El Ibex 35 cae por las tensiones y las restricciones

El Ibex 35 cambia su tendencia de ayer y comienza la sesión en rojo, al calor de los mercados asiáticos, que retroceden ante un nuevo capítulo de las tensiones comerciales con Estados Unidos. De esta forma, acumula caídas superiores al 1% en los primeros compases de la mañana, quedándose en el entorno de los 7.300 puntos.

A dichas tensiones se añade que el ritmo de contagios en el país norteamericano no sólo no cesa, sino que va en aumento, hasta el punto de que el estado de California ha decretado ciertas restricciones a sus ciudadanos. 

Estos hechos han provocado la relajación de los mercados mundiales, que comenzaban la semana con optimismo ante las expectativas de los resultados empresariales estadounidenses. De hecho, los principales índices europeos terminaron la jornada con importantes alzas que, por el momento, acumulan bajadas en los primeros compases de la sesión de hoy. Tanto el EuroStoxx 50 como el CAC francés y el DAX alemán caen por encima del 1,30%. por su parte, en Reino Unido e Italia las caídas son menores, del 0,80%.

Ayer se conoció que la Food and Drugs Administration estadounidense había autorizado la tramitación urgente de las dos vacunas contra el Covid-19 que Pfizer y BioNTech estaban desarrollando, lo que supuso cierta euforia en los mercados. Desde Link Securities explican que esta noticia animó a los inversores a incrementar sus posiciones de riesgo en los mercados de valores, apostando por los valores y sectores más ligados al ciclo económico y los del sector farmacéutico.

Tuvo su reflejo también en las bolsas estadounidenses, que se revalorizaban con fuerza tras conocerse el hecho, y que terminaron girando a la baja ante el resurgimiento de las tensiones con China y el anuncio del Gobernador de California sobre las restricciones impuestas en el territorio, que podrían ser imitadas en otros estados. De esta forma, el Dow Jones cerraba la jornada plano, mientras que el S&P perdía un 1%, y el Nasdaq, más de un 2%.

Ayer también daba comienzo la temporada de resultados empresariales de compañías americanas como PepsiCo, que batió las expectativas al aumentar su nivel de ventas y beneficio neto por encima de lo esperado. Sin embargo, debido a la falta de visibilidad futura, desde la compañía no apuntaron ninguna perspectiva de cara a la segunda parte del año, lo que puede ser una tónica general en esta semana de resultados.

Hoy, por su parte, se darán a conocer las cuentas de tres grandes bancos estadounidenses: JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo, que se espera que estén penalizadas por las grandes provisiones llevadas a cabo para paliar los efectos de la pandemia.

En cuanto a cifras macroeconómicas, hoy es un día bastante ajetreado. Entre otros, se publican los precios de consumo en España, la estimación del PIB intermensual e interanual de mayo en Reino Unido, el índice de confianza económica ZEW en Alemania o el IPC desestacionalizado de junio en Estados Unidos.

En este contexto, el Ibex 35 comienza la sesión del martes con caídas de en torno al 1% hasta los 7.349 puntos. Con prácticamente todos los valores en negativo, los que más suben son Bankinter (0,84%), Banco Sabadell (0,51%) e Inmobiliaria Colonial (0,32%). Los que más pierden son IAG (-2,61%), Amadeus (-2,72%) y Siemens-Gamesa (-1,84%).

 

Entre otros, hoy destaca Cellnex , que negocia la compra de una participación en las torres de la compañía asiática CK Hutchinson, un negocio que tendría un valor de 11.000 millones de dólares.

Por su parte, Repsol comienza hoy la construcción de su mayor planta solar, que se establecerá en la provincia de Badajoz.

Además, Abengoa estudia ampliar el plazo de negociación, que finaliza hoy, para evitar el concurso de acreedores, y ofrece 3.200 millones de quita a los proveedores para intentar salvar su situación.

Inditex celebra hoy su junta ordinaria de accionistas, mientras que Vidrala repartirá el dividendo a cargo de 2019, por valor de 0,32 euros cada acción.

En el Mercado Continuo , Codere (12,90%), Abengoa B (5,26%) y Abengoa A (3,88%) son los que más suben a esta hora. En el lado contrario, los valores que más se dejan son Grupo San José (-4,54%), Amadeus (-2,72%) e IAG (-2,61%).

La prima de riesgo española logra avanzar a primera hora hasta los 85,9 puntos básicos. Mientras, el bono de referencia español a 10 años cae hasta el 0,439%.

Por su parte, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,134 billetes verdes.

Los precios del petróleo continuaron ayer con su senda negativa debido a las nuevas restricciones en Estados Unidos a causa del Covid-19, a lo que se añaden las expectativas de que la OPEP+ suavice los recortes de la producción en la reunión que tiene lugar esta semana. De esta forma, el petróleo Brent europeo se deja en torno al 1% hasta los 42,20 dólares, mientras que el barril de referencia en Estados Unidos cae alrededor de un 1,30% hasta quedarse por debajo de los 40 dólares.