El Ibex 35 cierra al alza liderado por Rovi y ACS pero se deja un 2% en la semanaEl IBEX 35 ha cerrado finalmente con una subida de un 0,85% hasta marcar 9.235,90 puntos en su segunda jornada consecutiva en positivo. Pese a ello, el selectivo madrileño cierra la primera semana de octubre con un descenso de un 2,03%, extendiendo la racha negativa de septiembre.

Al frente de las subidas se ha situado hoy Laboratorios Rovi, con un alza del 3,56%, por el 2,78% que se ha anotado ACS. Los mayores descensos del día han sido para Fluidra, con una caída del 1,78%. Solaria ha bajado un 1,57%.

Los avances de Laboratorios Rovi llegan en un momento en los que el mercado sigue digiriendo el anuncio de que la familia López-Belmonte, fundadora y accionista de referencia de la farmacéutica, ha rebasado el umbral del 3% de los títulos de Almirall. De esta forma se convierten así en los terceros accionistas de la compañía. 

Uno de los valores más penalizados de la semana ha sido Repsol. El valor acumula nada menos que seis sesiones consecutivas de caídas, con un castigo de aproximadamente el 10% que le sitúa ya en terreno negativo en el año. La compañía, muy castigada por la caída en el precio del petróleo, ha anunciado además hoy una estimación de producción del tercer trimestre por debajo de la guía anual.

En cuanto a recomendaciones, destaca Banco Sabadell al que Morgan Stanley le ha elevado el precio objetivo hasta los 1,35 euros por acción desde los 1,30 precedentes para el valor. Mejora por tanto su potencial, desde sus niveles actuales de cotización, un 23%.

Sin salir del sector financiero, Unicaja Banco ha anunciado hoy la convocatoria de una junta general extraordinaria de accionistas para el 14 de noviembre (en primera convocatoria), según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la junta, que se celebrará en su sede de Málaga, se someterá a votación de los accionistas la ratificación del nuevo consejero delegado de la entidad, Isidro Rubiales, así como de los cuatro nuevos consejeros independientes Rocío Fernández, Antonio Carrascosa, Inés Guzmán y Nuria Aliño.

En el apartado macroeconómico, todas las miradas apuntaban hoy a EEUU, donde el Departamento de Trabajo publicaba su esperado informe de empleo de septiembre, y de nuevo los inversores han recibido ‘malas buenas’ noticias: las nóminas no agrícolas aumentaron en 336.000 durante el mes, muy por encima de la estimación del consenso del Dow Jones de 170.000, mientras que la tasa de desempleo fue del 3,8%, frente al 3,7% previsto. Los ingresos medios por hora aumentan un 0,2% en el mes y un 4,2% respecto al año anterior, en comparación con las estimaciones respectivas del 0,3% y el 4,3%.

El informe de empleo devuelve toda la preocupación entre los inversores a que la Reserva Federal necesite mantener los tipos altos por más tiempo para controlar la inflación. “La cifra de 336.000 es monstruosa y significa que la Reserva Federal podría fácilmente subir otros 25 puntos básicos y mantenerlos en un nivel elevado durante un período prolongado”, avisa Adam Crisafulli de Vital Knowledge, en una nota. “Las tasas se enfrentan a continuos riesgos de alza y mientras eso suceda, las acciones no tendrán ninguna posibilidad”.

Tras este informe los principales índices de Wall Street han abierto claramente con signo negativo, si bien poco a poco intentan recuperar algo de resuello. Eso sí, sea cual sea el signo final, el saldo de la semana será claramente negativo salvo vuelco del mercado. Al cierre del jueves, el Dow Jones había bajado un 1,16%. El S&P 500 va camino de su quinta semana consecutiva de pérdidas, con una caída del 0,7%. El Nasdaq está prácticamente plano.

En el resto de bolsas europeas, el EURO STOXX 50, principal indicador del Viejo Continente, ha subido un 1,10% hasta los 4.145 puntos. El DAX alemán ha subido un 1,09% y el CAC 40 ha avanzado un 0,88%. En Londres, el FTSE 100 ha cerrado con un avance del 0,56%, en 7.943 puntos.

En la jornada asiática, el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón, subió un 0,9%. El índice Nikkei 225 de Tokio retrocedió un 0,26% hasta los 30.994 puntos. Todo ello en esta semana de fiesta para las bolsas chinas, en estos días de vacaciones en el país.

El impacto del informe de empleo se ha dejado notar de inmediato en el mercado de renta fija, con la rentabilidad del bono estadounidense a diez años subiendo hasta el 4,81%, si bien se mantiene por el momento por debajo del 4,884% que llegó a tocar esta semana, y que supone su máximo desde hace 16 años. En España, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube de nuevo por encima del 4%, marcando un 4,03% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 109,60 puntos.

El índice del dólar estadounidense alcanza mientras un máximo de 106,828 tras el dato del empleo. No obstante, todavía está lejos de su máximo de principios de semana, cuando subió a su nivel más alto desde el 23 de noviembre de 2022. El euro se cambia por 1,0538 dólares.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo van camino de una pérdida semanal del entorno del 10%, ya que los temores sobre la demanda impulsados por vientos macroeconómicos en contra se ven agravados por otro levantamiento parcial de la prohibición de exportación de combustible de Rusia el viernes.

Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,55% hasta los 84,28 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se pagan a 82,47 dólares, con un descenso de un 0,81%.

El oro cae a un mínimo de 1.823,50 dólares, su nivel más bajo desde el 9 de marzo.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.