EEUU había amenazado con subidas de los aranceles a los productos fabricados en México del 5% por cada semana que México continuase con su política de 'puertas abiertas' con la inmigración de América Central que trata de entrar en las fronteras estadounidenses. 

Tras el acuerdo entre ambos países, México incrementará “significativamente” el control fronterizo y las deportaciones y desplegará 6.000 soldados de la Guardia Nacional “para frenar la emigración irregular”, mientras que Washington se compromete a no elevar los aranceles a los productos mexicanos.

El Ibex 35 cierra a las puertas de los 9.300 puntos gracias al acuerdo entre EEUU y México

Los valores que más han subido este lunes han sido ArcelorMittal que se ha anotado un alza del 4,53%, seguido de CIE Automotive con un repunte del 3,44%, Acerinox un 3,2%, BBVA un 2,95% y Bankia un 2,71%.

 

Mediaset se ha dejado un 5,35%, Red Eléctrica un 1,78%, Enagás un 1,69%, Acciona un 1,57% y Grifols A un 1,53%.

Al tiempo que Mediaset se dejaba un 5,35%, los inversores han premiado la operación de su matriz con una subida del 4,3% en Mediaset Italia. 

Mediaset y Mediaset España llegaron a un acuerdo para fusionarse al cierre de la sesión del viernes, con el objetivo de crear una nueva sociedad matriz que tendrá su sede en Países Bajos, aunque mantendrá la cotización en las Bolsas de Madrid y Milán, según han anunciado en un comunicado. La transacción propuesta se realizará a través de una fusión transfronteriza en Mediaset Investment, una filial de la firma italiana que ya está radicada en Holanda. Tras la operación, Mediaset Investment cambiará su denominación hacia MFE-MediaForEurope.

 

Entre los valores que más ponderan en el selectivo español, Banco Santander se ha revalorizado un 1,84% e Inditex un 1,4%. Iberdrola ha cedido un 0,59%, Repsol un 0,2%, Telefónica un 0,15% y Amadeus un 0,06%.

En el mercado continuo, Deoleo se ha anotado un alza del 21,3% y continúa de esta manera su 'rally' de los últimos después de que su junta de accionistas aprobase el pasado lunes la reducción de su capital social para poder salir de la causa legal de disolución. La mayor productora de aceite de oliva de España ha superado de esta manera una capitalización superior a los 100 millones de euros.

Tubos Reunidos se ha anotado un alza del 9,35% y Duro Felguera un 7,92%. Mediaset se ha dejado un 5,35%, COEMAC un 2,93% y Lingotes Especiales un 2,7%.

En las bolsas europeas también ha destacado el comportamiento que han mostrado las acciones de Renault y las de Fiat Chrysler (FCA) con alzas del 2,59% y el 1,73%, respectivamente. La agencia de noticias Reuters ha asegurado que ambos fabricantes estarían buscando una forma de volver a poner sobre la mesa una posible fusión.

Diversas fuentes cercanas a la operación han confirmado que ambas empresas buscan de forma activa retomar los planes de fusión y asegurarse el apoyo de Nissan Motor, socio de referencia de Renault. Para ello, la empresa japonesa ha instado a la firma francesa a reducir “significativamente” la participación del 43,3% que posee dentro del fabricante nipón, como condición sine qua non para que la compañía de Yokohama apoye el pretendido movimiento de fusión al 50% entre Renault y el grupo FCA, recoge un comentario de los analistas de IG.

 

La economía de Reino Unido se contrae en abril

La cotización de la libra esterlina frente al euro (GBP/EUR) se ha contraido con fuerza y ha marcado un nuevo mínimo de cinco meses en los 1,1199 euros por divisa británica tras los malos datos cosechados por la economía británica en el cuarto mes del año en curso.

Por el contrario, el par EUR/GBP rompe al alza por primera vez desde el 13 de enero el nivel de los 0,8925 libras por moneda única, tras marcar un máximo intradía en los 0,8930 libras por euro.

Según las cifras publicadas hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONS), el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido se contrajo un 0,4% en el mes de abril, cuatro veces más de lo previsto por los analistas del 0,1% y de la caída registrada en el trimestre anterior.

Las empresas y ciudadanos británicos aceleraron las compras en los meses precedentes ante la incertidumbre de lo que podría pasar el 29 de marzo, fecha en la que estaba previsto que el Reino Unido abandonase la Unión Europea.

Al igual que en el PIB, los datos de la balanza comercial también reflejan el desplome de la actividad exterior del Reino Unido en el cuarto mes del año en curso, con un desplome de las exportaciones del 8,4%, y de las importaciones del 12,7%, en lo que son sus peores registros desde 2006 y 1998, respectivamente.