El Dow Jones se recompone tras el susto de unos datos de empleo robustos

El DOW JONES, que bajaba un 0,32% en la apertura, se da la vuelta y sube un 0,90% hasta los hasta los 33.417 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,85%, en 4.294 puntos. El NASDAQ 100 sube un 1,08% hasta los 13.361 puntos.

Los grandes índices vienen de una primera semanada de octubre que ha sido muy complicada, siguiendo la estela bajista marcada en septiembre. El Dow Jones se volvió negativo en el año esta semana y se encamina a su tercera semana consecutiva de pérdidas. Al cierre del jueves, había bajado un 1,16%. El S&P 500 va camino de su quinta semana consecutiva de pérdidas, con una caída del 0,7%. El Nasdaq estaba prácticamente plano, por lo que sí parece que podrá cerrar en verde.

Todas las miradas estaban puestas hoy en el informe de empleo del Departamento de Trabajo, y este ha mostrado un crecimiento del empleo fue más fuerte de lo esperado en septiembre, una señal de que el mercado laboral sigue sin enfriarse a pesar de las tasas de interés más altas.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 336.000 durante el mes, muy por encima de la estimación del consenso del Dow Jones de 170.000, mientras que la tasa de desempleo fue del 3,8%, frente al 3,7% previsto. Los ingresos medios por hora aumentan un 0,2% en el mes y un 4,2% respecto al año anterior, en comparación con las estimaciones respectivas del 0,3% y el 4,3%.

Muchos participantes del mercado habían esperado que un informe de empleo algo más débil apagase la fiebre en los rendimientos de los bonos, que han aumentado bruscamente y han pesado sobre las acciones. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzó un máximo de 16 años esta semana, subiendo hasta un 4,884%. Hoy vuelve a acercarse a ese nivel, marcando un 4,841% tras el dato de empleo.

El informe de empleo devuelve toda la preocupación entre los inversores a que la Reserva Federal necesite mantener los tipos altos por más tiempo para controlar la inflación. “La cifra de 336.000 es monstruosa y significa que la Reserva Federal podría fácilmente subir otros 25 puntos básicos y mantenerlos en un nivel elevado durante un período prolongado”, avisa Adam Crisafulli de Vital Knowledge, en una nota. “Las tasas se enfrentan a continuos riesgos de alza y mientras eso suceda, las acciones no tendrán ninguna posibilidad”.

El índice del dólar estadounidense alcanza mientras un máximo de 106,828 tras el dato del empleo. No obstante, todavía está lejos de su máximo de principios de semana, cuando subió a su nivel más alto desde el 23 de noviembre de 2022.

Mientras tanto, el oro cae a un mínimo de 1.823,50 dólares, su nivel más bajo desde el 9 de marzo. El metal amarillo está en camino de terminar la semana con una caída de más del 2%, lo que la convertiría en su tercera pérdida semanal consecutiva. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo van camino de una pérdida semanal, ya que los temores sobre la demanda impulsados por vientos macroeconómicos en contra se ven agravados por otro levantamiento parcial de la prohibición de exportación de combustible de Rusia el viernes.

Los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,85% hasta marcar 82,43 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa se paga a 84,28 dólares, con un descenso de un 0,54%.

Los futuros del Brent y del WTI están en camino de registrar caídas intersemanales de aproximadamente el 12% y el 9% respectivamente el viernes, impulsados principalmente por la preocupación de que tasas de interés más altas y prolongadas desaceleren el crecimiento global y afecten la demanda de combustible. Las preocupaciones sobre la demanda contrarrestaron los anuncios de Arabia Saudita y Rusia esta semana que confirmaron que los actuales recortes voluntarios de suministro por valor de 1,3 millones de barriles por día (bpd) se mantendrán hasta fin de año.

El sector de la energía es hoy protagonista también del mercado empresarial ante las informaciones que apuntan a que Exxon Mobil podría hacerse con Pioneer Natural Resources. Tanto Exxon como Pioneer rechazaron comentar “rumores de mercado”. La operación sería la mayor realizada por Exxon desde 1999, ya que Pioneer NR capitaliza unos 50.116 millones de dólares y le convertiría en el mayor productor americano de shale oil. 

“A falta de los detalles financieros de la posible operación, la integración de ambos grupos supondría unir dos de los mayores propietarios en la zona de la Cuenca Pérmica de Texas y Nuevo México y aumentaría las reservas de Exxon en zonas de perforación de bajo coste”, señalan los analistas de Bankinter. Exxon cae un 2,8% en la apertura, mientras que Pioneer Natural Resorces se dispara un 11%.

Otro valor que habrá que seguir con interés es Tesla. El fabricante de vehículos eléctricos liderado por Elon Musk ha reducido el precio de algunas versiones del Model 3 y Model Y en EEUU después de que la compañía informara que las entregas del tercer trimestre no cumplieron con las expectativas del mercado.

El precio inicial del Model 3 figura en 38.990 dólares en el sitio web de Tesla, frente a los 40.240 dólares anteriores. El Model 3 de largo alcance cayó de 47.240 dólares a 45.990 dólares. Y el Model 3 Performance cayó a 50,990 dólares, desde 53.240. El vehículo deportivo utilitario Model Y Performance de Tesla ahora comienza en 52.490 dólares, por debajo del precio anterior de 54.490.

Las acciones de Levi Strauss se mantienen sin muchos cambios después de que el fabricante de jeans informara ayer tarde de ingresos más débiles de lo esperado en su tercer trimestre y emitiera una guía mediocre. Levi Strauss informó ganancias ajustadas de 28 centavos por acción, ligeramente por debajo de los 27 centavos por acción anticipados por los analistas. Los ingresos ascendieron a 1.510 millones de dólares, por debajo de las estimaciones de 1.540 millones de dólares.

Para el año fiscal, la compañía de ropa anticipa ganancias por acción en el extremo inferior de su rango previamente señalado de 1,10 a 1,20 dólares, mientras que los analistas esperaban 1,11 dólares, según estimaciones de consenso. La perspectiva de ingresos se mantuvo estable al 1%, inferior a la orientación anterior del 1,5% al 2,5%.

Las acciones de Apellis Pharma suben un 5,5% después de que la compañía biofarmacéutica haya informado de un aumento de las ventas de su medicamento Syfovre en agosto. JPMorgan mejora el consejo de la acción desde neutral a sobreponderar, diciendo que el éxito de Syfovre debería cambiar el sentimiento en torno a Apellis de cara a 2024.

Bernstein ha iniciado la cobertura de Walt Disney con una recomendación de comprar este jueves. Según Bernstein, las acciones de Disney se recuperarán a medida que la compañía complete la compra planificada de Hulu. Las acciones suben un 0,6% en las operaciones previas a la comercialización.