Automovilísticas, fabricantes de componentes y compañías ligadas a las materias primas son las más ligadas al ciclo y las exportaciones, y son también las que más han sufrido con la inestabilidad comercial de los últimos meses. 

EEUU había amenazado con subidas de los aranceles a los productos fabricados en México del 5% por cada semana que México continuase con su política de 'puertas abiertas' con la inmigración de América Central que trata de entrar en las fronteras estadounidenses. 

CIE, Meliá y BBVA se revalorizan en el Ibex 35 tras la cesión de México a EEUU

México incrementará “significativamente” el control fronterizo y las deportaciones y desplegará 6.000 soldados de la Guardia Nacional “para frenar la emigración irregular”, mientras que Washington se compromete a no elevar los aranceles a los productos mexicanos.

CIE Automotive es una de la compañías cotizadas en el Ibex 35 con mayor presencia en México, al contar con plantas en el país. La región Norteamérica (EEUU-México) representa un 26,2% de sus ingresos y un 33,5% de su ebitda, según los datos publicados por la empresa en el primer trimestre del año.

 

Otro valor muy ligado a México en el Ibex 35 es BBVA. El negocio mexicano de BBVA representa la principal fuente de ingresos de la entidad que lidera Carlos Torres Vila, al representar el 41% del resultado atribuido del año 2018. BBVA ganó 2.384 millones de euros en 2018 en México frente a los 1.445 millones que logró en España, su segundo mercado y que supone un 24,8% del beneficio total del banco. 

En el primer trimestre del año la cifra de su negocio mexicano incluso se incrementó al representar un 43,3%. BBVA explicó en un comunicado que en el país azteca la inversión crediticia creció un 8,6% interanual y los recursos de clientes avanzaron un 6,5%.

 

 

Este lunes, las acciones de la entidad de origen vasco, se revalorizan un 2% hasta los 5,02 euros por acción.

Banco Santander, que logra en México, el 8% de su beneficio atribuido se revaloriza un 1% este lunes hasta los 4 euros por acción. Lo mismo que Inditex que sube alrededor de un 1%. La compañía textil cuenta con 414 tiendas en el país azteca.

 

Las hoteleras también agradecen el acuerdo

Meliá Hotels y NH Hoteles son otras de las compañías españolas con mayor presencia en México. El grupo balear se revaloriza un 1,8% en el Ibex 35 hasta los 8,48 euros por acción, mientras que NH Hoteles escala más de un 4% hasta los 4,85 euros en el mercado continuo.

También en el mercado continuo, Gestamp es otra de las empresas con gran presencia en el país. Este lunes sus acciones se revalorizan un 1,6%.