Los índices europeos, en rojo pendientes de Jackson Hole

Los principales índices de referencia en Europa comienzan la jornada bursátil de este jueves con leves caídas, a la espera de lo que pueda pasar en la reunión de Jackson Hole. Así, el EuroStoxx amanece con una caída del 0,27%, mientras que el DAX retrocede un 0,13% y el FTSE británico, un 0,31%. En París las caídas son del 0,36%, y en Milán, del 0,59%. 

Hoy, los mercados mundiales estarán pendientes de una de las citas macroeconómicas del año: la conferencia anual de bancos centrales en Jackson Hole, en la que las instituciones aportarán sus perspectivas de cara a la parte final del año, algo que será tenido muy en cuenta por los inversores.

Concretamente, esta tarde, Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, intervendrá para explicar los cambios que el banco central estadounidense llevará a cabo a partir de ahora para combatir la baja inflación. Los analistas de Link Securities consideran que es muy factible que la Fed “esté dispuesta a dejar correr la inflación un tiempo por encima del objetivo del 2% antes de subir sus tasas de interés”. Estas declaraciones serán de gran relevancia para los inversores, puesto que “si Powell se queda corto en su intervención, los índices estadounidenses, que llevan días subiendo, podrían girar a la baja, arrastrando tras de sí a los principales índices de renta variable europeos”.

Los principales índices europeos finalizaron la jornada de ayer con alzas, impulsados, entre otros, por el anuncio del gobierno de Alemania de que extenderá los ERTEs 24 meses, hasta finales de 2021.

A pesar de los avances de esta semana, las tensiones entre China y Estados Unidos no cesan. Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, volvió ayer a criticar a la entidad bancaria británica HSBC debido al tratamiento que presuntamente ha dado a los clientes vinculados con el movimiento pro-democracia en Hong Kong, explicando que China está “intimidando” al Reino Unido.

Además, Estados Unidos ha puesto en la ‘lista negra’ hasta a 24 empresas y personas provenientes de China que, explicaron las autoridades, forman parte de la construcción y las acciones militares del Mar de China Meridional.

Por su parte, también se ha conocido que el CEO de TikTok, Kevin Mayer, renunciará a su puesto tras no llegar ni a tres meses en el cargo.

Además, la compañía petrolera de origen noruego Equinor ha informado de que recortará significativamente su plantilla en países como Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, debido a la caída de los precios del crudo.

Las bolsas asiáticas han alcanzado máximos de dos años tras la racha récord alcanzada por Wall Street. Ayer, además, se publicaron los datos de beneficios de empresas industriales en China pertenecientes a julio, que crecieron por tercer mes consecutivo y al ritmo más rápido registrado desde junio de 2018. De esta forma, el sector manufacturero en el país se recupera lentamente del desplome a causa de la pandemia de Covid-19.

Ayer también se conocían nuevas noticias sobre un proyecto de vacuna contra el Covid-19, concretamente el de Moderna, que dio a conocer resultados prometedores de su proyecto, por lo que la vacuna podría estar cada vez más cerca de ser aprobada y comercializada.

En cuanto a cifras macroeconómicas, hoy se conocerá la cifra de desempleo semanal en Estados Unidos, variable que está siendo muy seguida por los mercados mundiales, ya que se ha convertido en un indicador fiable de cómo marcha la economía real en el país de cara a su recuperación tras la pandemia de Covid-19. También se publica hoy la segunda estimación para el Producto Interior Bruto de Estados Unidos durante el segundo trimestre del año, que dará muchas pistas de cómo se vio resentida la economía del país durante los meses más duros de la pandemia.