El Ibex 35 cae pendiente de Jackson Hole

El Ibex 35 comienza la jornada bursátil del jueves con caídas que se sitúan cercanas al medio punto porcentual, aunque por el momento logra mantener los 7.000 puntos. 

El selectivo español, así como el resto de las bolsas europeas, se desmarcan de esta forma de la tendencia que han marcado las bolsas mundiales durante las últimas horas. Entre otros, Wall Street cerró en positivo, impulsada en gran parte por el buen ritmo de las compañías tecnológicas, así como los nuevos récords alcanzados por el Nasdaq y el S&P500. Por su parte, los mercados asiáticos han alcanzado máximos de dos años tras la racha récord alcanzada por Wall Street.

La gran cita de hoy viene de la mano de los bancos centrales, que se reunirán en el evento anual de Jackson Hole con el objetivo de poner en común sus perspectivas de cara a los próximos meses.

Concretamente, esta tarde, Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, intervendrá para explicar los cambios que el banco central estadounidense llevará a cabo a partir de ahora para combatir la baja inflación. Los analistas de Link Securities consideran que es muy factible que la Fed “esté dispuesta a dejar correr la inflación un tiempo por encima del objetivo del 2% antes de subir sus tasas de interés”. Estas declaraciones serán de gran relevancia para los inversores, puesto que “si Powell se queda corto en su intervención, los índices estadounidenses, que llevan días subiendo, podrían girar a la baja, arrastrando tras de sí a los principales índices de renta variable europeos”.

Al respecto de las estrategias llevadas a cabo por el BCE en los últimos meses, Isabel Schnabel, una de sus miembros, comentó que “la política de tipos negativos ha tenido éxito”, y que “si uno mira a los últimos años, se ve claramente que dominan los efectos positivos sobre los negativos”.

Por su parte, a pesar de los avances de esta semana, las tensiones entre Estados Unidos y China no cesan por el momento. Ayer Donald Trump, inmerso ya en la campaña electoral, comentaba que “si Joe Biden gana las elecciones, China será dueña de nuestro país, y los mercados que están en récord se desplomarían”. Además, ha trascendido que China podría incorporar nuevas medidas en las exportaciones de medicamentos destino a Estados Unidos, con el objetivo de contrarrestar las restricciones del país americano en cuanto a la importación de chips.

Así, el Ibex 35 retrocede a esta hora un 0,41% hasta los 7.094 puntos. Los valores que más se alzan en estos momentos en el selectivo son IAG (0,30%), Amadeus (0,29%) y Cellnex (0,25%). En el lado contrario se sitúan Telefónica (-2,10%), BBVA (-1,42%) y Bankinter (-1,40%). 

 

Por su parte, en el Mercado Continuo las mayores subidas son para Oryzon Genomics (2,84%), Talgo (2%) y CAF (1,64%). Los que más caen son Unicaja (-5,55%), GAM (-3,88%) y CCEP (-3,73%).

Hoy se ha conocido que ACS venderá el 25% de su negocio actual de energías renovables a Galp.

Por otra parte, los analistas de Banco Santander han explicado que ven probable que eDreams sea objetivo de una Oferta Pública de Adquisición (OPA).

Hoy comienza una huelga indefinida en Acciona, con el objetivo de evitar decenas de despidos en sus plantas españolas.

Además, Siemens-Gamesa presentará hoy su nueva estrategia, en la celebración del día del inversor, que se realiza vía telemática.

 

La prima de riesgo en España vuelve a avanzar hoy hasta los 79,60 puntos básicos. No ocurre lo mismo con el bono de referencia español a 10 años, que baja hasta el 0,374%.

Respecto al petróleo, los precios se mantenían ayer estables a pesar de los huracanes que azotan el Golfo de México, que han obligado a cerrar la mayoría de las plataformas petroleras y refinerías y han provocado daños de en torno a 18.000 millones de dólares. No obstante, la situación no ha afectado a los precios, ya que las reservas de crudo continúan siendo elevadas.

En el mercado de divisas, el euro vuelve a retroceder hoy frente al dólar, y se intercambia a 1,183 billetes verdes.