Dow Jones frena la sangría, pero S&P 500 y Nasdaq siguen lastrados por la IA

El índice DOW JONES sube un 0,18% hasta los 47.169,33 puntos. Amgen es el valor más alcista, con una subida del 2,34%, mientras que McDonald's sube un 2,27%. En el lado negativo, Cisco Systems cede un 1,2% y Amazon se deja un 1%.

El S&P 500 sube un ligero 0,02%, en 6.772,68 puntos, mientras que el Nasdaq cede un 0,04% hasta los 23.338,68 puntos.

Wall Street viene de una jornada teñida de rojo ayer, arrastrado por los valores ligados a la inteligencia artificial y después de que grandes bancos advirtieran de que los mercados de renta variable podrían estar abocados a una racha bajista, en un clima de creciente preocupación por las elevadas valoraciones. El ejemplo más claro fue Palantir, que acabó cayendo casi un 8% incluso tras superar las expectativas del tercer trimestre. La compañía cotiza a más de 200 veces sus beneficios futuros.

De este modo, el Dow cayó un 0,53%, marcando su cuarta sesión en rojo de las últimas cinco, las transcurridas desde que conquistó un máximo histórico de cierre en 47.706,37 puntos. El S&P 500 bajó un 1,17% y el tecnológico Nasdaq cayó un 2,04%. 

En el apartado macroeconómico, hoy la procesadora de nóminas ADP ha publicado su informe de evolución del empleo privado en el país en el mes de octubre. El informe muestra que las contrataciones del sector privado aumentaron en 42.000 en octubre, por encima de las 28.000 previstas. El dato de septiembre había mostrado una destrucción de 32.000 empleos.

“Los empleadores privados crearon puestos de trabajo en octubre por primera vez desde julio, pero la contratación fue modesta en comparación con lo que informamos a principios de año”, ha señalado la economista jefe de ADP, Nela Richardson. “Mientras tanto, el crecimiento salarial se ha mantenido prácticamente estancado durante más de un año, lo que indica que los cambios en la oferta y la demanda están equilibrados.”

El informe de ADP es una de las pocas estadísticas que sobre el mercado laboral estadounidense que se van a publicar de momento, dado el cierre del Gobierno Federal.

Este cierre se convierte ya oficialmente en el más largo de la historia, y podría ser también el más dañino para la economía, según considera Goldman Sachs. “Es probable que el cierre actual tenga el mayor impacto económico de todos los cierres registrados”, escribe Alec Phillips, economista de la firma, en un informe. Incluso si terminara la próxima semana, Goldman calcula que probablemente ralentizará el crecimiento del producto interno bruto (PIB) real en 1,15 puntos porcentuales durante el cuarto trimestre.

Por otro lado, los aranceles del presidente Trump se enfrentan a una prueba crucial este miércoles, cuando la Tribunal Supremo escuche los argumentos en un caso que cuestiona su autoridad legal para imponer estos gravámenes. 

Continúa la temporada de resultados

Mientras, la temporada de resultados trimestrales sigue siendo muy sólida. De las 360 empresas del S&P 500 que han presentado sus resultados hasta la fecha, aproximadamente el 82% ha superado las expectativas, según datos de FactSet. Se prevé que el S&P 500 registre una tasa de crecimiento combinado superior al 12%.

Hoy las acciones de AMD registran caídas del 2,3% en la preapertura después de que Amazon haya anunciado en un comunicado a la SEC la disolución de su participación en la compañía durante el tercer trimestre. Por lo demás, la empresa de chips reportó ganancias del tercer trimestre que superaron las expectativas, con ganancias ajustadas de 1,20 dólares por acción e ingresos de 9250 millones de dólares. Los analistas habían previsto ganancias por acción de 1,16 dólares e ingresos de 8740 millones de dólares.

McDonald's registra avances ligeramente superiores al 2,2%. A pesar de unas ganancias algo inferiores a lo esperado, las cifras de ventas comparables sí superaron los pronósticos del mercado. La cadena de restaurantes ha puesto sobre la mesa unas ganancias por acción tras ajustes de 3,22 dólares, frente a los 3,33 dólares por título previstos. Los ingresos aumentaron un 3% hasta los 7.080 millones, en línea con las expectativas.

La nota más positiva del informe es que las ventas en restaurantes comparables aumentaron un 3,6% en el trimestre, por encima del consenso del 3,5% de los analistas. Las ventas comparables en EEUU aumentaron un 2,4%.

Humana registró una ganancia trimestral ajustada de 3,24 dólares por acción, superando las estimaciones de 2,82 dólares por acción de los analistas. Asimismo, ha reafirmado su previsión de beneficios ajustados anuales de aproximadamente 17 dólares por acción. No obstante, sus acciones caen un 5,3% en la mañana neoyorquina. Una razón puede ser que su índice trimestral de costes médicos (el porcentaje de las primas destinado a la atención médica) se situó en el 91,1%. Humana ha indicado que este índice se ajustó a sus expectativas de “un poco por encima del 91%”. Los analistas habían previsto un índice del 90,90%.

La compañía es uno de los mayores proveedores de planes Medicare Advantage, bajo los cuales el gobierno de EEUU paga a las aseguradoras privadas una tarifa fija para administrar la atención médica de personas mayores de 65 años y personas con discapacidades. La industria de los seguros de salud ha estado lidiando con costes persistentemente altos durante los últimos dos años debido al mayor uso de los servicios de salud a través de los planes respaldados por el gobierno.

Pinterest se desploma un 19,8% tras poner sobre la mesa unos resultados decepcionantes, con ganancias ajustadas de 38 centavos por acción e ingresos de 1.050 millones de dólares en el tercer trimestre. Los analistas habían previsto ganancias por acción de 42 centavos e ingresos de 1.050 millones de dólares. La compañía ha anunciado que las presiones relacionadas con los aranceles y las dificultades para encontrar nuevas vías de crecimiento han afectado negativamente a su negocio.

Super Micro Computer cae un 7% tras no alcanzar las expectativas para su primer trimestre y ofrecer además un pronóstico de ganancias decepcionante. La compañía de servidores e infraestructura informática reportó ganancias ajustadas de 35 centavos por acción e ingresos de 5.020 millones de dólares. Los analistas habían esperado ganancias por acción de 40 centavos sobre ingresos de 6.000 millones de dólares. Para el segundo trimestre fiscal, la compañía prevé ganancias ajustadas de entre 46 y 54 centavos por acción. Esto se sitúa por debajo de la estimación de 61 centavos por acción que había manejado el mercado.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mueven a la baja en un escenario de caída generalizada de los mercados financieros y fortaleza del dólar estadounidense, mientras los inversores evalúan las perspectivas de la oferta. Los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,63% hasta los 60,18 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional se paga a 64,08 dólares, con un descenso del 0,56%.

El cambio entre el euro y el dólar se mantiene estable en un cruce de 1,1482 dólares por cada moneda única, con un descenso del 0,02% para el euro.

En la renta fija, el bono estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 4,114%, mientras que el bono a dos años paga un 3,592%.