, el dólar sigue sacando músculo, con el euro bajando un 0,24% frente a su par estadounidense y dejando el tipo de cambio en 1,0836 dólares por cada moneda comunitaria.
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.