El Ibex 35 vuelve a enfrentarse a los 8.200 puntos en el inicio de 2021

“Hoy comienza un Nuevo Año en las bolsas occidentales tras un 2020 que ha tenido un poco de todo, condicionado desde marzo por la pandemia provocada por el coronavirus y que, finalmente, ha acabado en general mucho mejor de lo que a mediados de ejercicio apuntaba”, indican los analistas de Link Securities.

“Como suele ocurrir, en 2020 hubo vencedores: las bolsas estadounidenses y algunas europeas, como la alemana, y vencidos, como la bolsa británica y la española, que fueron las que peor comportamiento tuvieron, la primera como consecuencia de la falta de acuerdo por el brexit y por la mala gestión sanitaria y económica de la pandemia llevado a cabo por el Gobierno británico, motivo este último que también lastró la evolución de la bolsa española”, añaden los mismos expertos.

En concreto, el Ibex 35 cerró el año con una pérdida del 15,45%. Carlos Gil, analista de trading de Estrategias de inversión resalta que, “a pesar de ello, ha logrado cerrar por encima de la media de 200 y de los 8.000 puntos”. "Tras el crash iniciado en febrero, ha permanecido casi todo el año en una amplia zona de mínimos comprendida entre los 6.300 y los 7.500 puntos donde permaneció con la excepción de 10 días a finales de mayo en los que intentó un escape alcista promovido por una reacción del sector bancario que fracasó rápidamente”, explica.

Gil hace hincapié en que “el IBEX sin el apoyo de los bancos no puede remontar y la reacción que ha tenido el índice tras los mínimos de septiembre y sobre todo en el tirón de noviembre ha sido gracias a la reacción alcista del sector bancario, a pesar de la cual, las pérdidas anuales en sus cotizaciones han sido importantes”.

El Ibex 35 vuelve a chocar con los 8.200 puntos

Los inversores se debaten entre el optimismo ante la vacunación contra el Covid-19 en Europa y la preocupación por el repunte de los contagios y la llegada de una nueva ola del virus. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha avisado este domingo de que prevé endurecer las medidas de restricción en Reino Unido ante el enorme repunte de casos de coronavirus identificado en los últimos días.

En este escenario, las mayores subidas del Ibex 35 las han presentado PharmaMar (+7,96%), Cellnex (+4,11%), Solaria (+3,72%), Arcelormittal (+3,52%), Viscofan (+3,45%) y Acerinox (+2,88%).

Por el contrario, los descensos más pronunciados de la sesión han sido los de IAG (-7,26%), Meliá (-6,38%), Merlin (-2,83%), Aena (-2,6%), Amadeus (-2,52%), Indra (-1,86%) y Bankinter (-1,81%).

En el mercado continuo de la bolsa española, Tubos Reunidos se ha anotado un alza del 9,8%, Ercros un 7,66% y AmRest un 6,4%. eDreams Odigeo se ha dejado un 3,97%, Fluidra un 3,58% y Grupo San José un 3,46%.

El resto de bolsas del Viejo Continente también ha cerrado en 'verde', con ascensos del 1,72% para el Ftse 100 de Londres, del 0,68% para el Cac 40 de París, del 0,06% para el Dax de Fráncfort y del 0,37% para el Mib de Milán.

Según informa Expansión en su edición de hoy, ni Banco Santander ni BBVA necesitan cumplir con mayores requerimientos de capital en 2021 y mantienen los vigentes este año. Así se lo ha comunicado el Banco Central Europeo (BCE) a las dos mayores entidades bancarias españolas después de llevar a cabo el proceso de revisión anual (SREP, por sus siglas en inglés).

En el caso de Banco Santander, el supervisor exigió el año pasado que la entidad tuviera una ratio de capital de máxima calidad (CET1 fully  loaded) del 9,7%. Sin  embargo, en marzo la entidad pudo beneficiarse de unos cambios regulatorios que le  permitieron reducir este umbral mínimo de solvencia hasta el 8,86%. Esta última cifra se mantendría en 2021. A su vez, para BBVA el requisito de capital de máxima calidad se mantiene en el 9,27%.

Siguiendo con los bancos del Ibex 35, Sabadell ha cerrado la venta de una cartera de 600 millones de activos problemáticos a Lone Star por un  precio  de  170  millones,  según  informaron a Europa  Press  en  fuentes cercanas  a  la  operación.  Se  trata  de  la cartera Higgs,  que  aglutina  unos   600 millones  de  activos  problemáticos secured.  Junto  a  las  recientes  ventas  de  los proyectos Explorer y Aurora, supone un significativo impacto en la morosidad del banco. Así, con el cierre de la operación, la ratio de mora del banco disminuye hasta el 3,2%, desde el 3,8% anterior.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 47,46 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 50,93 dólares.

La OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, están listos para llevar a cabo, en los próximos meses, un aumento gradual de 2 millones de barriles por día (bpd) en la producción de petróleo, dependiendo de las condiciones del mercado, dijo el domingo el Secretario General de la OPEP, Mohammad Barkindo.

La OPEP y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, se reunirán el lunes para decidir las políticas de producción para febrero, apuntó Barkindo.

En diciembre, la OPEP+ decidió aumentar la producción en 0,5 millones de bpd a partir de enero como parte del aumento de 2 millones de bpd. Algunos miembros de la organización, no obstante, han cuestionado la necesidad de un nuevo aumento a partir de febrero debido a la propagación del coronavirus.

La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2265 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española avanzaba hasta 63 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,021%.

España logró mantener en 2020 la calificación de su deuda soberana a largo plazo por parte de las principales agencias de calificación, a pesar de ser uno de los países más afectados por la pandemia de Covid-19 y las restricciones implementadas para contener su propagación, registrando incluso, gracias a la intervención del Banco Central Europeo (BCE), el menor coste de financiación de la deuda de toda la serie histórica.

La deuda española despide así el año de la Covid-19 y la 'Gran Reclusión' con la misma nota de solvencia equivalente a un 'notable' con la que entró en 2020 y, únicamente en los casos de las agencias DBRS y de S&P Global, ha visto empeorar la perspectiva de su rating, desde positiva a estable en el caso de la canadiense y desde estable a negativa en el de la estadounidense.

Hoy se ha conocido que la actividad del sector manufacturero aceleró su expansión durante el último mes de 2020 en la zona euro, donde el índice PMI subió a 55,2 puntos desde los 53,8 de noviembre. También lo hizo en España, con un ritmo de crecimiento de 51 puntos, frente a la contracción observada en noviembre, con 49,8 puntos.

Entre las principales economías de la zona euro, Alemania lideró la expansión industrial, con una lectura de 58,3 puntos, su máxima en 34 meses, por delante de los 58,2 de Países Bajos, su mejor lectura en 27 meses, y de Italia, con 52,8 puntos.

El índice adelantado de actividad manufacturera de China elaborado por la consultora Caixin, alcanzó los 53,0 puntos en diciembre, una lectura inferior a los 54,7 puntos esperados por el consenso, y tras la mayor lectura de la década de 54,9 puntos el mes previo.

Por su parte, el  PMI manufacturas de Japón se revisó al alza en diciembre hasta los 50,0 puntos desde su lectura preliminar de 49,7 puntos, finalizando con 19 meses consecutivos de caída

Los PMIs servicios se darán a conocer el miércoles y al menos en Europa podrían mostrarán una significativa contracción de la actividad en el mes de diciembre, apuntando a una más que probable nueva entrada en recesión de muchas de estas economías en el cuarto trimestre de 2020.