
La bolsa española cierra una nueva sesión en la que las cosas parecen haber cambiado en el ideario de los inversores. Los acuerdos arancelarios que van llegado y sobre todo, los buenos datos de empleo americano, aunque ralentizarán las bajadas de tipos, fortalecen a la primera economía del mundo y, de paro, al mercado.
Ganancias decididas para un Ibex 35 que se encamina a los 14.200 puntos mientras busca la senda para alcanzar nuevos máximos en casi 18 años. Las renovables, con Solaria y Acciona energía, las grandes protagonistas, en un día que además se convertía entre los inversores conservadores, en ideal para invertir por dividendo. Hasta tres compañías, Iberdrola, la petrolera Repsol y Redeia (REE) descuentan mañana su dividendo del precio y este jueves era el último día para alcanzarlo.
Destacar también la recuperación generalizada de los bancos, ante los buenos datos de empleo americano de los que luego hablaremos, que suponen, de facto, menos posibilidades para que, al menos en julio, en la reunión del 17 y 18, la Fed no mueva tipos y se lo piense al menos en la de septiembre.
El IBEX 35 cierra la sesión con ganancias del 0,98% hasta los 14.182,90 puntos con las subidas de valores como Acciona Energías Renovables 3,87%, Unicaja 2,86% y Caixabank 2,34% y caídas para empresas como Acerinox 1,30%, Cellnex0,83 % y Endesa 0,41%.
Entre los protagonistas, más allá de los mencionados, Caixabank vive un 2025 dulce en los mercados. Un comportamiento que no ha pasado desapercibido para los analistas, como demuestra el último movimiento de Alantra Equities, que ha decidido elevar su recomendación de “neutral” a “comprar”, al tiempo que ha aumentado su precio objetivo desde los 7,05 euros anteriores a 8,75 euros.
Este cambio de postura refleja el fuerte potencial de revalorización que aún ven los expertos en el valor, a pesar del notable rally acumulado en 2025. Caixabank se sitúa ahora a un 13,8% del nuevo precio objetivo estimado por Alantra, lo que sugiere un margen atractivo para los inversores que aún no hayan entrado en el valor.
Entre los damnificados de la sesión, Endesa una vez que BNP Paribas Exane, ha rebajado su recomendación sobre el valor desde "neutral" a "bajo rendimiento" (underperform) y ha reducido su precio objetivo desde los 27 euros hasta los 25,50 euros, lo que deja su potencial a medio plazo a cero.
Además hoy hemos conocido que Izertis cotizará desde mañana, 4 de julio, en el Mercado principal de la Bolsa. La consultora tecnológica española que preside Pablo Martín ha recibido hoy la aprobación definitiva de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha autorizado su salto desde BME Growth, donde cotiza desde el 25 de noviembre de 2019, al principal segmento de la Bolsa española. La Junta General de Accionistas había dado luz verde a la operación el pasado viernes 27 de junio.
Eso sí, en cuanto a los aranceles, hoy la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von del Leyen ha reconocido que ve imposible un acuerdo al detalle con Estados Unidos antes de la fecha límite, el 9 de julio.
En concreto, ha señalado la máxima responsable del ejecutivo comunitario que "queremos una solución negociada, pero al mismo tiempo, nos estamos preparando para la posibilidad de que no se alcance a un acuerdo satisfactorio". Todo ello ante lo que considera el elevado volumen comercial entre la UE y EE.UU que asciende a 1,5 billones de dólares.
Ya en Europa, el EURO STOXX 50 gana un 0,46% hasta los 5.343 puntos, el CAC 40 avanza un 0,22% hasta los 7.755 puntos, el Dax gana un 0,61% hasta los 23.928 puntos, y la sesión en Londres para el FT 100 gana un 0,56% hasta los 8.823 puntos.
Hoy con protagonismo de Banca Monte dei Paschi di Siena, que ha iniciado formalmente una OPA hostil sobre Mediobanca, con la intención de crear el tercer mayor banco en Italia, tras recibir la aprobación del supervisor financiero italiano.
Y en Wall Street, muchas novedades en esta sesión que terminará a las 7 de la tarde hora española ante el fin de semana largo que se tomarán, con el cierre de la bolsa americana mañana, los inversores en EE. UU.
El primero, los buenos datos de empleo, con el informe de junio que arroja cifras mejores de lo esperado: creación de 147.000 empleos, tasa de paro que baja al 4,1% e incremento del salario por hora de cada trabajador del 0,2%, así como buenas cifras de los subsidios semanales que hoy se conocían.
El segundo, los nuevos máximos históricos del S&P 500 intradía, que además llevan a NVIDIA a colocarse con 3,92 billones de dólares en la empresa más valiosa de toda la historia bursátil. Supera de esta forma a Apple, y sus niveles de diciembre del pasado año.
Respecto de los valores, atentos a Datadog, por su parte sube con fuerza, un 9,4% tras el anuncio de que el fabricante de software reemplazaría a Juniper Networks en el índice S&P 500 a partir del 9 de julio. Juniper fue adquirida por Hewlett Packard Enterprise el miércoles. Datadog, fabricante de herramientas de monitorización y análisis para desarrolladores y otros, tiene una capitalización de mercado cercana a los 47 000 millones de dólares.
Fuertes alzas también para Synopsys y Cadence Design, superiores en ambos casos al 3,8% y del 4,88% respectivamente, después de que ambas compañías anunciaran que Estados Unidos había levantado algunas restricciones a las exportaciones de software de diseño de chips a China. Las compañías, junto con la alemana Siemens, afirmaron que la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos les informó que se habían levantado las recientes restricciones a las exportaciones a China , según informó The Wall Street Journal.
Al cierre de la bolsa española, el DOW JONES sube un 0,84% hasta los 44.857 puntos, el S&P 500 gana un 0,80%% y se coloca en los 6.277 puntos mientras que el innovador y tecnológico Nasdaq OMX avanza un 0,95% hasta marcar 20.587 puntos.
En la renta fija, a pesar de la subida de las rentabilidades de los bonos americanos, en Europa, caídas para las rentabilidades de los activos con el bono a 10 años español que baja su rendimiento en el 1,16% hasta el 3,232%, y las caídas del 1,56% en el bund alemán, hasta el 2,5790%. La prima de riesgo española baja un 0,46% hasta los 65,30 puntos básicos.
Por su parte, en las materias primas vemos recortes, en el caso de los futuros del Brent, de referencia en Europa, con niveles que se colocan en los 68,59 dólares, y recortes del 0,77% mientras que el West Texas Americano desciende en precio hasta los 66,83 y caídas del 0,9%.
Siguiendo con las commodities, los Futuros del oro con recortes del 0,7% con niveles para sus futuros de 3.336 dólares por onza.
El Euro Dólar baja un 0,38% para la divisa común europea al cierre de la sesión bursátil española y se cruza con el billete verde en las 1,1752 unidades . Ya Bitcoin, con subidas del 0,6% hasta los 109.395 dólares por activo.

