El DOW JONES baja un 0,27% hasta los 33.886 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,63%, en 4.044 puntos. El NASDAQ 100 cae un 0,90% hasta los 11.516 puntos.
Wall Street viene de una semana ganadora, en la que extendió el repunte bursátil de enero. El Nasdaq Composite subió un 4,3% en la semana, mientras que el S&P 500 y el Dow sumaron un 2,5% y un 1,8%, respectivamente. Tras dejarse un 19% en 2022, el índice S&P 500 ha subido un 6% en 2023, cerrando el viernes en un nuevo máximo en lo que va de año.
De hecho, desde el punto de vista del análisis técnico, los índices americanos mantienen una tónica alcista en el corto plazo, amagando con romper zonas claves de corto plazo, en el caso del S&P500 con los 4.100-4.120 puntos, según un informe de Renta 4.
Esta semana se presentan varias pruebas para este rally de 2023. En primer lugar, la reunión del martes y miércoles del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal. El mercado descuenta una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta situar los tipos de referencia en un rango entre el 4,50% y el 4,75%. Pero sobre todo, los inversores buscarán pistas sobre lo lejos que llegará la Fed en estas subidas de tipos para contener la espiral inflacionista.
“Lo más relevante de la reunión será lo que la Fed diga sobre sus intenciones futuras en materias de tipos, algo que irá directamente ligado a lo que esperen sus miembros sobre el comportamiento futuro de la inflación”, señala Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. “Si la Fed se muestra satisfecha con el comportamiento reciente de esta variable y confiada en poder lograr un aterrizaje suave de la economía de EEUU, los mercados, que vienen descontando este escenario, lo celebrarán con nuevas alzas. En sentido contrario, si la Fed indica que todavía le queda mucho trabajo por hacer para doblegar a la alta inflación, podemos asistir a una corrección de las bolsas”.
En este comienzo de año, los inversores han impulsado al alza las acciones en parte esperanzados por unos informes de inflación más suaves, pero algunos analistas advierten de que quizás el mercado está siendo demasiado optimista. "La inflación ha sorprendido al alza a la Fed; tienen que ser cautos para no bajar los tipos inadvertidamente demasiado pronto. No nos traguemos ese galimatías de que un par de bajadas de tipos están previstas para diciembre. Por ahora, la Reserva Federal sólo está aquí para ayudar en el improbable caso de un aterrizaje forzoso”, señala David Zervos, estratega jefe de mercado de Jefferies.
En los mercados de renta fija, siempre muy sensibles a los cambios en la política monetaria, las rentabilidades de los bonos aguardan a la Fed al alza. El rendimiento del bono a diez años de referencia sube dos puntos básicos, hasta el 3,5366%, mientras que el bono a dos años ofrece una rentabilidad de un 4,2279%, una subida de dos puntos también.
El otro gran foco de atención está puesto en la temporada de resultados. Alrededor del 20% de los componentes del S&P 500 presentarán resultados esta semana, entre ellos mañana mismo nombres tan relevantes como McDonald's, Exxon Mobil o General Motors, mientras que a finales de semana será el turno de gigantes tecnológicos como Apple, Meta (Facebook), Amazon y Alphabet.
Fuera de la temporada de resultados, los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Lucid después de que el pasad viernes el valor se disparase un 43% al cierre, tras haber llegado a dispararse un 88% y verse suspendido de cotización varias veces por volatilidad ante la especulación de que el Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudí está considerando comprar una participación en la compañía de vehículos eléctricos de lujo. El pico se produjo después de una posible alerta de acuerdo del sitio web Betaville.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Tesla después de que los expertos de Berenberg hayan elevado su recomendación sobre el fabricante de coches eléctricos hasta ‘comprar’, con un precio objetivo de 200 dólares por acción que está un 13% por encima del cierre del pasado viernes.
Las acciones de Colgate-Palmolive suben también este lunes después de que los analistas de Morgan Stanley hayan elevado su recomendación hasta ‘sobreponderar’, desde ‘igual que el mercado’. El bróker señala que la reciente caída de las acciones crea un punto de entrada atractivo para los inversores.
El sector minorista, mientras, se ve sacudido por un ajuste en las recomendaciones de Goldman Sachs. Lo mejor es para Macy's, después de que Goldman haya señalado que es la mejor situada, con un sólido recorrido al alza. Por el contrario, Kohl's cae un 2,4% después de que la firma haya situado su consejo en ‘vender’. Nordstrom también retrocede tras una rebaja hasta ‘neutral’.
La farmacéutica Amgen ha anunciado el despido de unos 300 empleados en EEUU, el 1,2% de su fuerza laboral total, citando recientes cambios organizativos en su equipo comercial. La empresa contaba con unos 24.200 empleados en más de 50 países a 31 de diciembre de 2021, según su última declaración anual ante la SEC.
En los mercados de materias primas, caídas en los precios del petróleo a la espera de la reunión esta semana de la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) y sus aliados (incluido Rusia), el grupo conocido como OPEP+. El barril de West Texas baja un 1,07% hasta los 78,53 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 1,23%, en 85,27 dólares por barril.
El euro sube un 0,11% en su cambio frente al dólar hasta situar el cruce en 1,088 dólares por cada moneda comunitaria.