El Ibex 35 empieza sin fuerzas la semana y cierra en lo 9.722 puntos, en una jornada sin grandes referencias. DIA acaba en positivo tras una sesión en la que sus títulos se han movido de una parte a la otra de la tabla. Los inversores no pierden de vista las nuevas tensiones de la guerra arancelaria y en el mercado del crudo. El barril de Brent hasta los 74,02$ y el Euro se intercambia por 1,156 dólares.

El IBEX 35 baja un 0,18% este lunes, hasta los 9.722,70 puntos La mayor subida es la de Cellnex, que sube un 1,23%, por delante de Técnicas Reunidas y de Viscofan, que rebotan un 0,93% y un 0,91%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla, el mayor descenso es el de ArcelorMittal, que cae un -1,70 % después de que el pasado viernes recuperase más de un 18% tras varias jornadas profundizando sus mínimos históricos. En el terreno negativo, Meliá (-1,07%) y  ACS (-1,03%) le van a la zaga.

El repunte de ArcelorMittall estuvo relacionada con la publicación de Ok diario de un interés de Amazon en la española, citando "fuentes conocedoras de la posible operación". Aunque los expertos no saben qué credibilidad puede tener eso, lo cierto es que la compañía ha dicho que no comentaría rumores de mercado mientras que Amazon no ha tenido disponibilidad para comentar la información, publican los expertos de Reuters.

Por su parte, DIAha concluido la sesión con ascensos del 0,42%, presa de la volatilidad que el pasado viernes le llevó a dispararse un 17%.

Todos los bancos del Ibex 35, a excepción de CaixaBank (+0,18%), registran descensos al cierre del mercado. Además de Bankia (-0,36%) Bajan Sabadell, un -0,35%; Santander, un -0,22%; Bankinter, un -0,30%; BBVA, un -0,36% y

El sector ha conocido hoy que la Junta Única de Resolución (JUR) ha decidido que no compensará a los afectados por Banco Popular.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Almirall que se revaloriza un 12,30%; mientras que el mayor descenso es el de Nextil, que cede un 4,60%.

La subida de Almirall coincide con la mejora de precio objetivo por parte de dos casas de análisis. Los expertos de Jefferies lo han hasta los 14 euros, desde su estimación anterior de los 12 euros por acción. Además, los analistas de Credit Suisse han mejorado la recomendación, hasta sobreponderar desde neutral. Al mismo tiempo, han elevado el precio objetivo de la compañía en 8 euros, hasta los 18 euros por acción, lo que supone un potencial de subida del 34%.

Estas mejoras se producen después de que la farmacéutica haya adquirido una cartera de productos de la división de dermatología de Allergan en EEUU por 473 millones.

La prima de riesgo de España baja hasta los 104,00 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años cede hasta el 1,43%.

Las mayoría de las bolsas europeas, también descienden. Fráncfort se deja un -0,14%;  París, un -0,03%; Londres suma un leve +0,06% y Milán baja un -0,12%. El Euro Stoxx 50 baja un -0,08%.

En el mercado de divisas, Euro se intercambia por 1,156 dólares. En el servicio de trading profesional, el analista Ramón Bermejo advierte de que para ver alguna señal de fortaleza en el eurodólar “en primera instancia necesitamos la superación del canal bajista en un cierre de 60 minutos. La siguiente resistencia estaría situada en 1,1611, donde validaría una figura de doble – triple mínimo, pudiendo estimar un objetivo alcista hacia 1,1660”.

Por su parte, el petróleo sube algo más de un 1%. En el caso del barril Brent, de referencia en Europa el avance es de un +1,04% hasta los 74,12 $, mientras que el West Texas incrementa su precio un ; +1,69%, hasta los 69,81 $,  ante el restablecimiento de las sanciones de Estados Unidos sobre Irán previsto para comienzos de esta semana. Según un funcionario del Departamento del Tesoro de EEUU, las sanciones contra Teherán se restablecerán a las 00:01 horas de este martes.

Esta semana baja la intensidad de publicación de datos macro y resultados empresariales. Destaca la publicación del IPC de julio en EEUU, que debería mantener el nivel de junio en términos interanuales, balanza comercial del mismo mes en China y Alemania, y reservas internacionales de China y producciones industriales de los principales países de Europa.

Continúa también con la presentación de resultados empresariales, aunque el grueso ya lo ha hecho. Este lunes se ha conocido que el HSBC, el banco más grande de Europa, ha superado las estimaciones con los resultados del primer semestre tras la sorprendente caída de beneficios del primer trimestre. La entidad ha comunicado que el beneficio antes de impuestos subió un 4,58% frente al mismo periodo del año pasado, hasta los 10.710 millones de dólares, en los primeros seis meses del año, superando las estimaciones de los analistas de 10.380 millones de dólares.

Los analistas de Renta 4 consideran que “es relevante que las compañías reiteren sus guías de beneficios con el fin de confirmar el grado de atractivo de las valoraciones actuales”. Por ello, mantienen su idea de comprar en caídas siempre y cuando ninguno de los riesgos que hay sobre el mercado se desvíe de lo razonable y permita mantener la solidez del ciclo económico y con ello de los resultados empresariales.

En cuanto a bancos centrales, y después de las reuniones de la pasada y actual semana, no debería haber sorpresas, aunque como todos los meses de agosto la atención en este plano estará en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole a finales de agosto  para ver su visión más actualizada de sus políticas monetarias. Desde Renta 4 subrayan que la Reserva Federal (Fed) realizará dos subidas más de tipos en 2018 (septiembre y diciembre) hasta totalizar 4 en el año, mientras que el BCE reducirá sus compras mensuales de bonos de 30.000 millones a 15.000 millones de euros de octubre a diciembre, con finalización del QE al cierre de 2018 y primera subida de tipos prevista para después de septiembre de 2019. Por su parte, el Banco de Japón mantendrá su política monetaria ultraexpansiva, interviniendo en caso necesario para evitar repuntes del tipo 10 años por encima de 0,10%.