La bolsa española se une al signo positivo que impregna a todo el mercado bursátil global. Ganancias generalizadas para los indicadores y el selectivo español, pasado el susto, parece, de la potencial burbuja de la IA en lo que parece haber sido, al menos en el caso español, una mera toma de beneficios sin que los soportes se hayan visto soliviantados en el caso de un Ibex, que mantiene de fondo la tendencia alcista de cara a un potencial rally de fin de año por el que apuestan los expertos, pero sin la intensidad de lo visto hasta ahora en el mercado. 

Al cierre de la sesión, el IBEX 35 sube un 0,39% hasta los 16.098,40 puntos con las ganancias de compañías como BBVA 2,44%, Amadeus 1,97%, y Bankinter 1,9% y las pérdidas que presentan valores como Grifols A 3,24%, Indra 2,83 % y Telefónica 2,76%. 

Entre los protagonistas de la sesión, de nuevo, en la parte negativa, Telefónica. Los analistas no ven visibilidad a corto plazo, lo que coincide un día más con la prolongación de las ventas por parte de los inversores y su castigo acumulado que supera el 14,6% en solo dos sesiones. algo que contrasta con una visión más positiva para el medio y largo plazo de la compañía, para el que de verdad estás diseñado su Plan Estratégico. Hemos recogido en Ei, opiniones tanto fundamentales como técnicas de la potencial evolución del valor. 

Muy castigado también hoy Grifols con un beneficio neto hasta septiembre de 304 millones de euros, lo que representa un aumento del 245% en comparación con el mismo periodo de 2024. El beneficio neto acumulado se vio impulsado por el beneficio neto en el tercer trimestre, que alcanzó los 127 millones de euros, un incremento del 146%, y en línea con el trimestre anterior. Los ingresos de los primeros nueve meses del año aumentaron un 7,7% a tipo de cambio constante (cc), hasta alcanzar los 5.542 millones de euros.

El consejo de administración de Indra ha convocado una junta general extraordinaria de accionistas que se celebrará el próximo 27 de noviembre en primera convocatoria o 28 de noviembre en segunda convocatoria, según ha comunicado a la CNMV. En esta reunión se someterá a aprobación la adquisición del 89,68% del capital social de Hispasat por un total de 725 millones de euros. Asimismo, los accionistas deberán votar la reelección de María Belén Amatriain Corbi, Virginia Arce, Bernardo José Villazán, María Teresa Busto del Castillo, Mónica Helena Espinosa Caldas y María Aránzazu Díaz-Lladó como consejeros independientes.

Es otro de los valores, que con subidas acumuladas de 200%, hoy recoge beneficios pero para el que los analistas técnicos de Ei no ven problemas en las sanas correcciones mientras no pierda niveles de soporte de cierre del pasado viernes. 

Destacan también las subidas hoy de Inditex, que acaba de comprar 381.000 metros cuadrados de suelo logístico por valor de 65 millones de euros al lado de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto. 

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, JP Morgan eleva el precio objetivo de Ferrovial de 53 a 58 euros por acción. Además, la compañía ha adelantado el pago del dividendo a cuenta en acciones al 25 de noviembre. Por otro lado, los analistas también revisan las valoraciones de BBVA y Unicaja.

Ya en el resto de Europa, predomina el signo positivo, mientras cae con fuerza, un 4% la danesa Novo Nordisk, que ha recortado perspectivas y no ha cumplido con las estimaciones que esperaba el mercado por los costes de reestructuración emprendidos, con unos 9.000 despidos anunciados. Junto a ello cifras menores de lo pretendido en sus fármacos antiobesidad y para la diabetes. 

Al cierre, el EURO STOXX 50 sube un 0,13% hasta los 5.667 puntos, el CAC 40 avanza un 0,08% hasta los 8.074 puntos, el Dax gana un 0,47% hasta los 24.062 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con alzas del 0,63% hasta los 9.776 puntos.

En Wall Street, vuelven las subidas, en especial tras las dudas relacionadas con la IA, aunque ante la escasez de datos, el informe ADP de creación de empleo privado ha gustado a los inversores. Mejor de lo esperado, se muestra con los mejores niveles de creación de empleo desde julio, a pesar de la debilidad que sigue mostrando. 

Respecto a los resultados, las acciones de AMD suben medio punto a media sesión, después de que Amazon haya anunciado en un comunicado a la SEC la disolución de su participación en la compañía durante el tercer trimestre. Por lo demás, la empresa de chips reportó ganancias del tercer trimestre que superaron las expectativas, con ganancias ajustadas de 1,20 dólares por acción e ingresos de 9250 millones de dólares. Los analistas habían previsto ganancias por acción de 1,16 dólares e ingresos de 8740 millones de dólares.

McDonald's registra avances del 2%. A pesar de unas ganancias algo inferiores a lo esperado, las cifras de ventas comparables sí superaron los pronósticos del mercado. La cadena de restaurantes ha puesto sobre la mesa unas ganancias por acción tras ajustes de 3,22 dólares, frente a los 3,33 dólares por título previstos. Los ingresos aumentaron un 3% hasta los 7.080 millones, en línea con las expectativas.

Al terminar el día en la bolsa española en esta sesión de miércoles, el DOW JONES Ind Average se mantiene con ganancias del 0,01% hasta los 47.089 puntos, con un S&P 500 que sube un 0,4% hasta los 6.799 y un Nasdaq OMX que marca niveles en los 23.521 puntos y avanza un 0,74%. 

Ya en la renta fija, subidas al cierre las rentabilidades de los activos, del 0,79% para el bono español a 10 años hasta el 3,18% mientras que, el bund alemán coloca su rendimiento en el 2,6715% y avanza un 0,74%. La prima de riesgo sube un 0,5% hasta los 50,86 puntos básicos.

En el petróleo, avances para el futuro del barril Brent europeo que cotiza en los 64,58 dólares y sube un 0,22% y para el West Texas, que, en este caso, avanza un 0,25% hasta los 60,71 dólares. Mientras, los Futuros del oro ganan un 0,77% hasta los 3.990 dólares por onza

El Euro Dólar con movimientos a la baja, del 0,07% mientras la moneda única se cambia frente al billete verde en las 1,1475 unidades. Con un Bitcoin que avanza un 1% hasta los 103.245 y se aleja del mercado bajista, tras perder, en la noche de ayer, los 100.000 dólares que hoy está ya recuperando.