El Ibex 35 cae un 0,12% pero resiste por encima de los 9.000 puntos

El IBEX 35 cierra la sesión de este lunes con un descenso del 0,12% hasta los 9.049,30 puntos. Los valores que más han subido han sido MERLIN Properties un 1,34%, Banco Santander un 0,74%, Telefónica un 0,66%, Logista un 0,57% e Inditex un 0,56%.

Por su parte, Fluidra ha liderado los descensos este lunes con un caída del 2,68%, Grifols A un 2,63%, Acciona un 2,12%, Solaria un 1,98% y Laboratorios Rovi un 1,76%.

Respecto al resto de plazas europeas, el DAX alemán ha descendido un 0,16%, mientras que el CAC 40 ha caído un 0,21% y el FTSE MIB italiano ha descendido un 0,38%. De esta forma, el EURO STOXX 50 ha caído un 0,46%, al tiempo que el FTSE 100 británico se ha elevado un 0,25%.

Apertura a la baja de Wall Street, que no logra extender el rally de la semana pasada. Tras un arranque de año que está siendo muy positivo, los inversores optan por la cautela para arrancar una semana que será ajetreada por la reunión de la Reserva Federal, la temporada de resultados empresariales y los datos de empleo de enero.

Así, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se reunirá este miércoles y un día después, el jueves, lo harán el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra.

Este lunes se ha conocido que el PIB de Alemania registró en el cuarto trimestre de 2022 una contracción del 0,2% respecto de los tres meses anteriores, cuando había crecido a un ritmo del 0,5%, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado con el dato del IPC (Índice de Precios al Consumo) de España, que se situó en enero en una tasa interanual del 5,8%. La inflación subyacente fue del 7,5%

Tras las cuentas la semana pasada de Bankinter y Banco Sabadell, esta semana será el turno de BBVABanco Santander y Caixabank. Además, las entidades son noticia después de que los diarios Cinco Días y Financial Times hayan publicado que se preparan para impugnar el impuesto extraordinario anunciado por el Gobierno, alegando que es inconstitucional.

En el sector de la construcción. el Estado asumirá 1.300 km de autopistas de manos privadas, según publica El Economista. Las concesiones afectan a Abertis, ACSFerrovialFCCAccionaSacyr, DIF y Roadis, según señala este diario.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Citi rebaja el precio objetivo de Telefónica hasta 3,6 euros, desde los 3,8 euros anteriores.

Mientras, otro valor protagonista del inicio de año, IAG (Iberia), es noticia tras un fallo informático que ha afectado a decenas de vuelos de Iberia, si bien ya se ha solucionado. La cotización del holding de aerolíneas podría verse hoy muy influenciada por los resultados presentados por Ryanair, que ha salido de pérdidas con un beneficio de 211 millones de euros en el tercer trimestre fiscal.

En el Mercado ContinuoUrbas ha firmado un acuerdo con el Ministerio de la Vivienda de Arabia Saudí y el Ministerio de Inversiones para participar en los proyectos inmobiliarios incluidos en 'Visión 2030', programa gubernamental que prevé desarrollar 75.000 viviendas adicionales hasta 2030 y alcanzar el objetivo del 70% de las viviendas en propiedad.

La firma de este acuerdo llega después de que la Empresa Nacional de la Vivienda de Arabia Saudí (NHC, National Housing Company) haya calificado a Urbas para desarrollar paquetes de actuación de entre 500 y 1.500 viviendas, valorando sus capacidades y experiencia en promoción inmobiliaria y la aplicación de tecnologías "innovadoras, sostenibles y eficientes" en construcción residencial, según ha destacado la compañía.

El barril de Brent ha registrado un descenso en su cotización del 1,49%, hasta los 85,37 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se ha situado en 78,42 dólares, un 1,58% menos.

En el mercado de deuda, el bono español con vencimiento a 10 años ha registrado un rendimiento del 3,317%. Esto implica que la prima de riesgo frente a sus homólogos alemanes ha avanzado en 1,2 puntos, hasta los 99,9 puntos básicos.

De su lado, el euro ha cerrado la sesión en su cruce frente al dólar situado en el entorno de los 1,0863 dólares por cada euro, aunque durante la sesión ha llegado a superar los 1,091 dólares.